¿ El conocimiento trajo la excelencia?

35 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

Re: ¿ El conocimiento trajo la excelencia?

Ver mensaje de Polidori

A mi es la impresión que me da, pero puedo estar muy equivocado. Más que cuanto más, cuanto antes, aunque no esté el producto al 100% o en su plenitud.

Pero el conocimiento y el respeto es la clave de unos mejores vinos y futuro para el sector.

Un abrazote!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Lovecft
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Y precisamente ese exceso de prisa provoca no solo que un vino no esté en su momento óptimo de consumo cuando sale al mercado, sino que en algunos casos salen antes de tiempo....Y sin ir más lejos, eso nos encontramos el sr All i oli y yo ayer con un Dominio de Atauta, un 2015, más verde que el demonio....

Y sobre el hilo, la tecnología ha permitido "asegurar el tiro" al elaborar vino, ahora es todo mucho más sencillo y ha permitido que a día de hoy haya muchos más buenos vinos que hace 40 años por ejemplo, el problema es que a veces, se ha homogeneizado tanto el proceso de elaboración de vino que en algunos casos se hacen buenos vinos pero muy similares, con poca personalidad

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Swinsword
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Sastamente.

Ahora con los avances, tienes más control y te permite controlar mejor todo el proceso, con lo que puedes asegurar una mayor calidad. Lo malo es lo que comentas, que en algunos casos se homogeneiza la elaboración.

Y lo de los vinos "verdes", pues qué me vas a contar, que de vez en cuando alguna encía me recuerda ciertos infanticidios xD

Unnovato
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Cuando decís "verdes", ¿queréis decir que consideráis que tiene sabores herbáceos propios de vendimias precoces, o que les falta crianza o envejecimiento?

Si es lo segundo, va en la línea de la rentabilidad a la que está hoy en día obligado cualquier empresario. A mayor crianza mayor volumen de vino inmovilizado. Si ese aumento del tiempo de crianza no se es capaz de repercutir en el precio, todo arroja a un menor rentabilidad. Y eso sin tener en cuenta el pulmón financiero necesario para conseguirlo: por cada año de edad media que se quiera aumentar en el vino que se saca al mercado hay que invertir los ingresos de ese mismo en año en vino guardado en las bodegas...

Swinsword
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Por mi parte, esos verdores pueden ser por la forma de crianza, debido al contacto con las lías o por ese tiempo en botella corto antes de sacarlo al mercado.

En cuanto a lo de la rentabilidad, pues ese tema ya se ha tocado mucho. Está claro que hay que ganar dinero para poder pagar facturas, nóminas y poder comer cada día. Pero hay vinos que claman muuuuuuuuuuuucho al cielo, porque no son vinos de precios bajos, y te los sacan para que hagas la crianza en casa (y no hablamos de los vinos con venta a la avanzada, que suelen tener un precio más reducido o más posibilidades de hacerte con una botella, sino). 

Pero la ley de la oferta y la demanda es así, porque año tras año se venden, así que por mucho que nos quejemos, pues es lo que hay. Aunque luego ves bodegas que sí que sacan los vinos más "hechos" y a esas sueles recurrir con más frecuencia.

¡Un saludo!

Unnovato
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

No conocía el tema de la venta avanzada. ¿Significa que se compra vino antes de que se produzca? Eso suena muy especulativo, ¿no?, jajaja. No sabía que en el mundo del vino se hubiera llegado a ese punto...

Habiendo comprendido vuestro concepto de vinos "verdes", sí recuerdo en alguna ocasión haber tenido una sensación similar. En concreto, me viene en mente un cabernet s. de burdeos cuyo nombre he olvidado, no precisamente barato, al que le faltaba una buena temporada de reposo para ser agradable al paladar... 

Swinsword
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Significa que una vez empieza a hacerse la maloláctica o en el principio de su crianza, se prueban los vinos y se decide la calidad que pueden tener. Y se ofertan esos vinos que aún están criándose con descuentos de un 30-40% en algunos casos. Una vez acaba la crianza y lo embotellan, con un mínimo tiempo en botella para estabilizarse, te la envían a casa y la guarda en botella te la comes tú, ya que por eso tienes ese descuento. Lo malo es que a veces te encuentras ofertas superiores con el vino criado fuera de tu casa... 

Es que el reposo en botella es importante, porque hay vinos que son duros, que necesitan suavizarse. Pero es que el mercado y las necesidades €€€€ mandan.

Un saludo!!!!!

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Para que te quejes tu como debía envestir el animalito.

A mi Dominio de Atauta me gusta, me parecen RdDuero auténticos alejados de los yougures de frambuesas de los malos modelnos y a la vez de los maderazos de algunos RdDuero más clásicos. Peeeero, siendo de la zona más alta-fria de RdDuero, para que los taninos no te arranquen la laringe.necesitan botella, bastante botella.

Y no siendo baratos, tampoco es que tengan precios desorbitados para su calidad, lo normal es que se la den.

Xavih
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En realidad la aplicación correcta el término es la primera acepción. Vinos que se han eleborado con uvas que no han madurado lo suficiente y que por tanto presentan todos o algunos de los defectos de vinos de este tipo. Verdores, falta de aromas, de fruta madura, exceso de acidez, verdores vegetales, falta de grado, etc, etc.

Ahora hablando genéricamente como dices tb se puede referir a vinos elaborados con uvas correctamente maduradas en viña, pero a los que les falta botella para redondearse. 

En cuanto al tema de costes. Si y no. Quicir, al precio actual del crédito el sobrecoste que implicaría tener los vinos 1-2 años más en bodega no parece desmesurado.Es más, creo que seria perfectamente repercutible.

Para mí el problema no es tanto de coste-rentabilidad, sino de financiación-falta de visión de futuro. Se me explico. Aunque el coste de guardar el vino 1-2 años más en bodega, en vinos de calidad y de cierto precio(+15 €'s p.e.), no creo que fuera superior al de utilizar barricas nuevas cada añada(Algo que pe.en Francia se suele hacer poco, y sólo en algunos vinos de mucho nivel, y coste). 

Por tanto a mi me parece más una cuestión de infrafinanciación, bodegas con poco tamaño, baja capitalización y que necesitan los ingresos rápido para pagar costes, que el coste financiero en si mismo.

E, incluso en bodegas que les va muy bien y ganan mucho dinero y que podrían "guardarlos" sin problemas, pero que prefieren venderlo rápido, no sea que se pase la "moda" y después tengamos problemas por venderlo. Por desgracia me parece que los clientes les dan la razón pq siguen vendiendolos(Y con precios donde te han cobrado sobradamente la guarda en bodega)

Unnovato
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Sí, quizá no me haya explicado del todo bien, pero cuando decía menor rentabilidad me refería a una mayor inversión para el mismo beneficio, no un mayor coste. Partía de la base que la crianza tiene coste 0, cuando en realidad tampoco es así, ya no tanto por gastos financieros sino por el espacio físico y acondicionado que requiere. Pero vaya, que prefiero no seguir con este tema para aburrir a la gente con disertaciones que son más bien objeto de una clase de gestión empresarial barata que de un foro sobre vino, jeje.

Lo que está claro es que si es una práctica habitual en el sector que beneficia económicamente a las bodegas, que no contraviene ninguna norma, y que el público la acepta, no tiene pinta de que vaya a cambiar...

PD: Continúo boquiabierto con lo de comprar vinos antes de que estén terminados

Xavih
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

SI, si coste tiene, financiero y sobre todo de amortización de los Activos(Almacenes,etc).

Pero el coste en si mismo, no creo que sea un gran %, en vinos de nivel medio alto que son los que les pedimos que los vinos salgan al mercado en óptimo de consumo(O al menos cercano al mismo). Pero si no tienes esa capacidad de inversión y de tesorería para mantener el vino en bodega,no tienes otra que venderlo antes.

Ahora lo que comentas es el huevo o la gallina, no sabes si los clientes no les penalizan y por eso lo hacen. O simplemente se lo permiten pq como la mayoría de bodegas lo hacen, no tienen otra que "pasar " por el tubo.

Aunque no todas lo hacen, .p.e, Miguel Angel de Gregorio, una de mis bodegas de Rioja preferidas, creo que esta con el Allende 2011.Y estamos hablando de su vino tinto de entrada que no llega a los 20 €'s

P.D: Estoy de acuerdo con lo de los vinos en avanzada, Ya lo he comentado en los hilos sobre el tema que se han abierto. Solo creo que tienen sentido en vinos de tiradas muy limitadas o vinos cuya distribución es escasa en algunas zonas y por tanto es darle la opción al cliente de garantizarselo.

Ahora en vinos "masivos" EMHO, es una tonteria, vas a pagar un vino que vas a tener que esperarlo varios años y que encima aún no sabes que calidad va a alcanzar. Es comprar un billete de lotería, pero pagando casi la totalidad del premio que se sortea.(De hecho varias veces ha pasado que el que ha hecho al contrario, el que ha esperado la liquidación de esa añada, lo ha comprado más barato que los que lo compraron en avanzada. Y encima ha dispuesto de su dinero 3-4 años más.). 

Ralfilauren
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

La homogeneización del vino es uno de los grandes problemas de todo este proceso tecnológico y de conocimiento. Durante años hemos olvidado la parte relacionada con la "naturaleza" del vino: el viñedo, el terruño, el cultivo respetuoso con el medio ambiente... y se ha centrado todo el la bodega, aunque sé que estoy generalizando. Luego además, como con esa tecnología es posible conseguir muchas cualidades en un vino, casi es una cuestión de pedir un vino a la carta, que queremos aromas de chocolate pues los tenemos... eso ha llevado a obtener vinos muy parecidos puesto que muchas bodegas siguen las normas que demanda el mercado (y que marcan ciertos gurús...), vinos muy correctos, muy bien elaborados, sin fisuras... pero sin emoción (bajo mi punto de vista). Ahora nos encontramos iniciando otra fase, justamente la opuesta, todo es el terroir, cuidamos el viñedo con criterios ecológicos, biodinámicos... vinos naturales, mínima intervención... y hay algún vino con unos niveles de acético alucinante, vinagre vamos y la gente flipa... y yo me pregunto: ¿no podríamos encontrar un término medio? ese es el que busco yo. Bebo vinos de todo tipo pero los que más me emocionan son aquellos que conjugan el cuidado de la materia prima con criterios respetuosos con nuestro planeta y luego saben utilizar la tecnología para mejorar el proceso de elaboración y acompañarlo durante esta fase para intentar conseguir el mejor vino posible, el que exprese el lugar donde ha sido elaborado, la añada en la que ha sido vendimiado, la variedad o blend que ha sido utilizado... creo que nos cuesta encontrar ese mágico equilibrio: naturaleza & teconología y yo creo que no són incompatibles.

Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

A veces esto de las modas se nos va de las manos jajajaja. Yo lo que busco en un vino es, que esté bueno y que tenga identidad propia, o al menos toda la identidad que te puede ofrecer el terroir. Si además es ecológico, bio no se qué, de viticultura sostenible y todos los etc que se te ocurran mejor, pero el problema de esto es que se está priorizando tanto el hecho de que sea la naturaleza la que obre el milagro, que la mayoría de vinos naturales, sin sulftos etc que he catado han sido una castaña. En el vino, como en la vida, en el equilibrio está la virtud.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar