La Trepat en vinos tintos

71 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a Flaroy

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Flaroy

    A mi personalmente Carles Andreu me gusta muchísimo en sus cavas. En especial el Rosado Reserva barrica, 100% Trepat, que es el mejor Cava rosado que he probado elaborado sólo con variedades autóctonas. De vinos, el que más me gusta es su Parellada, su Trepat tb esta bueno, pero me entusiasma menos, excepto alguna añada.

    La gama alta de Josep Forester esta muy bien, aunque trabaja poco con Trepat. De hecho su 100% Trepat es de los vinos que menos me gusta de su colección. Succes vinicola empezó con más Mkting que sustancia(EMHO, claro), pero la última vez que probé sus vinos me gustaron bastante más. Vins de Pedra tb hace cosas muy chulas, pero volvemos a lo mismo, su Trepat tinto tampoco es EMHO, lo que mejor hacen.

    Lo que más me gustó de la presentación de la Conca de Barberà hara un par de meses en el Mercat de les Flors, quizás pq no los conocía en absoluto, es Costador Terroirs y Vega Aixalà, dos elaboradores que hacen muy pocas botellas, de viñas viejas, eso si la mayoría de sus vinos no son Trepat(De hecho los que más me gustaron fueron un Macabeo, una Carñena y una Garnacha, las 3 descomunales. Los precios tb eran subiditos, pero la verdad es que eran vinazos. EMHO, muy por encima a todo lo que había probado hecho en Parellada-Trepat).

    #35
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Coñe josé cosas que quitan muy bien la sed por menos de 40 €'s? Parece una pregunta facilona del 1,2,3

    Que necesitemos vinos menos pretenciosos que sirvan para acompañar bien la comida y/o quitar la sed(En un país mediterraneo de clima cálido), estoy totalmente de acuerdo.

    Pero es igual de absurdo hacer vinos "reservas" de lineales de super a 4 €'s, con chips de madera y vino malo, como vinos comerciales, en el buen sentido, fáciles de beber y gastronómicos, pero a 25-30 €'s la botella. Se pueden hacer perfectamente vinos de este estilo, de calidad, entre 5-15 €'s. Y si valen más, pues EMHO, han de hacer algo más que quuitar la sed.

    #37
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    No es que necesitemos vinos menos pretenciosos para acompañar la comida, es que tenemos que recuperar el que los vinos sean para acompañar la comida y no para levantar la copa sobre nuestras cabezas haciendo de cada trago una homilía.

    Podemos seguir hablando de vinos con estructura en base a nobilisimas maderas, vinos que "aguantan" (porque no hay tantos que crezcan) durante aaaaaaños, vinos que diremos que los hemos bebido antes de su cenit... o después del mismo... pero que el atinar con su momento es birlibirloque.

    Podemos seguir buscando los vinos de autor, los de alta extorsión, los tope de gama full-equipo y alicatados hasta el techo...

    Podemos o no, pero el vino, al fin y a la postre ha de estar en la copa y en la mesa. Y habrá vinos que merezcan un precio y otros otro, en base a montoooones de cosas. Pero si ha de seguir dependiendo de las etiquetas de joven-crianza-reserva-gran reserva-autor-alta expresión-de pago... pues que con cada botella nos regalen un botecillo de H&S.

    Saludos,

    Jose

    #38
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    José si en eso no hay discusuón alguna entre nosotros, pq estoy al 100% de acuerdo. Tanto es así que los vinos que solemos escoger para distribuirlo son casi todos(Acertada o equivocadamente) vinos comerciales. O sea fáciles de beber para todo el mundo aunque no sea un entendido en el vino y que intentan acompañar bien tipos de comida lo más variada posible. Nada de eso es incompatible con la calidad, al contrario.

    Y comparto, en buena parte, tu cruzada contra los vinos "pretenciosos". Que antes aprendan a hacer buenos vinos para todos los públicos y después hablamos de si grandes vinos y tal.

    Pero no me jodas, el precio tb importa, importa mucho. Ese tipo de vinos necesariamente va ligado a precios sino económicos, si al menos razonables y aptos para casi todos los públicos. No entiendo una cosa sin la otra.

    Otro tema es si cuando alguien se pone a hacer, supuestamente, un gran vino, tb ha de tener en cuenta que sea fácil de beber, en vez de ser sobreextraido, sobremadurado, sobremaderizado, sobrealcoholizado, etc, etc. Que tb creo que nos pondriamos de acuerdo en muchas de esas cosas. Pero además de ser vinos comerciales, o sea fáciles de beber y gastronómicos, si pides +25 €'s has de ofrecer más cosas(Mineralidad, complejidad, cierta estructura, cierta capacidad de evolución-guarda, etc, etc,)

     

    #39
    ahalliwell

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Con el Trepat yo creo que cada región apuesta por el suyo y la Conca está haciendo lo que puede. De lo que he visto es difícil acertar con esta variedad hecho como tinto. Hay productores que para mi gusto acentuan la ligereza de la variedad y trabajan de una formal "natural" que puede resultar en un vino muy sucio y con poca gracia. Opino que vinos con mas fruta son más capazes de compensar este estilo reducido que ha venido de moda en los últimos años.

    Dicho eso he disfrutado los vinos de Mas Foraster (natural pero funciona), Carles Andreu (más convencionales, sobre todo lo de maceración carbónica) y Poblet (una gozada, un estilo más denso pero inteligente, aprovechando de las vinñas viejas).

    #40
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Claro que importa. Mal que bien lo de pagar el vino que bebemos nunca está de más =8-D

    Ahora me pongo aun más en la ropa interior de un elaborador. Por ejemplo...

    Tengo una variedad autóctona, con sus añitos. Esto de vendimiar en estos viñedos no es como para meter maquinaria; además no me da la pasta para ello. Cuentan que esta variedad no da vinos complejos, de guarda. Supongo que tendré que ir a algún concurso. Aunque claro, mal que bien casi todos los vinos se llevan un premio... Mmm... ya sé qué hacer. Voy a arrancarlo todo y plantar alguna variedad reputada. A ser posible eso que llamaban mejorantes. Con un poco de suerte, además, seguro que puedo conseguir bien de precio unos toneles decentes, porque ya se sabe, una variedad mejorante y madera... pues se acabó vender mi vino a 15 EUR, con eso ya lo puedo vender a 29,99 EUR. Que oye, que al fin y al cabo, a mi también me gusta vivir bien y relajado. Si es lo que la gente quiere, es lo que les daré. La verdad, si estos vinos no merecen el esfuerzo, pues sea.No voy a ser yo el último mohicano.

    Ahora vuelvo a mi realidad de picateclas. ¿Por qué compro yo un vino? Pueees porque está rico. Sólo eso. Un rosado, ¿pagar más de 10 EUR por un rosadoooo? Hace 15 años pagaba eso por el de Tondonia y no había mucha gente que se gastase tanto en el rosado. Vaya. Ahora hay otros rosados que dicen valer 30-40 EUR. Los cuestan pero ¿los valen? Puede que sí o puede que no, pero eso no puede depender de ser rosado o blanco o tinto... ¿Capacidad de envejecer? Mmm... que lo envejezca la bodega. Que encima les hago yo el trabajo. Está fermentado en barricas de Allier o Nevers. Vale, maravilloso, pero no tengo porqué pagar yo el préstamo para pagar el maderamen. Realmente cuando pagamos es por que nos tiene que gustar. Es que es muy dificil la vendimia... ya, como en muchas otras zones del mundo y sus precios no reflejan el asunto.

    Hay montones de elementos que se pueden usar como excusa para el precio de un vino. Y ca un es ca uno, pero a mi con que me guste, ya me vale. Hay vinos que con los años han ido subiendo de precio y alguno lo dejo de comprar y otros están ya con el "ojo de halcón". Y no es por su estructura, capacidad de guarda, complejidad... Son el mismo vino, pero a mayor precio. Cambio a otros vinos que me dan lo mismo a un precio más razonable (para mi).

    Saludos,

    Jose

    #41
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de ahalliwell

    Sobre cada región y lo suyo, habría mucho que decir. Lo suyo reseecto a cuando?  Si comparamos el número de hctras plantadas en España en 1985 y 30 años después observamos unos cambos espectaculares. Y no es sólo el tema de las variedades internacionales, que anque parezca otra cosa, sólo ocupan un 5% de las hctras plantadas, sino que el % segun variedades ha cambiado extraordinariamente.

    P.e. en tintas, la Garnacha era la más plantada, con mucha diferencia, la única variedad tinta que pasaba del 10% de hctras de viña. Y la segunda y tercera tb eran variedades típicamente mediterraneas, la Monastrell y la Bobal.

    Si algo se observa en las zonas que se ha ido perdiendo diversidad "interna" y que se ha favorecido en la "especialización". Y que esa especialización no necesariamente obedece a razones históricas, sino de ciertas modas. P.e. la Godello era la variedad blanca principal en el Interior de Galicia y del Bierzo? Pues complicado con sólo 33 hctras plantadas en 1985(Que si que la fiabilidad de los datos de variedades de hace 30 años son escasas, pero una cierta idea si dan).  

    En la Conca de Barberà no hay más viñas viejas de Trepat, que de Garnacha, de hecho hay menos. Idem con las viñas de Macabeo o incluso Xarello, que de Parellada. Por cuestiones de Marqueting hemos identificado una variedad a un territorio, pero eso tiene sentido en Borgoña, en la mayoria de DO's españolas, donde convivian variedades diversas, no.

    http://aplicaciones.magrama.es/documentos_pwe/seminarios/vinedo_upm_ur.pdf

    Ni toda Rioja era Tempranillo(La cantidad de Garnacha y en menor medida Mazuelo era considerable), Viura(Había cantidades importantes de Garncha Blanca y de Malvasia). Ni todo el Penedes era Xarello(Que estaba presente en casi toda la zona centro-sud de Catalunya, conjuntamente con la Garnacha Blanca y la Macabeo, conjuntamente con variedades más locales como la Parellada, la Muscat), etc, etc, etc. 

    #42
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    josé estas mezclando cosas distiintas, y como diría Julio Iglesias, Lo sabes.

    En el tema de una viña de una variedad X y  me da para 600 botellas. Ok. Lo primero es ver si ese vino vale la pena vinificarlo por separado, pq igual los utilizas esos 1000 kg para enriquecer otros que ya tienes en el mercado. Y del que no vas a sacar sólo 600 botellas?(No habíamos quedado de dejarnos de tanto vino de autor y tal. Igual la cosa no da para ello y lo más práctico y mejor para todos es no vinificarlo por separado).

    Te compro pulpo animal de cia y ponemos que lo vinificamos específicamente. Ok que sobrecoste "real" tiene eso. El cuidado y la vendimia a priori te cuesta lo mismo que cualquier viña "vieja". La fermentación te cuesta algo más pq necesitaras fudres-depositos de acero específicos(Más pequeños), pero aún si hay opciones de reutilización de ciertos recursos. Los toneles puede que si o puede que no, dependerá de si reutilizamos. En cualquier caso sino utilizamos toneles nuevos de primera calidad que no reutilizamos el coste tampoco  tiene pq ser tan alto. etc, etc. 

    Que un vino de 600 botellas, cuesta más, pero no necesariamente 100 veces más. Ni siquiera 10 veces más. Pq lo primero que ha de plantearse un elarborador es si valdrá lo que cuesta. Si sacas un vino de 30 €'s, es pq crees que la mayoria de vinos de menos de 30 €'s no ofrecen lo que tu estas ofreciendo. Sino, no lo saques(Es mi forma pedestre de analizar si cojo un vino o no a distribución, mejora lo que hay en el mercado en su rango de precios? Si la respuesta es no, a otra cosa mariposa)..

    El ejemplo que has puesto del Tondonia Rosado es precisamente lo contrario. Un vino excepcional, que no tiene parangón en el mercado "mundial", con una elaboración larga(Y costosa), relativamente pocas botellas y a un precio de risa(Teniendo en cuenta las circunstancias). 

    Ahora si al final tu argumento a mi si me gusta me vale y me da igual si el precio tiene relación con el coste? Ok, a eso nada que decir, sólo faltaría cada uno se gasta el dinero como quiere.

    Pero es que creo que no hablamos ni de ti, ni de mi, sino de la aceptación de un tipo de vinos en el mercado. Y me da que esos vinos de sed, pueden tener aceptación, si saben "venderlos", si cambian un poco el chip de joven-ligero vino malo, reserva-potente, vino bueno. Pero tb si se lo venden a un precio donde les motive probarlos, pq sino la mayoría se quedará con las ganas pq hay centenares de miles de personas, que cuando compran vino, solo lo hacen si les cuesta menos que X. Y diría que es a ese público al que quieres dirigirte.

    P.D: Que conste que creo que se por donde vas. Y estoy tb muy de acuerdo. Un vino sobreextraido, sobremadurado, sobrealcoholizado, sobremaderizado, no sólo no es neceariamente más bueno, sino tampoco más caro. A las pruebas me remito, un Viña Albali Gran Reserva tiene todo eso, cuesta 5-6 €s y encima ni siquiera los vale. Y en cambio un vino fresco, frutal, mineral, elegante, original, puede no tener nada de eso, ser muchísimo mejor vino y justificar de sobras un coste mucho más alto. 

     

    #43
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Toma, ¡pues claro que mezclo cosas distintas! ¡Como si yo tuviera el cerebro medianamente ordenado! (*_^)  :-p

    No voy tanto por el análisis de costes, si no más bien a lo que viene después. Si, antes de llegar a ese punto, supongamos que el productor debe venderlo a 25 EUR para ser viable, pero el vino no da para esoooo... pueeees... ya puede echarle arte al Story Telling 8-)

    Lo que intento explicar, a trompicones, es que seguimos justificando y perpetuando un esquema de precios que conlleva determinadas elaboraciones. Que se premia (en dinero) formas de elaboración que en determinados casos son justificación de precios y, por contra, otros vinos fuera de ese orbital son empujados a precios menores. No por menor calidad, no porque gusten menos, si no porque su elaboración, la uva con la que están hechos y demás cuestiones que hemos ido hablando en este hilo, sin haber sido descorchados, ya no los hace merecedores de determinados precios. Y nos puede gustar mucho y nos bebemos 6 botellas al mes, y sin embargo nosotros mismos, que somos unos taraos de este asunto, los tratamos de vinos menores.

    Y dentro de, no sé, 19 días (y 500 noches) los mismos que estamos justificando una cosa vamos a justificar la contraria. Como decía mi abuela: ¡Que nos compre quien nos entienda! :-)

    Saludos,

    Jose

    #44
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Esta es una conversación de besugos pq creo que estamos de acerdo en casi todo pero lo exponemos fatal. Al menos yo.

    A ver, si estoy de acuerdo que el coste real, es  una cosa y el coste sugerido-aceptado, es uno muy distinto. P.e el coste de obtención de un kilo de uva, de una viña vieja, pequeña, es infinitamente mayor que el coste de dejar una uva de calidad normalita 8-10 meses más en barrica. Sobre todo si la barrica no es muy buena(Ya si son chips de madera ni te cuento). Siempre he dicho que la calificación de un vino según su tiempo en barrica, Joven, Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva es una soberana soplapollez y que sólo tiene sentido en los Riojas clásicos, fuera de ese contexto deberían prohibir usarlo.

    Pero al final si por H o por B, tienes que hacer un vino de 25 €'s para no perder dinero, el vino lo tiene que justificar, no por el tiempo en madera, no por la estructura, potencia, alcohol, sino por la calidad del vino. Y por calidad entiendo algo más que es de viña vieja, o es de la variedad X, o pq hacen sólo 500 botellas, pq a mi en el fondo eso me parece tan poco relevante respecto a la calidad del mismo, como lo primero. 

    P.D: Yo he probado(Y tú tb), vinos de los que sólo hacen 500 botellas y pensar, pues creo que vas a tener problemas para vender las otras 499.

    P.D2: Los costes se pueden disparar por multitud de variables. P.e.por sumergir las botellas en agua durante X meses-años. Que seguramente es discutible que efecto real tiene en la mejora de la calidad del vino, pero seguro que tiene un gran efecto en el bolsillo del comprador(O los recipientes de cerámica, etc, etc, etc).

     

     

    #45
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Estamos haciendo algo que puede pasar a los anales de la historia de internezzzz en esta década: Departir de manera educada y respetuosa sobre un tema que nos une. ¡La pera limonera en los tiempos que corren! Además con varias iteraciones, ahora, en estos tiempos, que lo que no se soluciona en media iteración se solventa con un portazo.

    ^___^

    Mmm... ¿yo he probado vinos de tirada tan corta? Mmm... bueno, ahora que lo pienso... El vecino de mis padres hace pitarra y por ahí le anda la tirada 8-D

    Fíjate que tú incides mucho en que el coste o precio desde el punto de vista del productor y yo desde el otro lado, del que paga el bebedor.

    El motivo de mi gruñimiento de inicio venía porque determinados planteamientos fuertemente arraigados me desconciertan en un contexto y entorno como este. Que sí, que ca'uno es ca'uno, pero quizá debieramos ser nosotros mismos quienes no lo hicieramos. Quienes no dijeramos que un vino es "borgoñón" para ensalzarlo, quienes no digamos "rosado con alma de tinto", ya que todos sabemos que un tinto es vino y lo demás tierra conquistada. Quienes no primasemos la crianza de un vino como un signo indefectible de calidad frente a todos aquellos que no la tienen y que, por ello los segundos no ameritan de base un precio mayor.

    Si nosotros, desde lugares como este (no digo púlpito porque me tienta quitarle la tilde y entonces me dan ganas de hacerlo a feira) no rompemos con los corsés seguiremos dando vueltas en la rueda, como Conan, pero yo en escuchimizao.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar