La Trepat en vinos tintos

71 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Trepat en vinos tintos

    Tras haber probado varios tintos de trepat, además de haber visitado recientemente Abadía del Poblet, comentando con otros forer@s y profesionales del vino noto bastantes discrepancias al respecto. Hay defensores a ultranza de estos vinos, de su frescura, de sus aires que pueden recordar a la Pinot Noir, de sus notas especiadas características, y en el otro lado mucha gente los considera vinos sencillos, ligeros, faltos de alma, con poca evolución en botella y mucho más adecuados para espumosos y rosados. Personalmente sigo instalado en la duda, he probado algunos que siendo jóvenes y a buena temperatura han resultado frescos, fáciles y gratos de beber. aunque nunca impresionantes, pero por otro lado he sentido falta de estructura y músculo cuando los he comparado con otros y además el paso del tiempo no les ha sentado muy bien. ¿Os gustan los tintos de trepat?

    #3
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo he probado algunas Trepat vinificadas en tinto que estaban bien y alguuna que estaba francamente bien, pero excepto en la Conca de Barbera y sólo algúnos pocos elaboradores han logrado convencerme de que la Trepat tiene suficientemente Sustancia, para ello. E incluso en la propia Conca de Barberà, he probado otras variedades tintas que me han gustado mas. 

    Ahora sin querer abrir el melón diría que me pasa lo mismo con muchas variedades tintas "atlánticas". Incluso metería dentro la Mencia. Que si, que hay cosas muy chuilas  y tal, pero la media, me da para vinos frescos, fáciles de beber y poco más. 

    Y sabes que no soy ningún fan de la sobremaduración, la sobreextracción, la sobreexposición a la madera, etc, al revés, pero tb digo que el frescor-ligereza es una virtud, pero debe ir acompañado de más cosas, sino se queda en eso(Que a veces no es poco, pero no le da para considerar un vino como un gran vino. EMHO, claro).

     

     

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Ese melón es peligroso, también hay mucho que hablar de él pero centrándonos en la trepat la conclusión es la misma a la que llego, le falta algo más para poder obtener un gran vino de esa variedad.

    #9
    rafa_g

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Yo tampoco he probado nada remarcable hecho con esta uva como monovarietal. Vinos frescos y poco más.

    Un saludo!

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me gustan los vinos de trepat, tanto rosados como tintos. Y aquí viene la cuestión interesante del asunto: ¿debemos retorcer la variedad para conseguir los vinos que queremos o es mejor aceptarla como es y hacer los vinos que mejor resultan de ella? ¿son inferiores los vinos por ser frescos y ligeros? ¿necesitan los vinos ser longevos para ser considerados grandes?

    Son preguntas que me surgen a veces y para las que no tengo respuesta, sólo opinión.

    Amor y sulfitos

    #11
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No soy muy amigo de esta variedad, podemos compararla a la pinot noir por el color, pero personalmente la encuentro bastante lejos en aromas, la trepat me da unos herbaceos y vegetales que no me da la pinot. Si a eso añadimos que porque no hay muchos vinos de esta variedad el precio se sube, pues eso, prefiero otras opciones

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavi T

    Evidentemente hay que respetar la variedad en lo posible, nada de retorcer, pero la cuestión es si como son actualmente gustan, tiene futuro y merecen la pena. No hace falta que sean longevos. Gracias

    #14
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavi T

    No ser.frescos yo lo considero una virtud. Ser ligeros, que no fluidos. mas que un defecto podria ser.una ausencia de virtud.
    Hay que reyorcer las variedades? En mi opinion no pq al fin y al cabo los monovarietales son una opcion no una obligacion, si el enologo busca cosas wue no le da la.Trepat de natural que la mezcle con variedades que tengan esas cualidades.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Lo de los monovarietales daría para otro hilo, porque ahora se han puesto muy de moda y, o bien se hacen con variedades que no dan por sí solas o bien se pierden oportunidades de hacer grandes vinos por emperrarse en no mezclarlas con otras que potenciarían el resultado final.

    Cuando pruebas uno de esos vinos se te queda la cara de Mourinho cuando dijo aquello de "por qué".

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar