Monastreles distintos

32 respuestas
    #1
    Unnovato

    Monastreles distintos

    Hola a todos,

    La uva monastrell es acualmente una variedad muy característica del levante español. Cuándo se habla de ella suelen venir a la cabeza los tintos opulentos y de alta graduación de Jumilla, Yecla, Valencia, etc. Según tengo entendido, antes de la filoxera estaba más extendida en todo el arco mediterráneo, pero hoy en día es difícil encontrarla al norte de las tierras valencianas, a excepción de la Provenza y de una cierta presencia en el Empordà.

    Hace unos días estuve de visita por el Pirineo de Lérida, y en el viaje de ida hice una parada en Tremp. Capital de la comarca del Pallars Jussà, Tremp se encuentra enclavada en una cuenca intramontañosa comprendida entre el Pirineo axial y el Montsec. Aunque geológicamente, la cuenca de Tremp está enclavada en el Pirineo, por su baja altitud y por la protección de las sierras que la rodean goza de un clima templado que históricamente la convirtieron en la bodega del pirineo leridano. Esa tradición vinícola sufrió un importante declive con la filoxera, pero a finales del siglo XX empezó a resurgir, por un parte, gracias a la llegada de bodegueros llamados por el potencial enológico de la zona, y por otra parte de la mano de unos pocos autóctonos que la habían mantenido. Actualmente forma parte de la DO Costers del Segre. Ni decir tiene que el clima, a pesar de ser relativamente templado, tiene poco que ver con el del levante, siendo los inviernos mucho más crudos y bastante más largos. Pues bien, ¿sabéis cuál es una de las variedades que tradicionalmente se cultivaban en el Pallars? Sí, la monastrell. Y aunque todavía en un lugar discreto, la variedad empieza a asomar en algunos vinos tintos actuales de la zona.

    Aprovechando mi visita, compré una botella del que creo que es el único monastrell monovarietal de esas tierras: Brocat Monastrell, de Celler Miquel Roca. Me lo llevé para casa con una gran curiosidad, y ayer, en mi segundo día de cautiverio, lo abrimos en casa para comer. ¿Qué me encontré? Pues un vino joven súper equilibrado, cuerpo medio y con buena acidez. Muy lejos de la opulencia a la que nos tiene acostumbrados la monastrell, con menos especias y más fruta, pero con una carnosidad que no estamos habituados a encontrar en los vinos de zonas frescas. 

    De la experiencia anterior, deduzco que la monastrell es una variedad mucho más versátil delo que estamos acostumbrados. 

    Después de esta larga introducción, os lanzo una pregunta: ¿conocéis otros vinos, fuera de las zonas habituales, en los que la monastrell juegue un papel importante?

    ¡Un saludo!

     

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Unnovato

    Es una de las variedades que mas tengo siempre en cabeza, yo naci en un pueblo de Albacete y para ir a mi pueblo pasábamos por Jumilla y recuerdo que había quien compraba vino a granel en esta poblacion y yo siendo joven lo cataba y se me juntaba el cielo del paladar con la lengua, era muy duro y astringente. Por suerte hoy a cambiado y se elaboran vinos de mucha calidad con esta variedad.

      En Catalunya la llamamos Mataro y sobre todo en el Emporda y Alella se hacen algunos vinos con esta variedad, recuerdo un dulce tinto de Alella que lleva ese nombre, Mataro.

      Cuando me interese por esta variedad lei que aparte de Francia también había viñas en Australia y EE UU, sobre todo en Australia y la usan para mezclar con la syrah, pero no te puedo dar nombres porque no los conozco

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Unnovato

    En el Sur de Francia tanto en el Ródano (aunque menos) como en Languedoc - Rousillón hay vinos con gran porcentaje de esta uva, pero el lugar donde se ha cuidado y tenemos los mejores Mourvedre es Bandol en la Provenza, tanto en rosado como en tintos, con elaboradores como Château de Pibarnon, Château Pradeaux, Domaine Tempier. Allí recuperaron una variedad casi perdida en la zona y creo que la cuidan mucho. Eso sí, difícil comparar esos vinos con los levantinos.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Monastreles distintos

    Una grandísima variedad, está autorizada en Mallorca, sobretodo en la DO Pla i Llevant, pero solo se utiliza en coupages o ensamblajes, la bodega Mesquida Mora de Porreres por ejemplo tiene bastante plantada, para mí es una variedad que se debería de haber potenciado más en nuestra isla pero en cambio se ha optado por otras más lejanas y menos adaptadas a nuestro clima.

    No hay que olvidar que en Ibiza y Formentera es considerada variedad autóctona, esto nos da una idea del gran intercambio que tenían (y tienen) las pitiusas con el levante peninsular. Los vinos más afamados de esta variedad es el Ibizkus el Ibiza, pero también podemos encontar otros como el Tinto Tradición de la Bodegan Can Maymó. En Formentera la bodega Cap de Barbaria lo utiliza en sus coupages.

    A mi me han gustado mucho dos vinos que he probado del sur de Francia de esta variedad. En primer lugar Cuvée l'Insolent del Domaine d'Aigues Belles, extraño vino ya que algunas añadas es 100% syrah y otras 100% mourvèdre, yo probé la añada 2012 que es de mourvèdre. Otro vino que me cautivó fue Domaine León Barral Valinière 2013, tiene un poco de syrah pero es muy predominante la mourvèdre. A ver si en el hilo salen más vinos del sur de Francia con mourvèdre ya que lo poco que he probado me ha encantado.

    Muy interesante la información que nos has brindado, a mi también me gusta esta versión menos opulenta de la Monastrell.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Monastreles distintos

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    Los últimos años de la zona del sur de levante nos han llevado a la idea de que era una uva golosa y que sus vinos tenían mucha extracción, rozando a veces la sensación de ser un vino dulce. Ahora han cambiado y como dices he probado Monastrell muy finos, lo que hace Casa Castillo incluso Pepe Mendoza en su vino Veneno, sorprendentemente fresco y ligero. En el Sur de Francia también tienen las dos caras por lo que he probado. Cada vez veo más claro que en unos años hablaremos poco de variedades lo cual demostrará la importancia del terroir y de las bodegas.

    Oye, he visto por ahí a Julio, que sorpresa! luego lo saludo..

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No conocía esos vinos de las pitiusas. Como dices, tiene toda la lógica del mundo, ya que la puerta natural de entrada de las islas a la península es el reino de la monastrell,

    Yo me declaro muy simpatizante de los vinos levantinos. Junto con las garnachas aragonesas, los mencías y los vinos catalanes han sido mis descubrimientos en los últimos años, pues vengo de una casa en el que rara vez se salia del canon Rioja - Ribera. Pero es cierto que sus características los hacen menos versátiles, incluso difíciles de beber cuando las temperaturas suben. 

    Mourvèdre francés creo que he probado solo uno, ensamblado con syrah. Lo bebimos en un restaurante e Narbona, nos gustó mucho, pero no recuerdo el nombre. Lo que sí recuerdo era que no se apartaba mucho del tipo e monastrell al que estoy acostumbrado.  

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, he probado algunos monastrells de Jumilla (y de Bullas) muy frescos, ligeros y elegantes, como tu bien dices el Casa Castillo de las últimas añadas es un claro ejemplo... pero a día de hoy me gusta mas esta interpretación de la monastrell que la más "excesiva" que para ciertas ocasiones también está muy bien y debe de seguir existiendo.

    #12
    Kilie
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que tienes razón en que hay vinos, bien hechos, que podrían ser de cualquier variedad. Vinos que están ricos pero que, en una cata a ciegas, te harían sudar para identificarlos más allá de poder decir si son mediterráneos o atlánticos. Sin embargo, muchos de los grandes vinos que hay son, y en mi opinión deben ser, varietales. La variedad es responsable del mayor porcentaje de características organolépticas de un vino. No en todos los casos, pero si en la mayoría. Todos conocemos bodegas que hacen vinos impersonales, para el gran público, que están ricos. Esos pueden ser casi de cualquier variedad, pueden llevar año tras año coupages distintos sin cambiar su aroma y sabor. Son vinos de enólogo o de bodega. Luego hay otros vinos, qué te voy a contar a ti, que son los de viña. Los vinos que te hablan de una variedad concreta, en un terruño concreto y en un año concreto. Me viene a la cabeza El Pisón, el Mancuso de los primeros años y muchos otros. Seguro que a ti también se te están ocurriendo muchos vinos de una variedad o unas variedades concretas (normalmente autóctonas) que no podrían ser reproducidos con otras variedades aunque se plantaran en ese mismo lugar y los elaborara la misma bodega.

    En cuanto a la monastrell, la variedad de mi tierra, es lo que es, y tiene las características que tiene. Sus vinos, para ser varietales, deben ser golosos, opulentos, maduros, con notas en nariz de higos, fruta compotada y monte bajo, y con una buena capa. Y esto es así porque la variedad en esta latitud da eso, y muchos de ellos están muy ricos. Y si se hacen bien, a pesar de sus casi 16º, no notas el alcohol hasta que te vas a levantar de la mesa. Y en mi modesta opinión, lo de criar los monastrelles y otros vinos en fudres viejos, como hace ahora alguna bodega, es una moda que pasará igual que pasó la parkerización/maderización de los vinos, de la que todos renegamos a posteriori. Y habrá bodegas que vendimien antes de tiempo para darle frescura y acidez, y restarle grado y sensaciones golosas; pero en mi opinión estarán cometiendo un error, porque la monastrell, como las demás variedades autóctonas en sus distintas zonas, tiene su semana óptima para vendimiarla y hacerlo antes a lo único que llevará es a elaborar unos vinos que el enólogo conseguirá que no sean agresivos y tengan las características que interesen, pero el consumidor no estará disfrutando de lo que una monastrell puede llegar a expresar si se la deja hacerlo sin complejos.

    Para mi gusto personal, tan malo es darle a una monastrell dos años de roble nuevo de tostado alto como dárselos de fudre viejo con quince vinos a sus espaldas. Creo que ambos tipos de crianza responden a modas y como tales pasarán.

    Un saludo

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Kilie

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Kilie

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento y claro que los grandes vinos del mundo son varietales y cuando una variedad se adapta a una zona y con ella se hacen los mejores vinos del mundo no vale otra, Mosela, Borgoña, Barolo, Rodano Norte... Pero eso no significa que luego esa uva sirva para otros sitios y por eso al final hay que encontrar lo que va bien en cada zona y eso será el terroir independientemente de la uva. A eso me refiero o al menos eso entendí cuando me lo transmitió Raul Bobet y algún otro sabio que conozco. Que importa el nombre de la uva, importa que los vinos de Borgoña tengan un carácter, de hecho ellos (los franceses) en muchos vinos ni las ponen. Saludos

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Monastreles distintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo, el otro día leía una información donde dos vitivinicultores amigos hicieron un experimento, vendimiaron una misma parcela de cada uno de ellos y cada uno de ellos hizo su propio vino, de la misma parcela salieron dos vinos muy diferentes, lo cual demuestra que la mano del elaborador tiene mucha importancia en la elaboración del vino, hasta aquí de acuerdo. Por otro lado, pensando en Mallorca, de la misma parcela donde hay plantada mantonegro y callet, con la misma elaboración no creo que saliera el mismo vino, por tanto la variedad para mí también tiene su peso. Los vinos de Borgoña de gamay tienen otras características que los de pinot noir, los de aligoté tienen sus diferencias con los de chardonnay... al final para mí el proceso de elaboración del vino tienen tantas variables que todas aportan y eso aporta complejidad y abre un abanico de posibilidades maravilloso... que se ha dado demasiada importancia a la variedad, puede ser, pero tampoco le quitemos la parte que pueda tener de particularidad en la elaboración de un vino. 

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