¿ El conocimiento trajo la excelencia?

35 respuestas
    Polidori

¿ El conocimiento trajo la excelencia?

Hola que hay buenos días, en pocas décadas hemos pasado de una viticultura y una enologia tradicionales basadas en prácticas poco evolucionadas, a unos métodos de trabajo muy modernos y sofisticados, hoy en día la complejidad y modernidad de la mayoría de las bodegas es destacable, hay una mayor formación de los responsables de la bodega, y una higiene casi obsesiva. 

Pero dicho ésto, me asalta una duda que quiero compartir con vosotros :

¿El conocimiento y los cambios nos han traído mejores vinos? 

¿ La investigación trajo la excelencia tan buscada por muchos? 

¿ O acaso décadas atrás, sin tantos medios, se hacía mejor vino? 

Uno observa y analiza la historia de grandes bodegas como Vega Sicilia, Rioja Alta, Viña Tondonia, Marqués de Murrieta, etc y llega a la conclusión de que antes sus productos quizás fueran mejores, no se, a lo mejor me equivoco, saludos y gracias de antemano por participar, buen fin de semana. 

Ralfilauren

Re: ¿ El conocimiento trajo la excelencia?

Yo creo que hoy en día se pueden producir mucho mejores vinos que en el pasado, he dicho se pueden producir pero no tengo tan claro que se produzcan. Es innegable que la tecnología y sobretodo la ciencia han ayudado a entendre y a mejorar el proceso de elaboración del vino. El problema es que tal vez nos hemos creido dioses y hemos dejado un tanto al lado el viñedo y hemos engordado egos en las bodegas. Parece que ahora hay un giro, tal vez moda, no sé, terroir, viñedo, cepas, uvas... estan reconquistanto su espacio en el proceso del vino. Esa creo que es la combinación ganadora: ciencia y tecnologia al servicio de los viñedos y la uva.

Eterio
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

"Tecnología sofisticada", prescindible si no es por cuestiones económicas, conocimientos técnicos actualizados...,pero falta un parámetro muy importante, el tiempo. Vega Sicilia, Rioja Alta, Viña Tondonia …… disponían de él, y la "alta tecnología" y los conocimientos técnicos actuales, no lo echaban de menos. Un trabajo, con tiempo, no necesita de  tanta tecnología, solo paciencia. Las comidas de nuestras abuelas no las superan ningún 3*** Michelín ni ningún robot ultramoderno y supercarísimo (tecnología sofisticada), tenían tiempo, solo tiempo y buena materia prima.

Ciñéndonos al tema del post, el vino, solo la selección de la uva en la viña y en las mesas de selección ha supuesto un gran avance "tecnológico" en la calidad de los vinos.

Y nosotros (los consumidores) también hemos mejorado "tecnológicamente" con el estado de bienestar. Nos preocupamos no solo de la calidad de los vinos, sino de su elaboración, uvas con las que está elaborado, zona, tipo de suelo, e incluso de opinar en VEREMA je,je,je,je.

Resumiendo tus cuestiones filosóficas: Sí, se elaboraban grandes vinos como los grandes vinos de ahora, pero con la diferencia de que hoy casi todos los vinos ganan en calidad a los de antes considerados generalistas.

Saludos  

Polidori
    en respuesta a Eterio

Ver mensaje de Eterio

Extraordinaria respuesta, no esperaba menos, has nombrado un factor muy importante, el tiempo, las bodegas, pensando en su cuenta de resultados, sacan demasiado rápido los vinos al mercado.
    Hoy en día, los vinos y las bodegas son mucho más técnicos, pero mejores?
    Un abrazo amigo Joaquín.

Josep_Gallego
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Creo que actualmente la posibilidad de hacer buenos vinos está al alcance de más bodegas, es decir, hacer un buen vino es más "fácil" con ayuda de la tecnología. Los vinos extraordinarios se hacían antes y creo que también ahora, el gran problema es que mucha de esa tecnología se usa para que todos los procesos terminen antes y no en buscar la excelencia, ese factor tiempo que habéis nombrado, se ha acortado y por ahí estamos perdiendo otras cosas. Todo esto generalizando, evidentemente. Saludos!

Xavih
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Un poco en la línea que comentaba Joaquin(Eterio), yo separaría conocimiento y tecnología.

El conocimiento es fundamental para mejorar cualquier cosa. Los vinos tb. Joan Soler(Abadal, Lafou, etc) decía que la diferencia entre los vinos franceses y catalanes era 50 años haciendo grandes vinos. El tiempo es un factor fundamental para asentar el conocimiento.

Cuando hablas de los vinos clasicos riojanos, estos nacen de la mano de los conocimientos que trajeron los viticultores del Medoc a la Rioja y que revolucionaron la forma de hacer vino en España. Para mejor, claro. 

La tecnología mejora la eficiencia, no necesariamente la calidad. Si la usas para mejorar la productividad, incluso puede ser que la baje. Aunque tb puedes utilizarla para mejorar la calidad, claro, con mejores herramientas siempre es posible tener mejores resultados.

P.D: La historía de Vega Sicilia es curiosa. Primero nace para hacer Brandy con variedades bordolesas. Y con posterioridad va cambiando de propiedad y de filosofía, pero el que la enfoca hacía los vinos de calidad, es Bodega Palacio, o sea el modelo bordolés que era el que se utilizaba en Rioja. 

Polidori
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Muchas gracias por compartir éste enlace, la historia de la bodega da para escribir un libro, lo volveré a leer con más calma más tarde.

José Gabaldón
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Lo que pasa es que ahora los tiempos son más rápidos, las elaboraciones son más rápidas y las crianzas más cortas, además de que hay que sacar el vino al mercado si o si, el dinero hace falta. Antes había bodegas que te sacaban un vino al mercado con 5 años de crianza y otros 9 en botella, ahora eso se los pueden permitir dos o tres, las demás no tendrían pulmón para soportar ese stock de vino en bodega. Hoy en día tenemos más vino y en general de más calidad, ¿ que se echan de menos aquellos vinos?, pues es ahora, porque hasta hace muy poquitos años y desde los años 70 casi, esos grandes vinos de Rioja clásicos no los quería casi nadie, bodegas como Lopez de Heredia, Beronía, etc...No eran las que se llevaban los premios y alagos de los Gurús. Yo creo que ahora tenemos la gran suerte de que podemos disfrutar de aquellos vinos y que tenemos bodegas que siguen haciendo aquellos vinos clásicos y otras vinos de corte moderno.

Un saludo.

Unnovato
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Yo creo que el conocimiento sí ha traído la excelencia, solo que el conocimiento ha llegado mucho antes a algunas bodegas que a otras. La tecnología, por su parte, ha hecho posible que sea mucho más fácil aplicar esos conocimientos. 

Creo que todos estamos de acuerdo en que la calidad media de los vinos españoles de hoy en día es sustancialmente mayor a la de hace 20 años, por poner una cifra. Partiendo de la base que las variedades no han mejorado, pues los vinos más preciados continúan siendo de variedades autóctonas, y que el clima tampoco (más bien parece que ha empeorado), ya solo veo el conocimiento científico y los avances tecnológicos como factores clave que expliquen esa mejora de la calidad.

Como ya ha comentado alguien, el proceso de asimilación y asentamiento de los conocimientos científicos por parte de un sector tan idiosincrásico como el del campo/bodegas ha sido un proceso lento, y de allí que el aumento de la calidad general de los vinos españoles haya sido progresiva.

Esta es mi opinión...

Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Totalmente de acuerdo con tu respuesta. Al final, los avances, hay que aplicarlos con sentido común y respetando la naturaleza y los resultados que ella te da, no "transformarlo" en un laboratorio para que de siempre el mismo resultado, quedando muy artificial.

La tecnología nos está ayudando a todos en esta vida, pero debe ser una ayuda, no un sustituto, como bien dices.

Bravo por tus palabras!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Además de la tencología, el factor mercado creo que influye en esos vinos de tan alta calidad que necesitaban mucho reposo. Ahora el mercado lo exige todo ya y con un alto nivel, sin esperas (eso pasa con todos los sectores).

Y como dice Ralfilauren, pues las bodegas también abrazaron los avances tecnológicos como si fueran el santo grial y dejaron de lado muchas cosas.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Polidori
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Muchas gracias por tu opinión, hay mucho de verdad en todo lo que dices, pero también es cierto que el hombre antepone muchas veces la cuenta de resultados a la calidad del producto, un abrazo compañero.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar