Foro de Vino > Monastreles distintos

Creo que tienes razón en que hay vinos, bien hechos, que podrían ser de

<< Volver al mensaje 'Creo que tienes razón en que hay vinos, bien hechos, que podrían ser de'

#12
Kilie
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Monastreles distintos

Ver mensaje de Josep_Gallego

Creo que tienes razón en que hay vinos, bien hechos, que podrían ser de cualquier variedad. Vinos que están ricos pero que, en una cata a ciegas, te harían sudar para identificarlos más allá de poder decir si son mediterráneos o atlánticos. Sin embargo, muchos de los grandes vinos que hay son, y en mi opinión deben ser, varietales. La variedad es responsable del mayor porcentaje de características organolépticas de un vino. No en todos los casos, pero si en la mayoría. Todos conocemos bodegas que hacen vinos impersonales, para el gran público, que están ricos. Esos pueden ser casi de cualquier variedad, pueden llevar año tras año coupages distintos sin cambiar su aroma y sabor. Son vinos de enólogo o de bodega. Luego hay otros vinos, qué te voy a contar a ti, que son los de viña. Los vinos que te hablan de una variedad concreta, en un terruño concreto y en un año concreto. Me viene a la cabeza El Pisón, el Mancuso de los primeros años y muchos otros. Seguro que a ti también se te están ocurriendo muchos vinos de una variedad o unas variedades concretas (normalmente autóctonas) que no podrían ser reproducidos con otras variedades aunque se plantaran en ese mismo lugar y los elaborara la misma bodega.

En cuanto a la monastrell, la variedad de mi tierra, es lo que es, y tiene las características que tiene. Sus vinos, para ser varietales, deben ser golosos, opulentos, maduros, con notas en nariz de higos, fruta compotada y monte bajo, y con una buena capa. Y esto es así porque la variedad en esta latitud da eso, y muchos de ellos están muy ricos. Y si se hacen bien, a pesar de sus casi 16º, no notas el alcohol hasta que te vas a levantar de la mesa. Y en mi modesta opinión, lo de criar los monastrelles y otros vinos en fudres viejos, como hace ahora alguna bodega, es una moda que pasará igual que pasó la parkerización/maderización de los vinos, de la que todos renegamos a posteriori. Y habrá bodegas que vendimien antes de tiempo para darle frescura y acidez, y restarle grado y sensaciones golosas; pero en mi opinión estarán cometiendo un error, porque la monastrell, como las demás variedades autóctonas en sus distintas zonas, tiene su semana óptima para vendimiarla y hacerlo antes a lo único que llevará es a elaborar unos vinos que el enólogo conseguirá que no sean agresivos y tengan las características que interesen, pero el consumidor no estará disfrutando de lo que una monastrell puede llegar a expresar si se la deja hacerlo sin complejos.

Para mi gusto personal, tan malo es darle a una monastrell dos años de roble nuevo de tostado alto como dárselos de fudre viejo con quince vinos a sus espaldas. Creo que ambos tipos de crianza responden a modas y como tales pasarán.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Creo que tienes razón en que hay vinos, bien hechos, que podrían ser de'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar