¿Es sana una copa de vino diaria?

83 respuestas
    #1
    Lolatramp

    ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Bueno bueno... Me levanto esta mañana y tomando el desayuno abro internet en el teléfono y me topo con este señor: (os dejo el enlace a youtube)  https://www.youtube.com/watch?v=X61dAjU3oPY

    Julio Basulto, nutricionista y colaborador en un programa de radio nacional, ha venido a desmontar los mitos del alcohol. ¿Es saludable una copita de vino diara? Pues bien, una pregunta que a lo largo de los años se ha contestado con un SÍ rotundo, a este señor le parece que no. Y también pone en jaque a la cerveza, galletas, jamón..

    Basulto se niega a afirmar que un consumo de alcohol moderado es saludable, según él estamos muy influenciados;

    Una industria codiciosa, unos sanitarios negligentes, unos medios de comunicación irresponsables, unos famosos ambiciosos, unos charlatanes, una legislación insuficiente…

    Os invito a que echéis un vistazo a el vídeo, aunque yo a los 2 minutos lo he quitado, porque me parece muy poco educado este señor. Sinceramente, creo que un consumo moderado de vino no tiene que ser para nada perfudicial para el sistema cardiovascular, y aunque lo fuera... ¿Qué más nos queda en la vida? 

    ¡A disfrutar señores!

     

    #5
    garnatxo

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Me alegro por él. Se morirá siendo el más sano del cementerio. 

    Estudios científicos hay para todos los gustos e interpretaciones. Personalmente me dan igual. Soy una persona profundamente hedonista y el vino me da placer. Si tuviéramos que privarnos de todo lo que es malo para la salud, seguramente lo primero que tendríamos que hacer es dejar de trabajar, je je.

    El vino es uno de los grandes descubrimientos que ha hecho la humanidad.

    Brindo porque a este señor se le quite esa carita de pena.

    Saludos.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de garnatxo

    Ese es el mensaje...

    Lo he visto entero, para poder opinar y, aunque hay cosas en las que no le falta razón, al final cae en la demagogia de los efectos secundarios a terceras personas (accidentes de tráfico, abuso sexual, etc.), esa demagogia de la que habla sobre estudios positivos sobre el alcohol. 

    Esto es como todo. Aviso: La historia que viene a continuación se puede saltar e ir al siguiente párrafo. El otro día dejé a mis alumnos con la boca abierta (tiene 14 años y es fácil conseguirlo, ojo) diciéndoles que a mí me encanta pagar impuestos, que disfruto pagando impuestos y que quien no piense así es un retrasado mental. Claro, están hartos de escuchar en casa las mil blasfemias contra el fisco, así que poco menos que acababa de decirles que sus padres estaban tarados. Bajo este efecto de tensión y atención viene el mensaje: si no hay impuestos no hay sanidad, no hay educación, no hay infraestructuras, no hay para cuando sus padres se queden sin trabajo y tantas y tantas cosas. Es decir, que sobre lo que nos tenemos que quejar es sobre cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos, y ahí me pongo igual de negro que sus padres. 

    Con el caso del vino, el que consuma vino para vivir más y tener mejor salud es un verdadero retrasado mental. Yo bebo vino porque me gusta, porque lo disfruto y porque me gusta darme satisfacciones en la vida, el famoso hedonismo. Si esto además resulta que es bueno por el tema del resveratrol (que poco en mi caso porque pocos tintos bebo), de los taninos o por la vasodilatación del alcohol, bienvenido sea, pero jamás de los jamases bebo vino por salud. 

    Y si me pongo demagogo diré que si no bebiera vino habría daños a terceros. Mi abstinencia haría que más de uno se llevara un sopapo cuando me tocan las narices. La falta de satisfacciones en la vida me llevaría a ser más violento, más huraño, menos sociable...

    Soy un tipo que vivo al límite. Sujetaos fuerte, ¡¡¡consumo hidratos de carbono por la noche!!! ¡¡¡No me da la vida para andar todos los días una hora!!! ¡¡¡Tomo café!!! ¡¡¡Bebo leche!!! 

    Saludos

    Dani

     

    #7
    garnatxo
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Dani C.

    Ves como es muy sano el vino? je je.

    Gente con ese espíritu es lo que hace falta. Sí señor.

    Ganas de vivir y de disfrutar de los pocos ratos y placeres que pillemos.

    Si no fuera por estos ratos y las pagas extras.....je je.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo

    #8
    Coyote

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Efectivamente, todos esos estudios de lo beneficioso que es el vino, o la cerveza, o la grasa del jamón... casi siempre están subvencionados por los colectivos en cuestión. Lo cual no tira por tierra directamente los resultados, pero sí hace que debamos mirarlos con cierto escepticismo.

    Ahora bien, dicho esto, coincido plenamente con Dani C: me da igual si no tiene beneficios, cuando me tomo una copa de vino no lo hago por las mismas razones por las que me tomo un jarabe. Y afortunadamente está mucho más bueno.

    Lo que sí sabemos es que abusar es malo. Como abusar de casi todo. Incluso la lechuga, si la consumimos por kilos seguro que muy buena no resultará. Pero en fin, que con moderación lo importante es que está bueno. Lo demás es publicidad chorra, porque además no creo que la gente vaya a ponerse a beber vino porque piense que es bueno para la salud, lo harán si descubren que es bueno para el paladar...

    #10
    Coyote
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de pepecano

    Sobre quién paga los estudios, yo he escuchado a científicos involucrados en ellos reconocer que estaban pagados por los respectivos colectivos. Y que, si bien esto a priori no significaba presiones, inconscientemente los que los llevan a cabo se sienten algo "sugestionados"; o por decirlo de otra forma, se enfocan a encontrar lo que van buscando.

    Pero vamos, que esto no tiene nada que ver con el resto de lo que comentaba...

    #11
    Jonatan

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ese señor es un impresentable. Si le llevas la contraria en las RRSS llama a sus seguidores para que te denuncien. Son seguidores que tienen el perfil de haber sido engañados en estafas piramidales o similar ya que siguen a este tipejo cuál mesias.

    #13
    garnatxo

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Esta mañana leo una noticia en la que recomiendan quitar toda la carne roja de la dieta, y comer todo los días un huevo. 

    Esto es un cachondeo. Hace un tiempo el huevo era el enemigo público número uno del colesterol. El cerdo no se podía ni mencionar. Ahora resulta que los huevos son maravillosos, y el cerdo a pasado a ser carne blanca (aunque sea pata negra).

    Hata las narices de tanto gurú. Aquí sólo hay dos verdades:

    La primera es que alimentarse con moderación sin abusar de nada en concreto es bueno. Con comida y bebida.

    La segunda es que todos palmamos. Tarde o temprano.

    Moraleja: Lo que me quede por vivir lo voy a hacer disfrutando de mis vinitos, de mi comida, y de mi gente. 

    Un cordial saludo.

    #14
    Francescf
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Comprenderás que lo que tú creas no me parezca relevante comparado con la opinión de varias organizaciones y multitud de expertos. Dicho lo anterior, un dato: durante 2011 (no he encontrado nada posterior en internet) en España hubo 1.087 muertes por MDAA (muertes directamente atribuibles al alcohol, mientras que las debidas a accidentes de trabajo fueron 683. ¿Cuánto se habla de las muertes debidas directamente al alcohol y cuánto de la siniestralidad laboral?

    El vino lleva alcohol. El alcohol es malo para la salud. Ergo, el vino es malo para la salud. Sin paliativos, sin excepciones, sin peros. El que nosotros decidamos libremente tomar vino no quita que sea perjudicial. También lo es trabajar, y no creo que nadie se plantee dejar de hacerlo para evitar el riesgo de sufrir un accidente de trabajo.

    Si bebes con moderación, corres menos riesgo. Pero no desaparece. Igual que si fumas: aunque sea un único cigarro y sea un Cohiba, es perjudicial. A ver quién se atreve a decirlo en Vueltabajo...

    Y si realmente crees que no te queda nada más en la vida si quitas la ingesta de vino de ella, me temo que tienes un serio problema, y no nutricional.

    Yo bebo vino, como galletas y jamón, alguna cerveza también cae, incluso algún cóctel. Soy consciente de lo que hago, sé que hago un flaco favor a mi salud. Por eso procuro tomar lo mínimo posible. Pero te aseguro que hay muchas cosas que aprecio más que el vino o el jamón ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Lolatramp
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Francescf

    ¿Cuántos alimentos son perjudiciales para la salud? Si nos ponemos a contra no paramos, y la verdad que me niego a alimentarme de lechuga y jamón york, ¡Ah no! Que resulta que el jamón york está lleno de aromas, colorantes, azúcares, almidones...

    Creo que no hay que ser tan nazi con esos eslogans que lanzan a la población: El vino mata, la carne roja mata... NO, porque no sólo eso es perjudicial. Consumiéndolos con moderación no creo que sean perjudiciales.

    Mi abuelo lleva toda su vida bebiendo un chato de vino en las comidas y oye, no creo que ninguno de nosotros llegue a los 85 años como está él.

    Por supuesto que hay muchas cosas más que disfruto aparte del vino, aprecio mis momentos de yoga, mis reuniones familiares, mis cenas con mis amigas... Y mira, en la mayoría de momentos inolvidables de mi vida no ha faltado el buen jamón y el buen vino.

    Creo que todo el mundo debería de seguir una dieta saludable, pero también creo que tenemos que tener nuestros caprichos y puntos de chispa en la vida. 

    Salud senyor!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar