La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    #1
    Dani C.

    La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

     

    La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa rompe con el consejo regulador y busca crear su propia denominación.

    La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha solicitado al Gobierno vasco que inicie las gestiones necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava". Fundada en 1990, ABRA agrupa a 149 pequeñas bodegas y representa, aproximadamente, el 15% del valor de la comercialización de los vinos de la subzona Rioja Alavesa y el 5% del total de la DO Ca. Rioja. La iniciativa, que el órgano regulador con sede en Logroño, considera una “deslealtad” que “traiciona los principios básicos de funcionamiento de la Denominación”, se produce seis meses después de la polémica escisión protagonizada por Bodegas Artadi 

    Puessss, estamos buenos. Parece ser que cada vez más a la gente le gusta campar más a sus anchas y no estar encorsetado bajo una denominación de origen, a pesar de lo que supone en términos económicos, pues la etiqueta Rioja vende en todo el mundo, por calidad y por castigo. 

    Parece que el tema de Artadi es la punta del iceberg de este conflicto. 

    Más información aquí.

    Saludos

    Dani

     

    #3
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de EuSaenz

    Al final, ¿qué no lo tiene?

    Estas cosas, no suelen acabar muy bien, ni para el escindido ni para la D.O, que pierde prestigio. 

    Un saludo

    Dani

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Dani C.

    Pero es que además es algo contra natura en lo que es y ha sido tradicionalmente Rioja. Los mejores vinos de Rioja Alavesa que he probado (Viña Real 49/52/62/64) tenían además de su base de tempranillo de Rioja Alavesa un buen porcentaje de garnacha de Tudelilla, Rioja Baja. En ese concepto de mezcla de zonas, viñedos y variedades está la grandeza de la Rioja. El resto es prostituirla.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy totalmente de acuerdo, lo bonito de la Rioja es notar que, pese a que el patrón y el estilo está muy marcado, hay diferencias notables entre las zonas, el uso de otras variedades, etc. Y de esos Viña Real poco más hay que añadir al margen del superlativo que ya has hecho tú. 

    Un saludo

    Dani

    #6
    Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Pues no estoy muy de acuerdo con vuestra visión de la jugada.

    Que hay un tema político detrás? Pues no lo niego.

    Pero lo bueno de la Rioja Alavesa es que en su mayoría son pequeños productores. Ahí los grandes grupos no manosean. Y la calidad media de los vinos de la Rioja Alavesa están muy muy por encima de la calidad media de los vinos de oras zonas de Rioja. En especial Rioja Baja donde hablando en plata hay mucha M.

    Al final una DO. Y más si es una DOC como es la Rioja ha de saber que quiere ser de mayor, o juegas en la Liga de la calidad o juegas en la Liga de la cantidad y los lineales de Super.

    Esto acabara pasando en muuuuuchas DO's(De hecho ya esta pasando en muchas). Los productores que han apostado por la calidad, y que no se han visto respaldados por los administradores de las DO's que siguen pensando como gestores de cooperativas de la mancha van a acabar abandonando el barco.

    O la DO favorece que se puedan diferenciar las bodegas que apuestan por la calidad que aquellos que son bodegas de producción masiva(Y que si las DO's se pudieran duros sobre el origen de toda la uva ni siquiera son del origen que pone), o ellos se diferenciaran con otros sellos.

    Un Viña El Pison no puede llevar el mismo sello que un comportillo. De hecho el Comportillo no debería llevar un sello donde pone "DOC".

    #7
    graciano
    en respuesta a Dani C.

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Dani C.

    Según parece han sido unas 40 bodegas de esa asociación, no son ni siquiera mayoría. Aún no son públicos, o yo los desconozco los firmantes de la petición, pero parece que puede haber alguna bodega de relumbrón, según dicen.
    Por otro lado como bien comentan esto tiene un tufo político importante, además bastante rancio. Rioja es una DOC supraautonómica, con lo que la aprobación de las decisiones, sanciones etc se hace desde Madrid, por el Ministerio de Agricultura. Eso seguro que no gusta en ciertas esferas que seguro que preferirían tomar las decisiones desde Vitoria. Así que el Gobierno Vasco encantado, las bodegas firmantes parece que también porque imaginan que les van a hacer una DO a medida y otros muchos echándose a temblar.
    Digo yo que se pueden ir yendo de Rioja y luchar por esa DO, abandonando la que tanto daño les hace. Por otro lado será un cajón de sastre ya que también entraría el Txakolí de Álava.
    Por otro lado habrá muchos viticultores y bodegas que querrán seguir en Rioja, pese a tener viñedos e instalaciones en Alava. Con lo que existiría una coincidencia geográfica de ambas DO, algo difícilmente aceptable por Bruselas para dar la DO.
    Es cierto que Rioja está en manos de los grandes grupos, pero parece que despierta de su inmovilismo ofreciendo futuras alternativas a los productores de calidad.
    Como bien decía Eugenio en Rioja Alavesa se sigue usando uva de Rioja Baja para complementar sus tempranillos. Así que creo que hay que empezar a desterrar la idea de que esta zona es lo máximo en calidad y que, como decía otro usuario, en Rioja baja hay mucha M. Hay de todo en ambas partes, tanto en uva como en vino, pero cada uno tiene que pelear por ofrecer cantidad o calidad, según su modelo de negocio, dentro de lo marcado por la DO. Que esto es lo que realmente hay que controlar.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Dani C.

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Dani C.

    Es tirarse una bala en el pie : la balcanización de las D.O. es muy similar a lo que ocurre en Francia con ese sinnúmero de IGP, víctimas del localismo ¿ Cómo vender un vino de forma aislada ? La unión hace la fuerza : Champagne, Bordeaux, Rioja, Ribera del Duero son AOC. y DO. afamadas y no cabe duda de que esta nueva DOP. vasca - una especie de Riojexit - se hundirá en arenas movedizas porque no se beneficia, como unas cuantas AOC. del sur de Francia, de poco tamaño - Condrieu, Palette, Bellet - del mismo prestigio nacional e internacional : ya veremos pero, a mi parecer, su suerte está echada de antemano.

    Saludos federados / Alain

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, eso que comentas creo que todos lo tenemos claro y que casi todas, por no decir todas, las DDOO deberían controlar más la calidad de sus productos antes de otorgar el marchamo. Tú mismo dices:

    Esto acabara pasando en muuuuuchas DO's(De hecho ya esta pasando en muchas). Los productores que han apostado por la calidad, y que no se han visto respaldados por los administradores de las DO's que siguen pensando como gestores de cooperativas de la mancha van a acabar abandonando el barco.

    Y aquí es donde yo propongo que quien quiera salirse, que se salga de donde no esté a gusto. ¿Tiene una bodega libertad para marcharse de una D.O.? Sí, y además yo apoyaría esa decisión como apoyo la que tomó Artadi. 

    Ahhh, pero es que eso no es todo, y es ahí donde está lo que no me gusta. Lo que hacen es segregarse unos cuantos bajo otro paraguas, otra D.O. nueva que les permita hacer lo que les plazca, aunque es posible que con el tiempo tampoco se lo permita todo y tendremos el follón de nuevo. 

    Saludos

    Dani

     

    #10
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Que puede haber un componente político no lo niega nadie, pero que ha cambiado en estos años a nivel político?

    Pq ese componente político ha existido desde siempre. Y Pq ahora?

    Por otro lado tu conoces muchos más elaboradores de la Rioja Alavesa que yo. Pero los que yo conozco no los definiría precisamente como Batasunos. Más bien lo contrario.

    Aparte del hecho de que una cosa son las ideas políticas y otra "la pela". Y aquí se juegan el futuro de sus bodegas. Y sus familias.

    De verdad creéis que todo esto es sólo ideológico? No se a mi no me cuadra.

    En cuanto a mi afirmación de que en La Rioja Baja hay mucha M. Pues siento que escueza, pero es mi percepción. En todas partes cuecen habas, pero los mejores terruños de Rioja están mayoritariamente en Rioja Alavesa y buena parte de la Rioja Alta. Mientras la mayor parte de la producción es en la Rioja Baja.

    Que muchas bodegas de Rioja Alta-Alavesa compran uva en la Rioja Baja? Pues claro, pero eso es en buena parte pq el precio de la uva es bastante más barato. No creo que sea pq la calidad de la uva sea mejor. Al menos toda la que compran.

    Incluso históricamente que se podría aducir que la mejor Garnacha, Graciano y Mazuelo de Rioja estaban en la Rioja Baja, básicamente por razones climáticas, ahora con el calentamiento global esta en entredicho.

    La sensación. Y es lo que más explica este movimiento(Movimiento que repito, con distintas matizaciones esta produciéndose everywhere), es que muchas bodegas tienen la percepción que tener el sello de Rioja, no sólo ha dejado de sumar, sino que empieza a restar.

    Y los grandes grupos manosean en todas partes, supongo que LVMH tb mangonea en Francia(Que Alain comente si quiere). Pero con toda la manía que les tengo, no es lo mismo LVMH, que Garcia Carrión o Felix Solis. Que estos lo malo no es ya que manoseen. Lo malo es que estén dentro de las DO's y muchos de sus productos lleven sello de las mismas.

    Hace tiempo que lo vengo diciendo(Es un poco como la corrupción a nivel político). O las DO's hacen "limpieza". O la limpieza se la harán desde fuera.

    #11
    Xavih
    en respuesta a Disfraz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Es evidente que la balcanización que en las grandes DO's lo vemos como una información al cliente pq están identificando el vino, no tiene sentido en DO's que son desconocidas para la gran mayoría del gran público.

    Pero tb que para ir unidos en el mismo barco, has de compartir, al menos en buena parte, objetivos.

    Que objetivos puede compartir una bodega pequeña de la Rioja Alavesa(O Baja) que apueste por la calidad con Garcia Carrión? Es que yo no veo que pueden tener en común que les compense a ambos ir en el mismo barco?

    Y claro, los primeros saben que los que acabarán imponiendo sus criterios, mientras estén en las DO's, son los segundos.

    O las DO's se deshacen de los grandes grupos de lineal de supermercado. O estos acabaran con las DO's.

    Será una pena, claro, pero es que no puedes poner al zorro a cuidar las gallinas.

    #12
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Dani C.

    Hombre Dani C, Artadi es una cosa y Mitarte(Que no sé si están en esa movida, ya te digo yo que si es por motivos políticos ni de coña), otra.

    Qui cir, Artadi no necesita paraguas. Ni de la Rioja, ni de Rioja Alavesa ni de nadie. Es más bien lo contrario, Artadi podría ayudar a dar prestigio a esa nueva DO. Si es que se plantearán entrar, que no tengo ni idea. Mitarte, y cualquier elaborador pequeño-mediano de la Rioja Alavesa, si necesita un paraguás. Pero uno que le cubra de la lluvia, no uno con más agujeros que un emmental.

    La prueba del nueve sera la reglamentación. Si son mucho más restrictivos, p.e en la producción por Hctra y los controles de calidad son mucho más exigentes, entonces tendrá sentido. Sino os daré la razón y habrá sido un movimiento puramente político.

    #13
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    No hace falta ser batasuno, como dices, para querer una DO alavesa, solo hace falta mirar por tu negocio. Los alaveses han tenido las vacaciones fiscales, más subvenciones que los riojanos y otras ventajas políticas. Ahora controlarán su propio DO y se seguirán beneficiando de sus ventajas. Creo que sí que tiene tintes políticos.
    En Rioja Baja hay muchas más superficie que en Rioja Alavesa y por tanto habrá más de todo. Pero cuando quieras te enseño viñedos alaveses con uva hasta las cartolas y sin tirar un racimo al suelo.
    La mezcla de variedades de las su zonas no indica que unas sean de mejor calidad que otras, si no que las garnachas se han utilizado para complementar tempranillos que algunos años no maduran bien. Se trata de complementar y solventar deficiencias.
    En Rioja se está moviendo algo, pero por mucho vino de pueblo, paraje o lo que quieran hacer lo que vale es lo que hay en la botella. Es el mercado el que pondrá a cada uno en su sitio y marcará el precio que se está dispuesto a pagar por una marca y un elaborador. Como siempre he dicho la mayoría de los que compran vino no entienden, por lo que buscan una DO con nombre y a precio bajo y eso que supone un porcentaje altísimo de consumidores es lo que buscan. Yo creo que en círculos más entendidos, la información y el conocimiento son superiores y se sabe bastante más separar el grano de la paja. Y algo no te gusta o no tiene la calidad que esperas no vuelves a comprarlo y buscas otro elaborador.
    Es mi opinión.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ultimo post, que estoy muy pesado con esto.

    El otro día leí de casualidad un informe que me dejo patidifuso.

    http://doriasbaixas.com/public/ficheros/datos/EVOLUCIONDELADORIASBAIXAS19972014.pdf

    Rias Baixas en menos de 25 años, paso de 585 mil litros en el año 87. A más de 28 Millones en el año 2011. Estamos hablando de multiplicar por 50 la producción.(Soy consciente que en los primeros años puede que muchas bodegas no se apuntarán a la DO. Pero ese proceso no creo que durará más de 5-6 años. Si cogemos el 93 con el 2011, 18 años sigue siendo +10 veces más).

    Se puede multiplicar X mucho la cantidad sin afectar a la calidad?

    #15
    Mantible

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Un saludo a todos. Ya expuse mi opinión del asunto Artadi en su correspondiente hilo, y, por extensión, lo hago en este.
    Razón llevan los amigos Xavih y Graciano7, pero a mi entender hay algunas matizaciones que deben ser tenidas en cuenta.
    Primero decir que el principal culpable de estos movimientos es el Consejo Regulador. Inmovilista, manejado por las grandes bodegas y reacio a cualquier modernización y cambio, amén de regirse con criterios bastante dictatoriales.
    Pero afirmar que ABRA no está manipulada por el PNV es más falso que una moneda de 3 euros. La mayoría de los alcaldes jeltzales de la comarca son viticultores y bodegueros adscritos a ABRA, la gerente es afiliada al PNV... Llevan años persiguiendo el estar al margen de Rioja... pero sin abandonarla. Realmente quisieran ser DOCA Rioja Alavesa, pero es imposible. Es curioso que uno de las bodegas más batalladoras en este tema como es Ostatu esté a menos de 50 metros de la frontera con la C.A. de La Rioja.
    Pero en lo que tienen razón es que en general elaboran con más calidad, tienen menos producción kg/Ha y su producto final posee más valor añadido que el de la cooperativa de Arnedo, por poner un ejemplo. Exactamente igual que en Rioja Alta.
    A mi también me parece que gran parte de Rioja baja debería ser excluida de la D.O., pero las presiones que ejercen politicamente son más fuertes que la lógica aplastante de la deficiencia de sus cultivos.

    Todo se andará y por algún sitio se romperá la cuerda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar