Un nombre para el Cava Valenciano

77 respuestas
    #16
    Abreunvinito

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Pues ya se ha apuntado en twitter que lo de Levante no cae nada bien en Valencia y se ha descartado completamente. Tampoco puede llevar el nombre de Valencia o de Requena para evitar lios de las DOs Cava y las  nuestras....

    También se ha apuntado que nuestros cavas se cultivan a más altitud que el resto de cavas españoles y que debería incluir la palabra "Altos", etc...pero al mismo tiempo las demás DO de fuera de Catalunya llevan el nombre, tales como Viñedos de Almendralejo, Valle del Ebro etc..

    Así que a pensar y proponer.

    Saludos

    #18
    Abreunvinito

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Mi propuesta: "Altos (mejor que espumosos) de la Comunidad Valenciana". 

    Valencia como nombre vende mejor fuera que Requena cuyo nombre no todos los españoles sabrían situar (y de fuera de España ni te cuento)..

    Saludos

    #19
    Eterio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Espumas del Mare Nostrum.

    Saludos

    #20
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    En Corpinnat hay de todo, bodegas pequeñas y que se las conoce muy poquito y bodegas grandes de mucho prestigio.
    A lo que me refiero es que no puede estar todo amparado bajo el mismo paraguas, no caben porque no son lo mismo y vuelvo a repetirlo, ni tienen el mismo clima, ni las mismas variedades, ni el mismo suelo.
    El 95 % del cava es catalan y por experiencia o por lo que sea es el mejor en conjunto y otras zonas aprovechan eso para vender, no me parece de libro

    #21
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de pepecano

    Yo pienso que Corpinnat es una marca creada por la bodegas medio/grandes con prestigio con vocación de exclusividad, no de integración (que conste que no es una crítica).

    En cualquier caso, vamos a hablar claro. Si el problema es que los cavas de fuera de Cataluña desprestigian el nombre y le quitan el sentido a la DO, lo que hay que hacer para salvarlo es expulsar a los primeros, no desintegrar la segunda. Que cada uno se vaya a hacer su espumoso bajo el amparo de las DO respectivas es como partir el niño por la mitad y darle a cada madre su parte. Sería justo, pero perderían todos.

    #22
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Conoces la bodega Julia Bernet?? Puede que no la conozcas y sin embargo pertenece a Corpinnat, como te comenté hay bodegas de reconocido prestigio y otras que las conocen cuatro personas.
    Al segundo punto, : no es que desprestigien el cava, son diferentes por lo que te comento, yo creo que los cavas catalanes tienen a su favor una variedad que los demás no tienen y es la xarel.lo, ademas del clima y del terruño y la experiencia.
    A mi entender y porque creo que son los primeros la D.O Cava tendria que ser solo de Catalunya y por cercar un poco más solo de la zona del Penedes

    #24
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de pepecano

    No, no la conozco. Pero no cambia demasiado mi modo de ver Corpinnat. ¿Crees que si mañana se comprometiera Freixenet a cumplir todos los requisitos, le admitirían dentro de la marca? Yo creo que no, y eso es a lo que me refiero. En todo caso, reconozco que es una especulación.

    En cuanto a lo segundo, debí haber dicho "desprestigiar o quitar sentido" en lugar de "desprestigiar y quitar sentido". Por lo que he leído de algunos foreros, hay cavas no catalanes de bastante más calidad que algunos de los "genuinos".

    #26
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Cava se creó cuando Francia dijo basta de q se confundiera con champán.
    D hecho nuestros padres así lo llaman.
    Mis hermanos cuando les digo q hay cava fuera de Cataluña piensan q les tomo el pelo.
    Y ahora nos volvemos locos por un nombre cuando los q hacen buen espumoso en Cataluña se llaman Corpinnat q con ese nombre el anuncio es para currarselo
    Buenas tardes y buen espumoso

    #27
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Claro que existen espumosos de calidad fuera de Catalunya, por ponerte un ejemplo hace poco cate un espumoso elaborado en el Pais Vasco con la variedad Hondarrabi que se llama Izar- Leku que me encanto, pero en general Catalunya esta por encima de todas las zonas en España en cuanto a espumosos.

     Freixenet puede cumplir lo que quiere Corpinnat pero solo en algunos espumosos de su gama y lo que buscan es la bodega no un cava de la bodega, ósea que no cumpliría con lo que busca Corpinnat.

    Te pongo un ejemplo de zonificación que a veces parece difícil de entender, Montsant y Priorat, para muchos es buscarle tres pies al gato ya que es difícil diferenciar de una zona a otra y sin embargo estando juntas son dos zonas muy diferenciadas sobre todo ellos dicen que por el terreno ( lo que ellos llaman terroir) y todos contentos y buscando sus ventas porque en las dos zonas hay calidad, quizás me estoy liando y el ejemplo es difícil de entender, pero vengo a decir que si el cava extremeño ( por decir uno) tiene calidad para salir con otro nombre de que tiene que tener miedo, pero claro en muchos sitios dices espumoso extremeño y no vendes una botella y sin embargo si dices que es cava ya parece otra cosa. Y ojo que seguro que hay espumosos extremeños de calidad pero creo que tienen miedo de salir al mercado con un nuevo nombre donde no diga que son cavas.

    #29
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de pepecano

    La diferenciación entre Priorat y Montsant es curiosa, pero es fácil de entender. La primera se creó con la intención de amparar un terruño muy muy concreto, y no se quiso extender más allá de lo que se consideró que le era característico. Alrededor (literalmente) de Priorat nació Montsant, con la que comparte muchas características pero mantiene alguna diferencia. Es una situación que parece difícil de comparar con el Cava, la verdad.

    Pero nos estamos perdiendo. Volviendo a mi tesis inicial, yo creo que la solución utilitarista (la que genera una mayor cantidad de bien a un mayor número de personas) no es desintegrar la DO Cava como defienden algunos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar