Queso y vino

39 respuestas
    Josep_Gallego

Queso y vino

Aunque es un tema que ya se ha tratado, recientemente en otro foro se suscito sano debate sobre las diferentes armonías del Queso. Quesos cremosos, suaves, semicurados, fuertes y azules, hay tantos que cada uno exigiría un vino. Por mi parte ya manifesté mi preferencia por los vinos blancos para todos los quesos y en el caso de los quesos azules o muy fuertes vinos blancos dulces, y generosos, por generalizar, aunque luego tengo mis propias armonías en mente. En general ¿Qué tipo de vino os gusta más con queso? 

Dalay
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Queso y vino

Ver mensaje de Josep_Gallego

En mi caso tinto, siempre. Conozco el origen de la frase "te la dan con queso", pero mi gusto personal es así, qué le voy a hacer. Tintos más ligeros con un queso de cabra, por ejemplo, y más potentes para un manchego. Los azules sí me gusta tomarlos con un vino dulce, puede ser un PX, un Oporto, un Sauternes, un Tokaji, un Malus Mama... 

pepecano

Es un tema muy abierto, depende de muchas cosas. Hay muchas clases de quesos y muchas personas con gustos diferentes. Si que es verdad que la creencia general es que los quesos fuertes o curados tienen que combinar bien con vino tinto potente, yo creo que hay otras variantes mas acertadas pero como decimos es cuestión de gustos. 

Lo que si tengo muy claro es que el espumoso es un fantástico comodin que casi combina con todo.

Unnovato

Yo también me manifesté en el otro foro. Como regla, el queso, que me lo den con vino tinto.

Quesos muy muy suaves puede que me cuadren con blanco, pero no suelo comer de esos.

Quesos azules o quesos combinados con membrillo, mermeladas, compotas o similares me gustan también con generosos dulces.

Sifos

Uff vaya tema que has sacado

Cuando empecé a organizar catas de queso hace 7 u 8 años y los acompañaba con vino blanco /cava o cerveza los asistentes me miraban raro. Después de ese tiempo creo que nadie se atreve a pedir vino tinto en una de nuestras catas :)

Creo que la mejor manera de apreciar una buena cata de quesos es con cualquier cosa menos vino tinto, al igual que nunca pondría ni confituras ni membrillos ni nada de eso, sino fruta fresca, preferentemente manzana, para poder transitar de un queso a otra con la boca limpia...

Otra cosa diferente es lo que le produce más "placer" a cada uno, y al igual que a unos les gusta acompañar quesos potentes con membrillo o mermeladas,  a otros les gusta hacerlo con los quesos suaves o frescos y conceptualmente/organolépticamente no tiene nada que ver lo uno con lo otro, pero las sensaciones y placeres son todo cosas muy subjetivas, muchas veces influenciadas por los usos y costumbres.

Por norma general, la mayoría de la gente pide vino tinto con una tabla de quesos, sobre todo si es un prepostre y han tomado vino tinto en el plato anterior, cuesta mucho volver "atrás" a un vino blanco y o bien siguen con el tinto o van a por un vino de postre/oloroso (eso los que no me dejan hacer marcianadas y sacar lo que me parezca)

Pensándolo a vuela pluma, creo que nadie me ha pedido en los últimos años un blanco para tomar con queso, o tinto o vino de postre o ya me dejan hacer a mi (y entonces quedan convertidos a mi religión y ya no vuelven a pedir tinto con queso :)

Minsc

Yo en general prefiero los blancos pero depende del tipo de queso.

Por regla general creo que es importante que el vino tenga acidez porque eso hace más fácil de pasar la grasa que tiene el queso. Por otra parte los taninos del vino tinto no se suelen llevar bien con el queso. 

Basicamente lo importante es que los dos puedan coexistir y que ninguno domine al otro, ni el queso al vino, ni el vino al queso. Y el maridaje es mejor cuando encima se complementan/intensifican. Es decir que los dos deben tener una potencia similar, si pongo un albariño sin barrica con un epoisses, lo más posible es que el queso mate todo el sabor del vino. Esto a veces hace dificil hacer una tabla de quesos variada si uno elige solo un vino. Lo mejor suele ser ir con un espumoso o algun chardonnay no muy potente pero habría que evitar poner el tabla quesos muy potentes (quesos azules, epoisses,etc).

Creo que los tintos con poco cuerpo/taninos y frutales pueden ir bien. Un pinot o un gamay pueden ir bien, o tambien algún vino gallego. 

Luban

Los grasos, tipo brie por ejemplo, con vinos con mucha acidez

Los quesos curados, tipo manchego por ejemplo, con vinos tintos con cuerpo

Los azules, con vinos con toque dulce, hace poco disfruté un azul tres leches asturiano con un Riesling Auslese Gran Fassian 2001 que fue gloria bendita y absoluta.

El Cabrales, con sidra natural

Ralfilauren
    en respuesta a Sifos

Ver mensaje de Sifos

¡Suscribo tus palabras! Yo antes siempre tomaba el queso con tinto y lo disfrutaba pero cuando lo pruebas con ciertos blancos para mí le da un plus a la experiencia. Que grandes los quesos que teneis y el plus que les dais con vuestras maduraciones...

Lovecft

Pues depende del queso...quesos tiernos, semicurados y general quesos con poca intensidad en boca los prefiero con blancos..quesos curados de oveja, manchegos, etc los prefiero con tinto..Quesos con mucha potencia tipo quesos azules, cabrales, rockefort etc con vinos fortificados (px, portos…). Todavía resuena en mis recuerdos y en mi paladar aquel brie de Meaux trufado con un oporto tawny de cuyo nombre no me acuerdo que una vez caté en un una cata maridaje de vino y queso...Escandaloso...

Sobre el tema de tablas variadas, creo que lo más práctico, por su versatilidad, son los espumosos.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar