Cuando la mayoría del cava es Catalán

18 respuestas
    #1
    Elpelicanoverde

    Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Según esta noticia https://www.levante-emv.com/economia/2018/07/29/bodegas-catalanas-cava-vetan-presencia/1750328.html las bodegas elaboradoras de cava de no catalanas han quedado mal paradas. Ésto más la negativa del Gobierno a aumentar el número de hectáreas para la producción debilita aún más el sector del cava en el resto de la DO. Es lógico que si hay más bodegas catalanas, tengan más fuerza (al final tienen más votos que el resto) pero supongo que, una vez más, el cava entra en la "guerra" del origen independientemente de que todo el cava pertenezca a una misma DO. 

    Otra vez las DOs pluricomunitarias van a volver a enfrentarse. Bueno, o quizá no... 

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Elpelicanoverde

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Elpelicanoverde

    Es que, tal y como entiendo yo una D.O., ésta debe representar una región (que no provincia, y a Rioja, RdD, etc me remito), lo que no tiene sentido es que se acoja a la misma D.O. un producto de Cádiz y otro de A Coruña. Lo de la D.O. CAVA es un despropósito se mire por donde se mire, hasta el punto de que muchos elaboradores serios de cava se están yendo, o como mínimo desmarcando seriamente de la misma (Classic Penedés, Corpinnat, etc)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Xavih
    en respuesta a Elpelicanoverde

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Elpelicanoverde

    Esto ya salio en otro hilo hará  unos meses. Y viene de muy lejos. Como bien dice Sergio, lo de las DO's multizona es un disparate que no podía salir bien y no salió nada bien.

    Ahora hablando de este tema, yo creo que no es cuestión de bodegas catalanas(De las que el 90% son del Penedes) o no, sino si tiene sentido que se siga incrementando la superficie plantada para Cava, cuando parece que la exportación ha llegado al máximo, cuando el consumo interno no despega(Y del mismo el 80% es Catalunya, que en el 98% bebe cava catalán) y en ese rango de precios de espumosos están los Proseccos que simplemente se han comido el mercado de mucho Cava(Sino pregunta en Codorniu y Freixenet y pq han tenido que vender sus empresas).

    Yo creo que tarde, pero más vale tarde que nunca, muchas cavas catalanas se han dado cuenta que esto no va de cantidad, sino que de calidad, que por precio nunca van a poder competir con el Prosecco, que tiene unos costes de elaboración mucho más bajos y unas campañas de Mkting mucho mejores. 

    Si el futuro esta en la calidad, que sentido tiene plantar viñas nuevas? 

    Se habla mucho del Cava no catalán, pero en realidad su peso en el mercado sigue siendo irrisorio, sólo el 2,5% de la producción.

    http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/que-numero-de-hectareas-de-cava-cuenta-espana

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Xavih

    No en todos los sitios se vende menos cava. En la comunidad valencia van a más en cada temporada navideña (por aquello de ir ciontra el cava catalan): https://www.20minutos.es/noticia/3249790/0/productores-cava-valenciano-aumentan-sus-ventas-2017-comercializan-mas-ocho-millones-botellas/

    Por ello los votos catalanes van en contra de ampliar viñedos para cava en la comunidad valenciana que ya es de juzgado que pueda ocurrir ésto.

    La solución: desaparecer la DO cava y cada uno a espumoso de su región. Lo actual en un sinsentido constante.

    Saludos

    #6
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tampoco te creas que en las pizzerias, al menos en las españolas(Parece  que si en USA), el Prosecco es  un producto muy solicitado. Siguen tirando de Lambrusco.(Estuvo un tiempo en contacto con una distribuidora de vinos italianos, que al final no acabó en nada, pero uno de los problemas que tenian era ese, lo que vendían las pizzerias era sobre todo mucho lambrusco y del más barato)

    El gran éxito del Prosecco es en los úultimos 8-10 años(Y Piizzerias en el mundo las hay desde hace más de 50). Y tiene que ver con una estrategía mucho más inteligente que el Cava. Mientras aquí se empeñaban en convencer a los clientes del Champagne, que por 1/4 parte de lo que vale un Moet te puedes tomar un Cordon Negro(Y claro el Moet actual es lo que es, pero sigue estando a años luz del Cordon Negro/Anna Codorniu).

    La estrategía del Prosecco fué convencer a un público que jamás compraria un Champagne(Ni por poder adquisitivo, ni por tradición cultural, ni por edad-género), que tomarse una copa  de Prosecco era divertido y agradable. Que no tiene mucha calidad(Normalmente, algunos hay que si están bien). Y que más da, la gente que toma Proseccos normalmente NPI de vinos-espumosos y no pretende tenerla nunca.

    https://www.bbc.com/news/uk-england-39216865

    Las ventas de Prosecco en el mercado británico, alemán y americano es directamente proporcional a la caida-estancamiento del Cava en estos mercados. 

    Este artículo es clarísimo, hasta al Cava le llamán ahora Prosecco en UK(Antes, cmo aquí le llamaban Champagne a todo). Han sabido crear su marca, diferenciandose del Champagne y del Cava, Sekt & cia, que apenas lo han conseguido nunca excepto en sus propios mercados.

    http://www.winereviewonline.com/printArticle.cfm?articleID=1658

     

     

    #7
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hombre el cava valenciano-extremeño se ha beneficiado durante muchos años de una marca Cava, que sin la misma es más que dudoso que hubiera podido sobrevir.(Algo que las Cavas catalanas no querían y se tuvieron que tragar para entrar en la UE) Y si vemos las cifras de hctreas, incluso con la crisis global del Cava, la superficie donde más ha crecido y con diferencia es en esas zonas(En especial en Extremadura donde ya son máss  de 1350 hctras cuando al incio creo que eran unas 50 hctras).

    El tema políico les ha dado una oportunidad de mercado, pero me parece muy cortoplacista plantar viñas por eso(Más cuando el consumo del mercado español fuera de catalunya es muy bajo y estacional). Aparte que bastante desleal cuando supuestamente estas en el mismo barco de la DO Cava.(Un barco que se ha gestionado como un barco pirata sobre todo por los grandes grupos del Cava, no por valencianos, extremeños y cia, pero ese es otro tema).

    No me sé la normativa al dedillo, pero diría que pueden comprar uva en las viñas de la DO Cava en donde quieran. De hecho lo hacen pq muchos Cavas valencianos y extremeños llevan Xarel.lo que evidentemente no slae de sus viñas.

    #8
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Xavih

    Asi es en el tema de comprar una (dentro de DO cava) y hay trasiego de uvas en una y otra dirección.

    El tema politico está muy detrás de la caida de ventas de cava catalán fuera de su territorio. Por ello no ven con buenos ojos que se aumente la superficie de cultivo de uvas para cava fuera de Cataluña porque aum les caeran más las ventas españolas.

    ¿Más viñedo? Pues creo que el espumoso es que que más ha aumentado sus ventas en DO Utiel Requena y Extremadura, así que el agricultor que en general planta lo que el año anterior subió de precio y se vendió todo, etc.. Hay poca gente más cortoplacista que el agricultor, muchas veces por necesidad.

    Saludos

    #9
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Xavih

    Evidentemente que Lambrusco se vende más que Prosecco en las pizzerias del mundo, pero me refiero a que restaurantes italianos (incluidas pizzerías) encuentras muchos en cada ciudad importante del mundo. ¿Y españoles?  Ni la mitad de la mitad y además casi siempre tipo tapas o paella, con lo que el cava y tapas o arroz no se toma ni en nuestro pais, con lo que menos fuera.

    Quiero con ésto quiero decir que los productos italianos (prosecco, lambrusco, aceite de oliva, pasta...) tiene ya el circuito de distribución y ventas encaminado por el mundo.

    Saludos

    #10
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Claro pero la DO ha de mirar por el conjunto, no sólo por el agricultor de una zona en concreto. Si hay uva que se ha quedado en las viñas en la DO Cava, aunque sea en Catalunya o que la han malvendido pq no tenía salida, poco sentido tiene que en la propia DO dejen aumentar y mucho la superficie plantada en otra zona. 

    Entre otras cosas pq se pueden encontrar dentro de 3-4 años, cuando esas viñas sean plenamente productivas, que les entren miles de toneladas de unva procedentes de Catalunya a precios irrisorios pq no logran venderla. Y entonces vas a tener unas viñas con unos costes de explotación cuyo rendimiento económico no lo va a compensar ni de coña.

    Otra cosa es que se finiquitara la DO Cava y cada zona tuviese su propio espumoso. Aunque eso a los cavas valencianos-extremeños creo que de cara a exportación no les beneficiaría en exceso, más bien al contrario.(Y exportación es el mercado mayoritario)

    #11
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Abreunvinito

    SI tienes razón pero excepto en USA donde parece que "en principio" si se apoyaron mucho en pizzerías, en UK y Alemania, sobre todo han buscado un target de personas, básicamente mujeres jóvenes, que piden una bebida, fresca, fácil de beber(Un pelín dulzona), con una imagen juvenil-moderna(No como los Champagnes y tb los Cavas que parecen para un público mucho mayor) y relativamente económica.

    Y eso lo venden en todo tipo de bares y Pubs, aunque sean muy ingleses-irlandeses pq sus clientas lo piden. 

    #12
    pepecano
    en respuesta a Elpelicanoverde

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de Elpelicanoverde

    Es un tema al que le hemos dado mil vueltas y siempre llegamos a la misma conclusión, el Penedes no tiene nada que ver con la zona valenciana donde se elabora espumoso ni con la zona de Extremadura, por clima, por variedades y por terrenos. El Cava siempre esta en entredicho por este tema y la solución es de lógica. Cada zona una D.O .

    #13
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de pepecano

    Eso esta clarinete, pero no deja de ser paradigmático que los que parece que ahora reniegan de una DO Cava unificada son los que en su día forzaron para que así fuera.(Y lo hacían pq sabían que hace 30 años vender un espumoso valenciano, extremeño o incluso Riojano, fuera del amparo del Cava catalán, no era dificil, era casi imposible).

    P.D: Hay que tener en cuenta lo que se elaboraba entonces por esos lares, que no era precisamente la gama alta de Hispano Suiza.(Para ser justos en el Penedes tampoco todos eran Gramona, Recadero, Llopart, Torello Mata, Torello, Rimats & cia, que el Dubois o el Verde o Dorado que ahora no me sale, pero igual de malo).

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Cuando la mayoría del cava es Catalán

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo, pero habría un problema bien gordo: quién se queda con el nombre “DO Cava”? Catalunya, Extremadura, Rioja...? Porque DO Cava no deja de ser una “marca comercial” con un cierto estatus. Además, se crearía una DO para cada zona o se englobarían los espumosos en las DO ya existentes? Yo creo que la solución es lógica pero desgraciadamente nada fácil. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar