Foro de Vino > Monastreles distintos

Hola a todos, La uva monastrell es acualmente una variedad muy característica

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, La uva monastrell es acualmente una variedad muy característica'

#1
Unnovato

Monastreles distintos

Hola a todos,

La uva monastrell es acualmente una variedad muy característica del levante español. Cuándo se habla de ella suelen venir a la cabeza los tintos opulentos y de alta graduación de Jumilla, Yecla, Valencia, etc. Según tengo entendido, antes de la filoxera estaba más extendida en todo el arco mediterráneo, pero hoy en día es difícil encontrarla al norte de las tierras valencianas, a excepción de la Provenza y de una cierta presencia en el Empordà.

Hace unos días estuve de visita por el Pirineo de Lérida, y en el viaje de ida hice una parada en Tremp. Capital de la comarca del Pallars Jussà, Tremp se encuentra enclavada en una cuenca intramontañosa comprendida entre el Pirineo axial y el Montsec. Aunque geológicamente, la cuenca de Tremp está enclavada en el Pirineo, por su baja altitud y por la protección de las sierras que la rodean goza de un clima templado que históricamente la convirtieron en la bodega del pirineo leridano. Esa tradición vinícola sufrió un importante declive con la filoxera, pero a finales del siglo XX empezó a resurgir, por un parte, gracias a la llegada de bodegueros llamados por el potencial enológico de la zona, y por otra parte de la mano de unos pocos autóctonos que la habían mantenido. Actualmente forma parte de la DO Costers del Segre. Ni decir tiene que el clima, a pesar de ser relativamente templado, tiene poco que ver con el del levante, siendo los inviernos mucho más crudos y bastante más largos. Pues bien, ¿sabéis cuál es una de las variedades que tradicionalmente se cultivaban en el Pallars? Sí, la monastrell. Y aunque todavía en un lugar discreto, la variedad empieza a asomar en algunos vinos tintos actuales de la zona.

Aprovechando mi visita, compré una botella del que creo que es el único monastrell monovarietal de esas tierras: Brocat Monastrell, de Celler Miquel Roca. Me lo llevé para casa con una gran curiosidad, y ayer, en mi segundo día de cautiverio, lo abrimos en casa para comer. ¿Qué me encontré? Pues un vino joven súper equilibrado, cuerpo medio y con buena acidez. Muy lejos de la opulencia a la que nos tiene acostumbrados la monastrell, con menos especias y más fruta, pero con una carnosidad que no estamos habituados a encontrar en los vinos de zonas frescas. 

De la experiencia anterior, deduzco que la monastrell es una variedad mucho más versátil delo que estamos acostumbrados. 

Después de esta larga introducción, os lanzo una pregunta: ¿conocéis otros vinos, fuera de las zonas habituales, en los que la monastrell juegue un papel importante?

¡Un saludo!

 

 

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, La uva monastrell es acualmente una variedad muy característica'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar