¿Es sana una copa de vino diaria?

83 respuestas
    #46
    Juanjosantos
    en respuesta a Tantra84

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Tantra84

    El etanol no lo obviamos, nadie don dos dedos de frente lo puede obviar, pero de eso a que, porque 1/7 o 1/8 de la bebida sea etanol, ya directamente ésta sea el demonio, pues perdona que te diga: NO.

    Visto así, ningún fármaco se debería recetar: todos llevan algún principio activo que provoca cierta toxicidad o efectos secundarios, en mayor o menor medida; tampoco muchos alimentos son convenientes para la salud (y no hace falta que venga un dietista a contárnoslo): carnes hormonadas, pescados con metilmercurio, hortalizas, frutas y verduras con pesticidas y plagicidas, arroz con trazas de arsénico, todo tipo de bollería, precocinados, panes y otros con aceite de palma y grasas trans (total o parcialmente hidrogenadas),...

    ¿ Dejamos de comer ? ¿ Comemos sólo por hedonismo o también, en buena parte, por necesidad a pesar de ser conscientes de ciertos riesgos que tienen algunos alimentos y, en suma, vivir ?

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #47
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Francescf

    Y, sobre todo, lo que ya es de alucine es el tabaco, un multivenenoso archidemostrado pero que sigue a la venta, sigue generando gasto a la Seguridad Social, sigue causando muertes prematuras y sólo produce:

    - Beneficio único: el vicio del fumador enmedio de su humareda y, sobre todo, beneficios multimillonarios a las Multinacionales Tabaqueras.

    - Perjuicios todos: económicos, sanitarios, sociales, para ti y para todo tu entorno que, a diferencia del vino que te bebes tú (y no se lo bebe otro), si fumas, sí le toca al que está al lado de ti "fumarse" tu cigarro quiera o no quiera.

    PD: Y, por cierto, el tabaco sí queda más que claro que reduce tu esperanza de vida notablemente, respecto a llevar la misma vida y no haber fumado nunca (independientemente de si bebes vino o no)... Pero claro, el Vino es muy malo...

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #48
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Mi mujer estudió Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos... Hemos comentado muchas veces estos temas. Y tu razonamiento es falaz.

    No todos los medicamentos son malos. Depende de la dosis. Estás asimilidando sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios con una supuesta "maldad". No es así. Entre otras cuestiones, para eso están los farmacéuticos, para vigilar que los medicamentos no te produzcan más problemas que beneficios.

    "Etanol -> neuro y hepatotóxico -> vino lleva Etanol -> Vino Malo". Tampoco es un razonamiento correcto. Si acaso, la última relación sería: Vino lleva etanol -> vino neuro y hepatotóxico.

    Los alimentos que mencionas contienen nutrientes que nos son necesarios. No es lo mismo que algo necesario en cierta dosis resulte perjudicial si se supera o no se llega que tomar algo que es insano en cualquier dosis, como es el caso del alcohol. Usas un argumento ad logicam.

    Comparar el salir a la calle o viajar en coche a tomar alcohol tampoco me parece un argumento creíble. Díficilmente podrás vivir sin salir a la calle o viajar en coche u otro medio de transporte. En cambio, puedes vivir perfectamente sin tomar alcohol. Asimilas actividades cotidianas con comportamientos insalubres.

    Y sí, vivir mata. O como dijo Jorge Manrique de forma más poética: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir. Desde que nacemos, empezamos a morir. Pero tampoco tenemos que acelerar innecesariamente el proceso, ¿no crees? :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #49
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues sí, fumar es malo. Pero, como ya he contestado anteriormente, lo sé y me importa un carajo. Cada uno se suicida como quiere. Yo no voy a negar que es malo ni voy a intentar vender a nadie la moto. Fumo porque me da la gana. Y punto. Sé que me hace daño, que me acorta la vida, he visto fotografías, estudios, artículos varios. Me da igual. Sigo fumando. Y si alguien me dice que deje de fumar en un sitio donde está permitido, lo mando a hacer puñetas sin remilgo alguno. Es lo que hay. Pero a mis hijos les he informado puntualmente de los peligros de fumar y hago todo lo que está en mi mano para que no fumen. En cambio, les animo a que prueben el vino de vez en cuando. Y es que tampoco pretendo ser perfecto ni seguir más lógica que hacer lo que me  pide el cuerpo ;-)

    Y te has olvidado del beneficio que produce a la hacienda pública en forma de Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y tasas municipales por la ubicación de terrazas en la vía pública para que los fumadores puedan darse al vicio en cualquier época del año.

    También son nocivos los gases emitidos por los motores de combustión interna y no veo que prohíban los automóviles, motocicletas, camiones, autocares, autobuses, ciclomotores,... Mientras que se ha restringido fumar, no veo que se restrinja el uso de los medios de transporte más allá de casos puntuales en algunas ciudades, y no sin crear polémica.

    Y los pesticidas, abonos, aditivos alimentarios,... Todavía no tenemos suficiente información, pero algunos estudios indican que algunos de los que están permitidos hoy pueden no estarlo cualquier día de éstos... :-/

    En fin, que me da igual lo que haga cada cual, que el mundo está lejos de ser perfecto, pero no me gusta que intenten racionalizar las mentiras para engañarme.

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #50
    Tantra84
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Poco más que añadir a lo que te ha respondido Francescf. Tu último párrafo demuestra que sólo has leído una parte de mi mensaje.
    Tiene bemoles asimilar los efectos perniciosos del consumo de alcohol a los potenciales efectos secundarios de ciertos medicamentos o a los residuos que pueden contener algunos alimentos en ppm,ppb o ppt, como si la ingesta de uno y otros fuera equiparable.
    De verdad que estáis dejando el pabellón bien alto...

    #51
    José Gabaldón
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Da la casualidad que mi copa es como la de este señor que está bebiendo, jjejejej.

    Paso de historias, todos sabemos cuanto y cuando debemos de beber, todo lo que se salga de ahí allá cada uno.

    Un saludo.

    #52
    Peregrinus
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Yo hago como mis parientes y antecesores por parte de la familia de mi padre: beber vino (ese fuerte que da la tierra de La Alpujarra y la Contraviesa, tierra granadina). Y a diario a poder ser. Soy de una familia de larga tradición vinícola, ellos cuidaban sus viñas, ellos vendimiaban, ellos hacían sus vinos en sus bodegas... y ellos se iban a los cielos muy viejos y sin apenas dolencias ni enfermedades raras como hay hoy... y aún siendo muy viejos seguían bebiendo su vino con sus migas. Yo, que vengo de esos genes, mi cuerpo me pide seguir con esa sana costumbre milenaria y hacer oidos sordos a palabras necias. Lo que sí me da a mí es que haya un interés por parte de no sé quien en que no estemos tan sanos y dejemos de hacer como nuestros ancestros, esos que no leían internet y ni hacían caso a "expertos nutricionistas" que mañana pueden decirnos sin más: "Estaba equivocado". Como ya lo han hecho con el huevo y el dichoso temita del colesterol, o el mismísimo y supersano aguacate, por poner un par de ejemplos...

    Ea, a aprovechar las antocianinas superantioxidantes y otras propiedades del vino, que cuidan de nuestro corazón, de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu.

    Salud y a beber (con moderación) y a este señor, pues oidos sordos.

    Y adifundir el consumo responsable del vino.

    #53
    Abreunvinito
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf y desde el respeto que te tengo desde que nos conocemos hace años, comento alguna frase tuya:

    - Una cosa es beber una copa de vino y otra es emborracharse a diario (y morir de cirrosis), incluso conducir borracho y matar a otras personas y que entran en muertes atribuibles al alcohol. Es como decir que la sacarina provoca cancer: no es lo mismo un sobre en un cortado al dia, que tomarse (como hacia las ratas) su propio peso en sacarina.

    Hay estudios incluso que diferencian claramente esntre los que beben una copa de vino diaria y el efecto perducicial de tomarse las 7 copas (de vino y peor por la cantidad de alcochol, de 7 copas de destilado), en una sola dosis, en un sabado por la noche.

    - "El vino lleva alcohol, el alcohol es malo para la salud, ergo el vino es malo para la salud". El vino además del alcohol lleva varias sustancias (como bien sabes) y que pueden compensar los posibles efectos del alcohol. El conjunto puede ser perjudicial, neutro o beneficioso, como cualquier producto que se toma en la alimentacion y que su efecto no depende de uno solo de sus componentes. 

    De hecho la encuesta dietetica del estudio Predimed, cuya mayor adherencia significa una reducción de mortalidad por enfermedad cardiovascular, puntua con un punto el tomar 7 copas o más de vino a la semana como efecto positivo del mismo modo que tomar fruta, verduras, etc... para considerar que cumples en alimentación en lo que se considera dieta mediterránea.

    Hay una curiosa comunicación cientifica en un congreso médico (sociedad española de arteriosclerosis) que hablaba de las diferencias de beneficio (por supuesto solo en laboratorio y por presencia de antioxidantes, oxido nítrico...) entre el vino tinto, el blanco y el mosto. A favor del tinto como bien imaginas.

    Muy de acuerdo en:

    - tema de tabaco, donde los estudios solo distinguen entre fumador y no fumador (ni un cigarro) . Incluso efecto perjudicial en el fumador pasivo durante años.

    En cualquier caso, lo bueno es debatir ideas.

    Saludos

    #54
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    WRe: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¿Te importaría indicarme en qué página aparece la información que mencionas? Hay mucha letra y me da pereza leer el informe completo ;-)

    Respecto a los diferentes estudios, me disculparás si opto por la OMS en vez del gobierno español, que me parece que ejerce de juez y parte en este caso.

    Desconozco la comunicación y el congreso que mencionas, pero puedo conseguirlo si me facilitas los datos. Aunque me pasará como con el que mencionas: me da pereza tragarme un montón de letra sobre medicina. Prefiero creer a quien lo estudia de forma objetiva, como me parece el caso de la OMS y no del gobierno español.

    Eso sí, me parece fantástico que cada cual se suicide como quiera. Desde luego, con vino seguro que es mucho más placentero para mí :-D

     

     

     

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #55
    Abreunvinito
    en respuesta a Francescf

    Re: WRe: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Francescf

    La encuesta?? Está como enlace directo

    El gobierno español no tiene ni arte ni parte en los comentarios. Yo tampoco me fiaría ni del nuetsro ni de otros. El gobierno americano por los lobbys de presión consiguieron que la pizza entrara como verdura en el concepto alimentario (impuestos...).

    Presiones tiene todos, incluida la OMS. La evidencia cientifica del estudio Predimed no la tiene ningun estudio cientifico sobre dieta / alimentación.

    ¿Suidcidarme? Yo también comparto contigo que un buen jamón ibérico y una buena copa de vino no es asumir muchos riesgos.

    Saludos

    #56
    Cs86

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    ¿Pero de verdad alguno de vosotros toma vino por su efecto sobre la salud?

    Más allá del "¡salud!" de rigor al brindar, por supuesto...

    #57
    ToloS
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Dani C.

    Buen discurso Dani. Yo tb hablo a mis alumnos del tema impuestos e incluso soy más duro con los q defraudan, no pagan etc y q encima son los más guays a vista de la sociedad. En cuanto a lo otro...es más nocivo el aire q respiramos q 2 copas al día

    #58
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Dani C.

    Ríete tu pero es cierto, cuando por circunstancias estoy 2 o 3 días sin beber vino se me avinagra el carácter que da gusto... Siempre se habla de salud en referencia a todos los órganos menos el más importante, el cerebro. No se puede estar sano si no se es feliz

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #59
    J-Carlos
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Justo antes de los dos minutos reconoce que es nutricionista, una pseudociencia que aún tiene rango universitario. El nutricionismo no se basa en conocimientos científicos sino en creencias. Para desmontar el nutricionismo recomiendo leer a Michael Pollan.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #60
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

    Ver mensaje de Dani C.

    Tras la diatriba lanzada al constatar que era un nutricionista el que hablaba, he procedido a escuchar todo lo que dice.

    Se distingue a un charlatán por mezclar verdades, medias verdades y mentiras.

    1ª tontería que dice: En el minuto 9 aporta una supuesta cita de la ACS , "cada bebida alcohólica diaria incrementaría de un 10 a un 12% el riesgo de cáncer de mama, al comparar mujeres abstemias con las no abstemias" Si alguien entiende esto, que me lo explique. El uso del condicional ya es curioso. El concepto de qué es "una bebida alcohólica" queda muy ambiguo. El consumo de entre 8 y 10 bebidas alcohólicas diarias ya incrementa el riesgo a un 100%. ¿Durante cuántos dias ha de ser este consumo? Más charlatanería que ciencia.

    2ª tontería: En el minuto 12 nos aporta un gráfico supuestamente elaborado por la prestigiosa revista Lancet donde el perjuicio que ocasiona el consumo de alcohol es de 26 al usuario y 46 a otros, sobre una escala de 0 a 80. ¿Qué representan estas unidades? ¿Qué mide esa escala? Más charlatanería con una pátina de apariencia científica.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar