Queso y vino

39 respuestas
    #16
    Josep_Gallego
    en respuesta a Luban

    Re: Queso y vino

    Ver mensaje de Luban

    Me parecen buenas todas las combinaciones pero para mi un curado va bien con un buen chardonnay de borgoña, especialmente con Chablis, y en general con blancos con buena acidez y cierto cuerpo. El cabrales también con buenos dulces con gran acidez.

    #17
    Polidori

    Re: Queso y vino

    Buenas tardes, maridar queso y vino es un tema tan amplio como quesos y vinos hay. Yo creo que tanto los vinos blancos, los tintos, los dulces e incluso los generosos, si sabemos acertar con el queso, darán una armonía adecuada.
    Queso fresco =vinos blancos afrutados y aromáticos.
    Queso semicurado =vinos blancos con más cuerpo (Chardonnay) o tintos de breve crianza, no muy fuertes (Mencia de Ribeira Sacra).
    Quesos curados, viejos =Normalmente apuesto por un tinto de más crianza, sin olvidar el dicho "que no te lo den con queso", también valdría un blanco fermentado en barrica, o fijaos, tomé un queso manchego curado con una copa de fino jerezano y aquello fue excelente.
    Quesos azules =vinos dulces o semidulce, pero sin buscarlo, tomé un queso azul gallego (Savel) con un albariño y aquello resultó ser un deleite para el paladar.
    La versatilidad del queso y del vino son enormes, es cuestión de probar y arriesgar un poco en las armonías.
    Por cierto, unas curiosidades, suele funcionar unir queso y vino de la misma zona, ya que comparten suelo, clima, agua, y ello suele ayudar a acertar en la unión de sabores ;no olvidar tampoco la importancia del pan y los picos como catalizadores entre queso y queso si vamos a tomar una tabla y finalmente, una pequeña duda,¿Qué se lleva antes a la boca, el queso o el vino?.¿Es indiferente? ¿Alternamos para buscar lo mejor?
    Saludos.

    #19
    Jcarlosca

    Re: Queso y vino

    Yo, aunque me gustan todos los quesos, suelo ser de piñon fijo, a la hora de preparar la comida me pongo una tapita de curado con un amontillado.

    Lo que no me ha dado por probar es el queso azul... lo uso para cocinar, pero nunca lo he comido y ahora tengo ganas de probarlo con un px, ¿alguna sugerencia, facil de localizar?

    Me encanta este hilo, me apunto lo del cabrales con sidra, que esta última le encanta a mi mujer ;)

     

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Jcarlosca

    Re: Queso y vino

    Ver mensaje de Jcarlosca

    Lo del Cabrales con sidra parece una combinación lógica si le damos importancia a combinar quesos y bebidas con igual origen.

    Conozco un restaurante asturiano en Madrid en el que los sirven, no ya juntos, sino rebueltos: baten el Cabrales con sidra y lo sirven como queso de untar. Hubo una época en que lo frecuentaba con mi padre, aunque nosotros éramos más de cabrales sin batir. Ya lo regábamos nosotros con vino tinto, abundantemente XD

    #22
    Randazzo

    Re: Queso y vino

    Es una materia compleja, en una entrevista reciente Pablo Álvarez confesaba que le encantaba el queso con un buen tinto, pese a que, teóricamente,  es un maridaje absolutamente incorrecto desde el punto de vista de la armoniza con de sabores, puesto que el queso por sus características organolepticas mata el tinto...y yo estoy bastante de acuerdo 😄

    #23
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Queso y vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay muchos tipos de quesos, afortunadamente, y da para todos los vinos prácticamente. Un queso azul con un Oporto, de oveja tiernos y semis con blancos secos, curados con tinto... Pero al loro, que algunos revientan a cualquier vino. Esos de corteza blanda enmohecida tipo Peña Blanca de Los Corrales, dime tú que vino le metes.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #26
    Robgarortz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Queso y vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Siempre me sorprendió mucho que tanta gente manifieste que no hay nada como acompañar el vino tinto con un buen queso.

    Si bien es difícil generalizar en la armonía de queso y vino, por la gran variedad que hay, creo que en lo único que sí puedo generalizar es en que, en mi humilde opinión, el queso estropea el disfrute del vino tinto, incluso el queso manchego curado que siempre se liga a un tinto potente y para el que creo que hay alternativas mucho mejores como un amontillado viejo, un palo o un oloroso.

    Los blancos, con y sin barrica, sí son una buena opción buena para un abanico importante de quesos de tapa blanda.

    Para los azules, sólo serían una opción vinos dulces como el Sauternes y el Oporto aunque, como soy asturiano, el mejor queso azul del Mundo, el Cabrales, me gusta tomarlo con sidra natural.

     

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Queso y vino

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Comparto que hay quesos que se te comen los aromas y sabores de muuuuuuuuuuchos vinos, porque ya no sólo es la potencia, sino la persistencia en el sabor.

    A mi me encantan esos quesos y, normalmente, pues con un fino, espumoso e, incluso, un amontillado, aunque esta última elección, satura si los dos sabores son demasiado potentes (que es lo que suele ser normal).

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Raugar0

    Re: Queso y vino

    Como veis el famoso vino de naranja de huelva para maridar con quesos azules? Tengo una botella que me traje de mi ultima visita a Sevilla sin abrir que no le veia el momento en casa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar