La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    #46
    Elvinoprodigo

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Veo que aquí hay mucha gente dando diferentes opiniones creo no confundirme pensando que ninguno os jugáis los cuartos en esto, si no es así pido disculpas por adelantado pero creo que desde la barrera es muy fácil opinar.
    Yo os voy a dar mi opinión desde el ruedo, ya que yo sí que me juego los cuartos con lo que pase o deje de pasar aquí. Yo elaboro 30000 botellas en San Vicente, soy de san vicente y mis viñas están en San Vicente, (una de ellas en la frontera política marcada por los hombres con Alava) y me siento tan riojano como el que más, con esto quiero dejar claro mi perfil político.
    Las viñas no entienden de política, y no saben si pertenecen a La Rioja o a Alava, lo que sí saben es si están en la Sonsierra o en Aldeanueva, o en Badaran o en Gravalos. Lo que es indiscutible es que estos 4 emplazamientos son muy diferentes, no entraré a valorar que es mejor o peor, pero claro está que es diferente clima y diferente suelo, por lo tanto creo que sería importante hacer una diferenciación, pero a pesar de ser más riojano que Pepe Blanco, he de reconocer que mis viñas se parecen más a las de Labastida (rioja ALAVESA) que a las de Badaran. Cada uno que interprete esto como quiera, pero es la realidad y las cepas no entienden de fronteras políticas, y si de fronteras naturales como puede ser la sierra Cantabria o el río Ebro. Como decía un amigo mío bodeguero " los chinos podrán copiarnos las etiquetas, pero no nos pueden robar el Ebro ni el Monte Toloño"
    Con esto quiero decir que para mi modelo de producción, prefiero mirarme en el espejo de artadi que de comportillo, pero señores, plantéense una cosa ¿qué pasaría si la decisión de Artadi la tomase un riojano de pura cepa consolidando en la calidad? (Miguel Ángel de Gregorio, Marcos eguren, Benjamin Romeo...o Yo mismo... Un loco con ganas e ilusión y unas ideas cuanto menos claras de quién soy y dónde puedo y quiero llegar? Entonces se acabaría la disculpa del tema político nacinalista, quedaría evidente que no queremos competir con las "fabricas" que los distribuidores toman como referencia. Yo estoy escaldado de ir a ofrecer mis modestos vinos y directamente negarse a darme la oportunidad de catar los vinos ya que les están ofreciendo crianzas a 2 euros, de todas esas bodegas que habéis nombrado antes, es una lucha de David contra Goliat, aunque debo decir que gracias a dios la gente ya está harta de sellos y busca más "frikis" como yo y gracias a ello sobrevivimos.
    Hay que reconocer que esas fábricas en los años 80-90 tuvieron bemoles y mucha pasta para llevar el nombre "rioja" a muchos rincones del planeta, la mayoría de ellos fuera de mis objetivos. Creo que la solución sería establecer una política de precios mínimos para que todos podamos jugar en este partido con las mismas condiciones.
    También y volviendo al tema político, me molesta escuchas a colegas de profesión diciendo "que se vayan los vascos" sin tener en cuenta lo mucho que también han ayudado a llevar el nombre de Rioja asociado a una calidad alta.
    Creo que el problema es el modelo obsoleto del Consejo Regulador, que se hizo cuando en Rioja había 100 bodegas o menos que vendían sus marcas a base de la produccion de pequeños cosecheros y agricultores, y ahora son cerca de 1000 bodegas con sus marcas (o embotellado Por-para) y muchas luchamos por subsistir buscando la calidad más que la rentabilidad para justificar a la junta de accionistas. Hay diferentes ligas en Rioja, y hay quecurrar mucho para ir a la Champions. La solución a mi modo de ver sería catalogar los vinos por calidades porque "no todo vale" para poner una etiqueta de crianza o reserva o aunque sea Joven. El modelo está obsoleto.
    Este riojano de pura cepa no cree que el debate sea político, es económico y las grandes marcas nos manejan como quieren, con mi pequeño proyecto ojalá pueda seguir jugando en la misma liga que muchas bodegas pequeñas de Rioja Alavesa, incluso de Aldeanueva y de Badaran ¿porque no?. Lo que no quiero es jugar en la liga del supermercado, ni que dejen de comprarme porque ellos les llevan "crianza" a 2 euros. La gente paga 10 euros por un (mal) Gintonic y no pasa nada, pero querer cobrar por un crianza (que llevas cuidando y FINANCIANDO desde hace 3 años) 6 euros eres un atracador..... Señores, seamos serios.
    No pretendo convencer a nadie, solo os quería comentar como lo veo yo desde el ruedo, y de verdad me fastidia mucho que todo se lleve al tema político.
    Viva el (buen)Rioja

    #47
    garnatxo

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Buenos días.
    Llevo leyendo este hilo desde el principio y ya no me he podido resistir.
    En primer lugar quiero decir que el mercado es piramidal, como todos sabemos. Y los vinos más económicos tienen una franja de consumo más ancha, y los vinos más caros una franja mucho más reducida. y aquí cada uno debe ser consciente de a qué mercado se quiere dirigir, y sus consecuencias. Si intentamos entrar con un crianza de 6 euros en hostelería de menús del día, o en grandes superficies lo vamos a tener más complicado que con un crianza de 3 euros.
    Y luego cada elaborador , en función de la calidad que cree que tiene, y el aguante económico que posea para entrar en determinados mercados, se debe posicionar. No olvidemos el esfuerzo comercial y económico tan importante que hay que hacer para vender botellas de alto valor.

    por otro lado, sigo pensando que el consumidor no es tonto, y que nadie espera un vinazo por 5 euros en una gran superficie. Eso sí, hay un gran segmento de consumidores, que esperan encontrar en esa gama de vinos algo correcto y agradable. Y hoy por hoy, en esa gama de precios Rioja es quien ofrece más garantías de poder comprar un vino correcto.

    Por otro lado, no entiendo la fobia que mi estimado Xavi tiene a Rioja, y en concreto en este hilo nos a deleitado con una calificación para las cooperativas. "Terroristas".
    Decir eso hoy acudiendo a estereotipos pasados y a frases hechas es desconocer totalmente la realidad de las cooperativas riojanas. No todos los rubios son guapos, ni todos los morenos son feos. Hay cooperativas más o menos afortunadas a la hora de elaborar sus vinos, como también hay cosecheros o viticultores en la misma situación. No conocer el esfuerzo que se lleva haciendo desde hace muchos años por parte de las cooperativas para hacer las cosas mejor, lleva a decir semejante disparate. Por cierto, es muy probable que alguno de los grandes vinos de Rioja que ustedes disfrutan lleve una parte de vino elaborado en alguna cooperativa.

    Y para terminar, creo que Rioja es una zona amplia, grande y compleja en su variedad. Podemos encontrar muchas cosas diferentes. Y hay mercado para aceptar estas diferencias. Por mucha historia política que haya detrás y muchos intereses particulares, por encima de los generales que se quieran defender, este barco va a seguir funcionando le pese a quien le pese. Lleva muchos años haciéndolo, y a pesar de la evolución que debe tener, a veces con más convulsiones que otras, hay mucho trabajo de mucha gente detrás, (no sólo de los grandes gurús)que provoca que Rioja siga estando arriba por encima de modas pasajeras.
    No sé si me he expresado con claridad.
    Un cordial saludo, compañeros foreros.

    #48
    Villacardenas
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano he estado leyendo el hilo y no me he podido resistir en contestar .
    Los últimos 20 0 25 años ha entrado mucho dinero de Europa para ARRANCAR los mejores viñedos de Rioja , plantados en los mejores suelos y los mejores clones ,para lo que llaman "REESTRUCTURACIÓN " y plantar auténticas porquerías en suelos de remolachas y clones con producciones salvajes .
    Y yo me pregunto ¿por que ese dinero no se empleaba para intentar salvar las mejores viñas en vez de emplearlo para eliminarlas haciendo auténticas tropelías ? .
    Ahora que no hay remedio es cuando se han dado cuenta y te dan una pequeña ayuda para intentar salvar esos viñedos .
    Como dice el refrán "A burro muerto la cebada por el rabo"
    Y sabes por que hacían eso ,pues por que eso les da votos , ni mas ni menos .
    Eso es POLÍTICA y tu lo sabes .
    Lo que ami no me entra en la cabeza que un producto de una misma DO y con la misma etiqueta el precio pueda oscilar entre 2 y 200 euros , no lo entiedo
    Un saludo

    #49
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Villacardenas

    Esta claro que eso es política, pero eso ha sido igual para todo el mundo. Como bien dices ha venido promovido desde Europa, con el visto bueno del Gobierno central, los autonómicos y aplaudido por los viticultores, sindicatos agrarios, DOs y a todo el mundo que yo no ví a nadie quejarse y además nadie obligaba a acogerse a las ayudas. En este caso todos jugaban con las mismas cartas, no como en el caso de las vacaciones fiscales y las ventajas y ayudas que da el gobierno vasco, que eso también es política y además parcial.
    Por otra parte en Rioja han coexistido muchas realidades durante mucho tiempo y cada cual se ha situado en un modelo de negocio. El que tiene un vino de 2€, ha apostado por producciones industriales y probablemente de calidad cuestionable. El que lo vende a 200 utilizará viña vieja o por lo menos buena viña, que hay vinazos en Rioja y de precio alto de viñas de 25-30 años, en la elaboración serán cuidadosos y usarán las mejores barricas. Pero te puedo asegurar que hay un trabajo de marketing, posicionamiento y publicidad muy fuerte en el que la marca trasciende a Rioja. Pero eso hay que pelearlo, gastarte tu dinero y tener claro a quién cliente diriges tu vino y a qué precio, y eso es trabajo de la bodega no de Rioja.
    Pueden coexistir ambos vinos, aunque es necesario adaptarse a la nueva realidad e implementar y desarrollar los mecanismos que garanticen los vinos de pago y pueblo que también habrá de 5€ y 500€.
    En definitiva, como he dicho varias veces, cada bodega tiene que tener claro su mercado y el producto que tiene, a partir de ahí posicionarlo lo mejor posible para sacarle la máxima rentabilidad. Quizás el sello de Rioja ayude, si no lo hace no hay problema en prescindir de él si no interesa. Esto sería por razones comerciales, otra cosa es querer hacer una nueva DO, con tintes políticos, que englobe los viñedos alaveses protegidos por Rioja.
    Va a haber una coincidencia geográfica de ambas DO, que me temo que Europa no va a aceptar.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #50
    garnatxo
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Villacardenas

    Buenos días.
    Mi percepción no es exactamente la misma. Tienes mucha razón en que se han hecho barbaridades, arrancando viñas viejas y plantando clones productivos en terrenos menos adecuados para el cultivo de viñedo. Pero gran parte de esa culpa la han tenido las bodegas al pagar todo igual. La uva hoy por hoy en Rioja es un valor especulativo. En función de la necesidad general de vino se pagan las uvas más caras o menos, independientemente de la calidad. Y esto a pasado en la Baja, en la Alta y en la Alavesa.
    Sólo en el momento en que se comienza a pagar por calidad, haciendo que sea rentable un cultivo de viñedo viejo mucho menos productivo, es cuando se comienza a respetar el pequeño patrimonio de viña vieja que queda...en la Baja, en la Alta y en la Alavesa.
    Dudo mucho que un cambio de denominación en el caso Alavés vaya a cambiar las cosas. Sólo la conciencia de los actores de hacia donde debe ir este negocio, lo va a cambiar.
    Un saludo.

    #51
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de garnatxo

    No creo que Pedro tenga manía a Rioja. Y obviamente esta mucho mejor informado que yo. Suscribo hasta la última de sus palabras.

    El problema es que parece que no estáis preparados(O coincienciados) para dar el paso adelante y olvidaros de los lineales de Super. Que lo llenen los vinos de la Mancha. Rioja puede y debe, aspirar a mucho más.

    Y las cooperativas riojanas creo que son casí tan responsables de la situación actual que los grandes grupos. Es más, sin la existencia de las primeras les hubiera sido imposible aterrizar en Rioja de la forma que lo han hecho.

    Que hay cooperativas que lo están haciendo bien? Si, algunas conozco. Y muchas que siguen obsesionadas en producir litros y litros y que siguen enfocados a la cantidad y no a la calidad.

    El mundo evoluciona, garnatxo. Este fin de semana he estado fuera y he pedido 2 vinos de Terra Alta. El llágrimes de Tardor Reserva 2008 y el Lafou el Sender 2014. 2 vinos que en restaurantes, no de estrella michelin, pero tampoco Chiringuitos de Playa me costaron 15,5 € la botella. Lo que seguramente me cobrarían en muchos sitios por un Marques de Caceres. Y vaya diferencia.

    Por cierto Terra Alta hace 20 años era casi todo cooperativas. Y casi todo vino barato y muy malo. Hoy en día sigue habiendo muchas cooperativas, pero han incrementado exponencialmente la calidad de sus vinos(Tb las cooperativas) y sólo un poco el precio de sus vinos.

    Seguramente me dirás que al ser una DO pequeña y con pocas hctras eso es más fácil. No lo sé, pero ellos partían de una imagen pésima y un conocimiento de la marca(DO), casi nulo.

    Rioja parte de una imagen de marca inmejorable. Diría que sois los que más preparados estabaís a priori para hacer esa transición.

    Por mucha piramide de consumo que haya, el mundo es muy grande. Enorme. Si haces buen vino, puedes venderlo en todas partes. Más si vas con el sello de Rioja.(Sello que si no das ese paso mientras los demás lo van dando cada vez valdrá menos e igual esa transición la tengaís que hacer en mucho peores condiciones).

    Repito, los lineales de Super. Que los llenen otros. Que sois Rioja coñe.(Tu crees que a Champagne le preocupa que los líneales de Super esten llenos de Proseccos?).

    #53
    amoran
    en respuesta a Dani C.

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Dani C.

    Dices "Parece ser que cada vez más a la gente le gusta campar más a sus anchas y no estar encorsetado bajo una denominación de origen..."

    Dejar una DO para formar otra DO no se si es mucho cambio para poder campar a sus anchas. Teniendo en cuenta que solo representas una minoria de Has en Rioja Alavesa y en KG no se como lo van a hacer: ¿500 has de Laguardia en la DO nueva y el resto en DO Rioja, todas esas has mezcladas entre las dos DO sin ningún criterio agronomico, solo por el tema de la propiedad del terreno? Subrrealismo puro. ¿que van a hacer El coto, Faustino, Valdemar, CVNE, Freixenet, Contino, Torres,Vega-Sicilia,etc con sus bodegas en Rioja Alavesa y sus viñedos y suministradores por toda la DO? Mucha politica veo yo en esto... logicamente el Gobierno Vasco se volcaría con ellos... pero solo con dinero y ayudas publicas no se hace un DO prestigiosa. ¡Que se lo digan a los Navarros o al Somontano¡

    #54
    Villacardenas
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de graciano

    Lo que está claro que estos movimientos a medio plazo puede que sea beneficioso para el Rioja y está obligando al Consejo a hacer movimientos y abrir el debate sobre el modelo de "cantidad " o "calidad".
    Al viticultor no hay que echarle culpa de las barbaridades que se han echo , pues el viticultor solo mira de hoy para mañana , a pasado no llega y para eso están los dirigentes .
    Y yo me pregunto como una bodega muy pequeña puede gastarse un pastizal en publicidad , eso solo lo pueden hacer los grandes .
    Y te vuelvo a repetir como un mismo producto de una misma DO y con la misma etiqueta puede haber tanta diferencia de precio .¿tu conoces otro caso similar? ese es el problema y el debate .
    Creo que esto no llegará muy lejos

    #55
    Villacardenas
    en respuesta a garnatxo

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de garnatxo

    Pero yo te puedo asegurar que muchísimos viticultores si no hubiera sido por las grandes subvenciones ni de coña hubiesen arrancado cantidad de viñedo muy bueno . A los echos me remito ¿por que no los arrancaron antes cuando no había ayuda ?
    Que no estoy en contra de las ayudas (cuantas mas vengan mejor ) lo que estoy en contra en que solo las han usado para arrancar y plantar nuevo y cero euros para intentar mantener sin arrancar (por lo menos mitad -mitad) Para mi ha sido una mala política vitivinícola .
    Dudo como tu que si se van o no vaya ha mejorar algo ,pero nos va ha hacer reflexionar hacia donde queremos ir

    #56
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Villacardenas

    Aquí todas las partes tienen su cuota de culpa, porque el pensar solo en mañana ha provocado esos arranques y provoca producciones de 20.000 kg/Ha y no vale echar las culpas a los demás. Acaso este año estás viendo mucha uva en el suelo?.
    Para posicionar tu producto no es necesario gastar un pastizal en publicidad, conozco muchas bodegas pequeñas con un buen producto y que han encontrado su mercado y gente que ha confiado en su producto y han creado una buena red comercial lejos de los Rioja "comerciales". En primer lugar necesitas un buen producto y luego moverte para encontrar tu sitio, eso cuesta dinero, es cierto, pero sobre todo mucho tiempo y trabajo.
    Rioja ha sido siempre un reino de taifas y cada bodega ha peleado por su cuenta para vender su producto. Incluso en un mismo pueblo ha sido imposible poner de acuerdo a las bodegas para crear proyectos comunes que potencien el enoturismo y la imagen conjunta de las bodegas, algo que últimamente ha cambiado un poco.
    Estoy de acuerdo en lo del desfase de precios, pero no comparten mercado esos vinos, ni tienen el mismo público objetivo. Ahora como dices se ha generado debate y se van a proponer nuevas cosas, pero en cada categoría seguirá habiendo diversidad de precios y de calidades y será el mercado quien decida.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #57
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Villacardenas

    En la mayoría de DOs españolas veo vinos de unos pocos € y otros por encima de 100€, quizás sea un mal endémico de cómo están organizadas las DO. En Francia al tener ese sistema piramidal de calidad las diferencias en cada nivel quizás sean menores, pero dentro de cada unos hay vinos buenos, malos y regulares.
    De todas formas lo que se està discutiendo es de la salida de las bodegas de ABRA de Rioja y si tiene algún tinte político. El problema y el debate está claro, como bien dices, cuál es porque mucha gente lo ha puesto encima de la mesa, pero en mi opinión se está utilizando la situación con fines ajenos a la segmentación por calidad.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #58
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de graciano

    En Francia no veo Mersault's, ni Pomerols, ni Chateuneuf-du-Pape a 3 €'s. Ni a 5 €'s. Ni en España Priorats(Ni Montsant, ni Conca de Barbera, ni Empordà, ni Ribeira Sacra, ni Valdeorras, ni Rias Baixas). Nadie dice que no se puedan hacer vinos de Rioja a 5 €'s.(Ya menos me parece echar por tierra el valor de tu trabajo). Pero no pueden llevar todos el mismo sello pq sino estas minusvalorando la calidad de determinadas zonas-vinos.

    Y como te ha dicho Pedro(Y otros pero aquí no puedes aducir que tenga algún tipo de condicionante personal), política lo es todo. Política de subvenciones, politica de arrancar las viñas viejas, política de producción, política de comunicación(Donde jamás he visto que se pusiera en valor las zonas de Rioja que no eran CCAA Rioja, p.e.). Y tb política de la DO que parece estar encantada de la vida con la situación actual, mientras otros consideran que si hay que hacer cambios. Y no de maquillaje sino profundos.

    #59
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio(Rebautizo a todo el mundo no es nada personal), tengo muchas dudas sobre que los grandes grupos creen puestos de trabajo y riqueza, neta. De un lado los primeros perjudicados son los viticultores que se ven presionados por esos grandes grupos a malvender su uva. De otra, bodegas pequeñas-medianas, distribuidores pequeños-medianos, que acaban desapareciendo por su Oligopolio.

    Igual en determinadas zonas, su presencia si acaba siendo positiva. Pero dudo que a Rioja le hiciera falta en nada su presencia. Como has dicho antes, ya había grandes grupos riojanos haciendo vino de todo tipo, p.e. CVNE, Faustino y otros, sin la necesidad de tirar el listón de la calidad por los suelos(Y a la larga el prestigio).

    Repito lo que le he dicho a Alain. En las DO's pequeñas, donde apenas tienen presencia, son las que más y mejor están trabajando. E igual generando más puestos de trabajo y más riqueza neta, para el territorio.

    En lo otro, totalmente de acuerdo. Hay zonas de la Rioja Alta que son casi calcadas a la Rioja alavesa. Y encima las zonas diferenciadas aportan a la tempranillo alavesa, la acidez, la estructura, la fruta que le convierten en vinos enormes y además de gran guarda.

    Pero lo que si veo es una diferenciación muy clara entre las bodegas-viticultores de la Rioja alavesa respecto a otras zonas, especialmente de Rioja Baja, pero tb de la rioja alta. Y quizás eso les posibilite hacer esos pasos de los que estamos hablando que no se ven nada claros en el resto de Rioja.

    Que el PNV esta aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid? Pues probablemente, pero acaso durante decadas el PP riojano(Y central), no ha hecho lo mismo para intentar mantener las cosas como están ahora? Eso no es tb política y no tiene tb fines partidistas?

    Lo mejor seria que esas presiones sirvieran para cambiar el rumbo de una DO que parece que va de cabeza a despeñar el prestigio que le ha costado siglos ganarse. Pero tb entiendo que haya quienes antes que hundirse con el barco, quieran salvarse ellos. Más cuando llevan tiempo diciendo que el capitán del barco es un suicida.

    #60
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Eso lo he comentado diciendo que el sistema de DOs de Francia no permite esas diferencias de precios en la categoría, bien por nombre o bien por calidad. Pero Burdeos genéricos a 5€ sí que hay en tiendas. En cuanto a la comunicación igual tú has leído mucho más, pero desde la DO no creo que se le dé prioridad a unas zonas sobre otras, otra cosa serán los periodistas o las propias CCAA. Que hay que hacer cambios nadie lo ha negado en ningún momento, pero repito que la mayoría están proponiendo cosas desde dentro y curiosamente ABRA después de proponer, decide salirse, esto es un hecho y huele a lo que huele.
    Por mi parte dejo aquí el debate porque repetirme sobre lo mismo es muy aburrido.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar