La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Hombre si tintes políticos te refieres que prefieren tener más control sobre el sello que pone en sus vinos. A mi esos tintes políticos me parecen del todo razonables. Sobre todo cuando gran parte del problema es que no estas de acuerdo con los "políticos" que manejan ahora el sello que llevan tus vinos.

    Yo a eso no lo llamaría tufillo político, sino querer tener mayor control sobre el futuro de tu bodega.

    En que en la Rioja Alavesa tb hay porquería. Lo sé. Pero el terruño de mayor calidad esta ahí y en parte de la Rioja Alta mayoritariamente. No lo digo yo, ni ellos, lo dijo hace muchos años un tal Manuel Ruiz Hernández, que diría que algo sabe de suelos. Y de vino. Y de la Rioja.

    En cuanto a que el mejor Graciano, Garnacha, Mazuelo, por razones climáticas, esta si o si en la Rioja Baja, tb te lo he reconocido yo. Pero esa falta de maduración, si sigue el cambio climático, cada vez parece un inconveniente menor. Y por contra la que podría entrar en riesgo es la Tempranillo de la Rioja Baja.

    Y en lo último tienes toda la razón. La mayor parte del consumidor de vino es el consumidor poco entendido(Es decir poco exigente) y que si ve un sello de una DO conocida, ya le da igual todo, excepto el precio.

    El tema es. Ese es el publico que se ha de dirigir una DOC? Igual Rioja habría de replantearse su política y vender a consumidores un pelín más exigentes. Y que por supuesto, estarán tb dispuestos a pagar un poco más. Vender menos, pero más caro, en vez de vender mucho y muy barato.

    #17
    graciano
    en respuesta a Mantible

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Mantible

    Te doy toda la razón en lo del Consejo Regulador, inmovillista y en manos de los grandes operadores. Además la poca capacidad que ha tenido, según dicen ellos derivada de que es competencia del Ministerio y no suya, para sancionar los excesos de rendimiento y otras prácticas que redundan en un descenso de la calidad auspiciada por los grandes grupos. Pero la labor de inspección sí que es labor suya y o se ha inspeccionado muy poco o han sido muy laxos en proponer al Ministerio sanciones por incumplir el Reglamento, excesos de producción y vinos de cuestionable calidad . Siempre acaban pagando el pato los que menos viña o influencia tienen.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #18
    Xavih
    en respuesta a Mantible

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Mantible

    Estando de acuerdo en el 99% de lo que dices y sin rebatir, pq no estoy tan informado,sobre la influencia del PNV en el ABRA. Creo que no daríamos toda la información si no dijésemos que en Oyon, Laguardia y Labastida, los 3 principales pueblos de Rioja Alavesa(Y conjuntamente con ELciego donde se concentran más bodegas de la zona), tienen o han tenido, alcaldes del PP.

    Es decir volvemos al principio. Que algo hay de eso. Seguro. Que es sólo eso, es en lo que no estoy de acuerdo.

    #19
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    El Gobierno Vasco no quiere que los vinos elaborados con uvas alaveses lleven destacado el nombre Rioja, quieren que se destaque Alava, pero sin renunciar al nombre de Rioja. Como eso ya tienen claro que no puede ser, pues creo mi propia DO Alavesa. Tintes políticos?, me parecen evidentes.
    Como bien dicen en ABRA hay una afinidad por el PNV, aunque solo sea porque es el que les ha dado subvenciones, exenciones tributarias. Tintes políticos?, parece evidente que sí, haciendo más competitivas tus bodegas aprovechando una foralidad que tus vecinos no tienen.
    El Gobierno Vasco quiere una DO Alavesa, parece evidente. Y 40 bodegas, menos de la mitad de las pertenecientes a ABRA, que además no es la única asociación de bodegas alavesas, ni representa a todas las bodegas se lo pone en bandeja. Seguro que es una casualidad y que previamente no ha habido ningún contacto. Así se puede hacer una DO a medida de los intereses alaveses.
    Por qué sólo está ocurriendo entre bodegas alavesas y las riojanas y navarras no hacen movimientos en ese sentido?. Motivos políticos, parece que va a ser que sí.
    Por último que pasa con los viticultores?. Les ha preguntado ABRA?, les ha preguntado el Gobierno Vasco?, o también en este cuento van a ser la parte menos importante.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #20
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    graciano yo conozco ex-alcaldes del PP, bodegueros, que pertenecen a ABRA y son bastante activos(No sé que posición tienen a este respecto).

    Lo que deciís del PNV y del Gobierno vasco no me cabe la menor duda. Pero la matización, que no me parece una matización accesoria, es que este territorio no es precisamente abertzale. Algo gordo habrá de fondo para meterse en un berenjenal como estos, sabiendo que la posibilidad de que muchas bodegas digan que nanay es muy alta.

    Esto tiene una solución muy rápida. Y tb es política(No partidista). Que la DO de Rioja expulse a Gcia Carrión, a Felix Solis y cia. Verás lo que tardaba todo esto en desactivarse

    En cuanto a los viticultores. De la Rioja Alavesa, Alta o Baja, creo que todo lo que sea mover el árbol de las DO's, les beneficia. Pq vuestros principales enemigos, no es ni siquiera el político-funcionario del PNV o del partido que sea(El PP de La Rioja tb hay que darle de comer aparte).

    Son los grandes grupos que os fijan precios de la uva ridículos, que traen uva de otras DO's para haceros competencia desleal y que esta hundiendo vuestro prestigio, que es vuestro futuro, labrado con vuestra sudor desde hace siglos.

    O acabáis con ellos o ellos acabaran con vosotros.(Y en los grandes grupos tb habría que meter a muchas cooperativas que son tanto o más terroristas que esos grandes grupos).

    #21
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Pues entre bodegas navarras y riojanas, no ha ocurrido nada semejante a pesar del malestar existente.
    Al final aunque no seas nacionalista, si el gobierno sí lo es y te brinda ventajas competitivas te pones de su parte como empresario para que siga la situación, que probablemente mantenga otro gobierno sin tintes nacionalistas.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #22
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Cuanto tardarían las bodegas de la Rioja Alta en abandonar el barco si la Rioja Alavesa se segrega?

    Tb sería cuestión de nacionalismo?

    Las bodegas de la Rioja Navarra o la Rioja Baja no están por la labor pq obviamente un sello Rioja Navarra o Rioja Baja no las beneficiaría en nada.

    El tema es que a muchas bodegas de la Rioja alavesa y la Rioja Alta, el sello de la Rioja en vez de ayudarles a vender empieza a hacerles perder ventas(O a tener que bajar precios, que al final es lo mismo).

    #23
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Cuanto tardarían? Lo sabes?
    Isacín Muga en una reciente entrevista no deja entrever nada en ese sentido. López Heredia, Eguren, Allende, Contador creo que no se han manifestado públicamente. Ni muchos otros que solo reclaman los de pueblo y paraje y que se desarrolle lógicamente.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #24
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Por otro lado en 2015 Rioja ha aumentado sus ventas y también el precio medio de venta, según el informe del Grupo Rioja. Así que esas bajadas de ventas y precio que comentas también pueden ser coyunturales o debidas a otro motivo también.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #25
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Pero es que Lopez de Heredia, Eguren, Allende o Contador(Al igual que Artadi), no venden por ser Rioja. Venden por ser ellos quienes son. Para que iban a meterse en ese berenjenal.

    El problema lo tendría Mtnez Palacios, p.e., una bodega de Rioja Alta que hace vinos cojonudos pero que aún la identificarían más con los Comportillo de este mundo si encima pierde a la Rioja alavesa.

    En que benefeciaría a esas bodegas(O los viticultores de calidad de la Rioja Alta), seguir en una DO aún más dominada por los grandes grupos y por la producción masiva de muchas hctras de la Rioja Baja?

    El gran error de Cava fue dejar que Codorniu manipulara desde el inicio la DO, quitando el tema geográfico, para meter a Raimat que estaba en Lleida. Pq entonces abrió la puerta a que casi cualquier espumoso pueda denominarse Cava. Y así han acabado.

    Los grandes grupos son el cáncer de las DO's. Os los quitáis de encima o acabaran con vosotros.

    #28
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Entonces me das la razón de que el mercado te pone en tu sitio por encima de ser Rioja. A esas bodegas no les hace falta el sello de Rioja, pero no se van, por qué?. En el caso de otras bodegas tendrán que buscar su mercado, que no es el mismo que Carrión entiendo, y hacerse su hueco por calidad o por precio, no sólo por ser Rioja. Si vas al mismo mercado que Carrión, vas a perder, tendrán que buscar tu nicho de marcado que acepte y entienda tus vinos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Muy interesante.

    Por una parte, sin ser tan exagerado como en Rias Baixas tb hay un incremento muy significativo de la Producción.

    Y si analizamos la Rioja Alavesa, vemos que tienen menor producción por hctra y sobre todo un peso muchísimo más bajo de las cooperativas(Que para mi son tan culpables como los grandes grupos).

    #30
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Esas bodegas no te quepa la menor duda que si la Rioja entra en implosión, como esta pasando en Cava, Rueda y demás, acabarán abandonando el barco para que no les manche su imagen.

    A ellos el sello Rioja no les hacía vender más. Vendían por ser quienes eran. Pero si les hace perder ventas pq se acaba asociando a "fabricas de vino" acabaran saliendo.

    En lo que estamos de acuerdo es que que cada uno ha de buscar su target de mercado.

    En lo que no estamos de acuerdo es pensar que un mismo sello pueda englobar a targets de mercado tan distintos. O vendes por calidad, o vendes por precio. Ambas cosas no pueden ser(Salvo parece ser para Moet & Chandon).

    Repito un Comportillo no puede llevar eactamente el mismo sello que un Viña El Pison. O un 1890. O echais a los comportilos, o las bodegas de más calidad se irán de Rioja. O creáis sellos diferenciados para cada target de mercado-Zona de Rioja

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar