La Trepat en vinos tintos

71 respuestas
    #46
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Fijate si soy raro que cuando digo que un vino es Rosado con alma de tinto, lo suelo decir como un defecto y no como una virtud. Si quiero un tinto, me lo pido, no hace falta que me quieren ganar gato por liebre "EMHO".

    Que entiendo lo que quieres decir, y en general estoy muy de acuerdo. Pero coñe, el precio, como el tamaño, al final, importa y mucho.

    Qui sir, hay Irancy's frescos, elegantes, fáciles de beber, con acidez, aromáticos, no especialmente complejos, al menos en boca, pero siendo Pinot Noir-Borgoña, la uva-zona más cara del mundo, los tienes, p.e. un Colinot Vielles Vignes(De viñas de más de 40 años y un 2014), sobre los 15 €'s. 

    Que podemos hacer Garnachas frescas, con fruta, buena acidez, aromáticas, etc. Pero si no tienen más cosas no podemos pedir 25-30 €'s por ella.(Yo al menos no los pagaría, cuando las hay algunas extraordinarias por bastante menos)

    P.D: Precisamente lo que hago es analizar el precio desde el punto de vista del consumidor-mercado, no del elaborador. P.e. en España blancos por encima de +15 €'s la botella apenas se venden. Nos puede parecer injusto, o lo que quieras, pero hoyxhoy es un dato, sino eres un elaborador muy presitigioso(o muy pocas botellas) sacar un blanco de +20 €'s es pegarse una ostia comerecialmente hablando.

    #47
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Yo también aplico eso para los rosados :-)

    Y claro que hay garnachas extraordinarias por menos de 30 EUR pero ¿y si merece la pena el salto en precio para un vino que pueda gustarte más? Precio justificado, ¿sile? ¿nole? Pero la cosa ya no será por la variedad de uva o por su elaboración... es cuánto placer obtenemos por ese precio y si justifica pagar más de manera lineal o exponencial.

    Saludos,

    Jose

    #48
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Ya pero yo me referia a que una Garnacha(Es un ejemplo, eh), además de ser fresca, frutal, aromatica, que entre muy bien, si vale 30 €'s(O 20 €0s), ha de tener otras cualidades. Y no otras cualidades no significa muy corpulenta, muy densa, muy potente, pero si ha de transmitir mineralidad, cierta complejidad, cierta longitud. 

    Básicamente pq sino, por muy placentero que sea esa Garnacha, va a haber otras alternatiivas(O debería) similares, mucho más baratas. Y vamos a lo anterior, el precio importa, y más en un país como España donde a la mayoría de la gente, incluidos los amantes del vino, el dinero no lo tienen por castigo. 

    #49
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Mmm... pero esos elementos como la mineralidad, complejidad, longitud... son aquello que a unos bebedores les resulta placentero. A otros estos y/o además, ligereza, frescura, sencillez... No creo que haya unos elementos más valorables que otros pues son elementos que incitan a beber el vino pues se mueven en el orbital de nuestros gustos.

    Saludos,

    Jose

    #50
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Pero es que yo los pongo como elementos adicionales, no como elementos sustitutoriios. 

    Para que nos entendamos, a mi me apetece muchas más veces un Muga Rosado, que un Tondonia GR Rosado. Pero por el primero no pagaría 25 €'s(Ni 15 €'s), por el segundo si. 

    Pq? Pues primero pq la vez que me apetece, lo disftuto mucho más, aunque sean menos veces. Y sobre todo, pq cuando me apetece un Muga Rosado, sino tengo, puedo comprar decenas de vinos similares a precios muy semejantes. Y cuando me apetece un Tondonia Rosado GR, tengo pocos vinos que lo puedan sustituir. Y casi ninguno de ellos es más barato.

    P.D: Obviamente para el que el dinero no es problema, pagaría por un Muga Rosado 30 €'s, pq es un muy buen vino que además le gusta y punto. Da igual el precio de los posibles sustitutos-competidores. Pero eso no es la regla general. La mayoría si nos pidieran 30 €'s por un Muga Rosado, buscaríamos alternativas en el mercado.

    #51
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Enga vale, aceptamos la 'y' en lugar de lo 'o' en esos aspectos :-p

    Peeeero estás añadiendo un elemento que, desde mi siempre acertado punto de vista, no tienen que ver con la variedad o con el gusto, como es la disponibilidad. Este es un elemento de mercado que poco tiene que ver, realmente, con la uva, el vino o el gusto.

    ¿O sí? Caigo en que cada poco tiempo aparece un estudio en que la exclusividad, el precio, la disponibilidad... muchos elementos que son realmente ajenos a la uva, al vino, al terroir, o a lo que se nos ocurra, intervienen en la percepción que tenemos respecto a un vino. Y esta percepción también influye en el precio que estamos dispuestos a pagar por él. Aun no influyendo en la calidad absoluta sí lo hace en la relativa. Lo que la cosa es. Lo que la cosa es para mi.

    Saludos,

    Jose

     

    #52
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    Si y no.

    Primero yo hablaba de que los Tondonio Rosado GR, son únicos, no pq no se puedan elaborar, sino pq excepto ellos, los han dejado de hacer. Pero poderse, hacer, se podrían. Y como demuestra Lopez de Heredia, a precios muy razonables, si se quiere. De hecho, dudo que si se hicieran muchos Rosados de ese estilo, los vendieran con facilidad, pq es un tipo de vino que dudo que tenga un público muy extenso. Más bien lo contrario.(MI sensación eh).

    Y repito que entiendo tu punto de vista(Que además comparto en % muy alto), en el fondo, un gran vino es un vino que me gusta mucho, aunque objetivamente no tenga grandes virtudes, pero las que tiene me satisfacen plenamente. Eso te lo compro sin peros.

    Lo que te compro menos es la segunda parte, el precio, además que con el placer que te produce un vino(Y la disponibilidad de nuestro bolsillo), si tiene que ver con los costes de producirlo. No tanto por el elaborador, que si tiene demanda subirá el precio independientemente de sus costes, sino pq la competencia "teaccionará" y sacará al mercado productos similares a precios más competitivos. 

    Y eso se puede hacer más facilmente si Muga pone su Rosado a 25 €'s, que con el Tondonia Rosado, pq no parece que haya mucho margen para sacar al mercado un Rosado con 72 meses de barrica y no se cuantos en botella, por 10 €s. 

    #53
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Xavih

    Mmm... ¿y no te (os) suena a lo mismo que tantas veces hemos visto, oido y leido de que un plato hecho con simples patatas no puede costar lo que piden en algunos restaurantes? ¿de que platos realizados con unos pescados de descarte no pueden cobrarse a determinados precios?

    Saludos,

    Jose

    #54
    Thierry
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    EL vino 100% Trepat de Josep Forater no destaca por su sabor en boca, pero está muy perfumado, muy logrado en nariz. El problema es si vale lo que pagué por él en bodega, 12€...

    #56
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de jose

    El tema es que esta misma bodega tiene vinos mejores(EMHO), por menos dinero. 

    Aquí volvemos a abrir el melón de las variedades recuperadas(Que en este casi ni eso,pq la Trepat no era una uva que estuviera en peligro, pq se seguia usando como uva para hacer rosados y cava, el número de hctras plantadas, para una DO tan pequeña como Conca de Barberà, siempre ha sido significativa. No así en otras zonas, Tarragona, partes del Penedès, donde tb era habitual y si que corria peligro)..

    Por ser una variedad "escasa" ya ha de tener precios más altos? Si es Oferta y Demanda,, lo puedo entender, pero cuidadito con las "modas", pq si cuando hay pocas hctras, hay más demanda, subes precios, plantas más superficie, puede pasar que cuando estas nuevas viñas esten en su optimo de producción te hayas quedado casi sin mercado, pq la moda ha pasado y el mercado no acepta esos precios.

    O no nos acordamos(Lo hago con puteria pq sé que no es santo de tu devoción. Ni del mio)), cuando Somontano hace 15-20 años parecía ser la DO con más auge del mercado y ahora casi nadie habla de ellos. 

     

     

    #58
    Xavih
    en respuesta a Thierry

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Thierry

    Es que es el melon que no queria abrir, pero que como esta relacionado al final hay que abrir. La picapoll, una uva interesante, que da vinos bastante aromáticoss, frescos, agradables, que como uva mediterranea es interesante pq da un perfil más atlántico.

    Pues a  la que se empezó a poner de moda, sobre todo en Pla de Bages, cualquier vino de Picapoll te pedían 2-3 €'s más, que "su equivalente" en otras uvas. Eso es lo que no acabó de entender, pan para hoy, hambre para mañana.

    P.D: Qui cir, Picapoll da vinos interesantes, frescos y tal, pero vinazos tampoco. Que yo vinos de Picapoll realmente interesantes el de Quim Batlle en Alella y para de contar. Y los vinos blancos de más calidad que probé en Pla de Bages, no eran de Picapoll,que al fin y al cabo es una uva que se ha cultivado desde hace mucho desde el Sur del Rhone hasta el Penedes y siempe habbía sido una uva de coupage. 

     

     

    #59
    Labian
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me estreno en los comentarios, porque casualmente probé un vino de Trepat hace poco en una cata de vinos criados en tinaja. Fue un Trepat del Jordiet 2016 criado 5 meses en ánforas de barro, acabo de verlo en <a href='https://vinos.wine/vino-trepat-del-jordiet-2016'>vinos.wine</a> por unos 11€. Hasta probar este vino no conocía la trepat por lo que tampoco puedo generalizar, pero me resulto un vino fresco de entrada muy agradable, color poco intenso, algo afrutado aunque menos que los Pinot Noir que he probado. Me dejó con las ganas de descubrir más sobre esta variedad

    #60
    Josep_Gallego
    en respuesta a Labian

    Re: La Trepat en vinos tintos

    Ver mensaje de Labian

    Pues si miras el hilo encontrarás algunas referencias. Desde luego frescura y ligereza encontrarás, valorar si el coste se justifica y si la uva tiene potencial es un poco el dilema. Yo sigo más o menos como al principio, un poco en la duda. Creo que tendremos que catar más. Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar