La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    #62
    Dani C.
    en respuesta a amoran

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de amoran

    Bueno entiendo que si vas a formar parte de una nueva D.O. algo tendrás que decir, porque para quedarme como estaba, me quedo y punto. 

    Saludos

    Dani

    #63
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Yo después de leer tantas y tan dispares intervenciones en este hilo (algo que siempre me agrada), tengo clara e inamovible mi postura.

    ¿La DOC Rioja se ha quedado obsoleta?
    Sí.

    ¿La DOC Rioja tiene que hacer cambios buscando premiar la calidad sobre la producción?
    Totalmente de acuerdo

    ¿La escisión que plantean varios viticultores Alaveses tiene trasfondo político?
    Todo el del mundo

    ¿Todo esto será bueno para el consumidor?
    El tiempo lo dirá, pero creo que no

    ¿Hacia dónde va el modelo actual de Rioja?
    Pues si no hay cambios, sin duda que desaparecerá. Los productores pequeños que buscan la calidad querrán diferenciarse como es lógico, el problema es que –como se ha planteado- se haga buscando fronteras políticas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #64
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani voy a poner un ejemplo que no tiene nada que ver con Rioja a ver si así hay menos suspicacias y todo el mundo es capaz de analizarlo de la forma más objetiva posible.

    El nacimiento de Classic Penedes tiene connotaciones políticas?

    Sin duda, el nacimiento de una DO Cava que incluyera espumosos no catalanes nunca se acepto de buen grado. Incluso localistas, pq el Cava más que catalán era 99% Penedes y un 1-2% Empordà.

    Hay componentes personalistas? Pues tb. Albet i Noia es el que "remenar les cireres" en Penedes, mientras no pintaba nada en la DO Cava. Por tanto ahora tiene un peso personal mucho mayor en esta nueva DO.

    Hay componentes "oportunistas"? Pues tb, se rumoreaba que, p.e. Raventos i Blanc se enfrentaba a una multa gorda, incluso la amenaza de expulsión, pq el de Nit Rosat parece que alguna que otra normativa, no acababa de cumplirla.

    Y nada de ello invalida el argumento principal. La DO Cava no parece tener rumbo. El poco prestigio que habían ganado(Mucho menor que Rioja, pero en cierto momento pareció ir ganándolo, sobre todo fuera), había sido rapidamente dilapidado y los cambios que se proponían, eran sistemátcamente bloqueados por los grandes grupos(Codorniu, Freixenet, COVIDES y Gcia Carrión, entre otros).

    Si la cuestión es sólo política es fácil de desactivar. Se aceptan la mayor parte de las propuestas de ABRA, excepto la secesión. Sino es que, aparte de cuestiones políticas, hay desacuerdos importantes en el resto de cuestiones(Que tb son política. No será partidista, pero tb es política definir que quieres ser y a donde quieres ir).

    #65
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Xavih

    Política hay detrás de todo. 

    Cava, en el extranjero, significa poco, al menos lo que yo he visto. La sombra de Champagne es demasiado grande. Rioja es mucho, mucho, mucho. Por eso digo que salir de una D.O. como esta es algo extraño, EMHO. 

    Saludos

    Dani

    #66
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Dani C.

    Champagne no ha impedido que los Proseccos tenga la mayor cuota de mercado de espumosos en el mundo. Y su sombra era igual de alargada para unos que para otros. Luego lo que Cava no ha sabido hacer(Diferenciarse, no sólo en precio), Prosecco si lo ha hecho(En mucho menos tiempo y con un producto aún peor. Pero teniendo claro que su público objetivo no era el que no podía comprar un Champagne sino aquel que no quería un Champagne).

    Rioja ha sido mucho, mucho, mucho. El tema es si lo seguirá siendo.

    #67
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Xavih

    Tú mismo te contestas y me das la razón con el tema de los prosecco, o al menos eso quería decirte. Rioja mira, o si prefieres, miraba, de cara a las grandes DDOO de todo el mundo. 

    Saludos

    Dani

    #68
    amoran

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    La realidad no es unica y tiene muchos puntos de vista. Comparar Pomerol con Rioja es comparar 800 Has con 65.000 En rioja no solo hay bodegas Grandes, mediana y pequeñas, hay muchos pueblos, muchos viticultores y la gran mayoria viven de vender a las bodegas grandes y cooperativas. Y pagar a un agricultor un precio de 0,8- 1 €/Kg de uva es un buen negocio, pocos o ninguno de los cultivos extensivos resulta hoy tan rentable. Dar salida a la producción de 65.000 has de viñedo no se puede hacer con vinos tipo Artadi, no hay mercado para tanto vino. Como consumidores entendidos (por eso estamos en verema) es evidente que nos gustan los grandes vinos, pero no somos el culo del mundo, la gran masa crítica de consumidores solo quiere cosas sencillas, ricas y a buen precio, no comerse la cabeza. Al que de forma habitual bebe vino en las comidas (esos que se beben las millones de botellas de garcia carrion o el coto o Marques de cáceres o etc)no le compliques la vida con terruños, taninos dulces, retrogustos, etc. el sabe si esta bueno y le gusta y punto. No confundamos nuestros gustos con los de la mayoria. Los Artadi, contador, etc y compañia, lo que hacen son pelotazos, producir vino para gente de alto poder adquisitivo porque lo pueden vender asi, pero vender una botella de vino a 50-100 euros que a ellos les ha costado producir todo lo mas 10 euros (eso siendo muy muy generoso y soplando las uvas) eso son pelotazos y de esos pelotazos solo se benefician ellos. Y no debe haber tanto mercado para ello cuando todos ellos al final acaban poniendo un vino basicomas barato (que venden bien y a un precio superior a la media arrastrado por sus vinos icono)del cual venden miles de botellas y que es el que les suministra la mayoria del cash (vease el Sela de Roda, Camins del priorato, etc),

    Rioja no va mal, va bien, de trabajo y de comer a miles de personas. Cada año aumentan las ventas y las exportaciones ¿Que hay que modificar cosas? Por supuesto, hay lanzadas propuestas, algunas dentro del consejo, pero no se ponen de acuerdo todos. Yo que he viajado mucho por muchas zonas vitivinícolas (conocidas y menos conocidas) veo que rioja tiene una normativa de cultivo bastante restrictiva (6.500 kg/ha es muy restrictivo, a la altura de las grandes DO que hablais)que es adecuada para hacer buenos vinos pero muy restrictiva para hacer vinos mas economicos. Un vino del año o un crianza sencillo se puede hacer con una normativa mas amplia en kg/ha que permita ganar mas a los agricultores y a las bodegas suministrarse de uva mas barata.

    A todos nos gustan los grandes ruedas, los mas autenticos, de mas complejidad, etc. y se critica mucho la masificación de los vinos de rueda, pero lo unico que estan haciendo es respondiendo a ese nicho de mercado, los grandes consumidores, no nosotros, que piden vinos blancos ricos, aromaticos y sencillos, y si el mercado los pide con 4 gr de azucar pues habra que darselo aunque para nuestros expertos criterios sea una aberración. El cultivo de la viña es un cultivo como otro cualquiera que ha de permitir vivir lo mejor posible al que cultiva la tierra y las uvas son para producir vino y que este se venda y las pautas las marca el mercado, no los cuatro sibaritas que somos y que nos gustaria que cada cepa produjese 500 gr y que volasen las mariposas y hubiese rosales en las cabeceras y producir vinos de verdad.... solo para nosotros, los entendidos. Y el negocio de las bodegas es ganar dinero, sean grandes o pequeñas, como en cualquier negocio. No pensareis que Roda es un negocio romantico (es del dueño de la mayor distribuidora de Coca-cola de España)solo que se ha buscado ese nicho de mercado. Romanticos, romanticos hay 4 y si no ganan dinero pues tb. lo dejan. Pero como en cualquier sector.

    Lo dificil en Rioja en buscar el equilibrio entre precio de uva y ventas. Rioja es un exito porque tiene una buena relación media calidad/precio. No hablamos de vinos de renombre, sino de los de masa. Comprar cualquier vino de Francia o de Italia del mismo nivel de precio que los crianzas de masa de rioja y haceis una cata ciega 100% y luego veis los resultados; sí de esos vinos que nos son para nosotros pero sí para el consumidor del lineal del supermecado donde estan los grandes volumenes de ventas. Ese equilibrio se va manteniendo mas o menos a los largo de los años. Si se vende mucho y falta vino se permite producir un poco mas para que haya mas vino y no se dispare el precio y al contrario.

    Respecto a Artadi, a mi me hubiese gustado que con esa misma filosofia que tiene (que no le habrá llegado el año pasado) hubiese sido valiente y se hubiese salido de Rioja hace 25 años cuando solo se dedicaba a vender vinos de maceración carbónica. Es facil hacer eso cuando ya todo el mundo te conoce y tienes una marca hecha. Pero Artadi ha estado vendiendo bajo el paraguas de la marca Rioja muchos años.
    Los pequeños elaboradores que se quejan es logico, es que es muy dificil competir en este mundo hoy en día. Competir con los grandes en precio es dificil o imposible, hay que buscar la calidad y subir el precio pero ese es un mercado muy pequeño y ya estan los famosos y conocidos... y no hay soluciónes mágicas, si que te toque la loteria y te de parker un día 95 puntos, pero el criterio de parker tambien esta mudando con lo cual....poco a poco y a tener suerte. Cualquier negocio nuevo hoy en dia es dificil.
    Un Saludo.

    #69
    Xavih
    en respuesta a amoran

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de amoran

    Los Comportillo, Antaño, Chiton y cia pagan la uva a 0,8/1 € Kilo?

    Pq si es así que se dejen de pactos de Rajoy-Ribera y cia y que pongan a un gestor de estos grupos a gobernar España. Parece que convierten los panes en peces.

    Nadie, al menos no se lo he visto explícitamente a nadie, habla de que todos los vinos de Rioja hayan de valer mínimo 20-30 €'s. Lo que se habla es de que ha de haber un mínimo de calidad, una frontera, que no ha de cruzarse.

    Y Rioja hace años que lo ha hecho.

    Yo recuerdo los crianzas de hace años, los LAN, CVNE, Beronia, Coto, Albina, Salceda y cia, que te garantizaban vinos muy muy dignos, en buenas añadas a veces incluso muy buenos a un precio muy razonable. Y eran los vinos que llenaban los lineales de super.

    Ahora si cogemoos 5-6 "criancitas" al azahar, lo más probable es que más de una botella acabe en el fregadero. Y el resto si pasan sin pena ni gloria nos damos con un canto en los dientes.

    En cuanto a la comparación con otras zonas del Planeta. Burdeos es 2 veces Rioja y sus vinos genéricos representan menos del 20%. Sin irse al ejemplo francés, el vino italiano se vende 2-3 veces más caro que el español(Incluyendo Rioja, Priorat, RdDuero, etc). Y no todo lo que venden es Barolo(Que tiene mucho nombre pero su producción a nivel global es insignificante).

    En cuanto lo que comentas de Rueda. A mi no me parece mal que se haga. Si hay demanda, alguien "fabricará" la Oferta. El problema es que a esos "verdejos" les pongas el sello de Rueda. Pq el que le gustan los verdejos de verdad acabará por aburrir esos verdejos de Rueda.(Los italianos lo han hecho de cine con el Prosecco, Frizantes y con los Lambruscos. El que quiere "eso", le vendemos "eso". Pero que nadie se engañe, "eso", no es vino italiano.

    #70
    Lovecft
    en respuesta a amoran

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de amoran

    Si y no...A mi me gusta el vino y mi poder adquisitivo no es que sea el de un rico, y aunque ciertas cosas no me suenan a chino de entendido tengo poco. Claro que a la gente de a pie le importan un pepino los taninos, la fruta en nariz y el retrogusto, pero eso no justifica que se vendan porquerías "porque lo pide la gente". La gente compra lo que hay y más en tiempos de crisis, para mí, que no soy ni un sibarita, ni un snob ni nada que se le parezca, vender brebajes como los rueda de euro y pico, no es aceptable, para eso me compro un zumo de piña, que al menos no tiene alcohol y no me jode el hígado. No se trata de caro o barato, se trata de ofrecer un producto que cumpla unos stándares de calidad mínimos y para eso no hace falta que el consumidor se deje el sueldo, ni el hígado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #71
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani C antes de la explosión de los Proseccos, el segundo espumoso a nivel mundial, obviamente a años luz de los Champagne, era el Cava. Y en pocos años han perdido todo lo que había costado 25-30 años construir.

    Rioja obviamente no es Cava, esta muchísimo más consolidado. Pero no nos hagamos trampas al solitario, tampoco es Champagne que parece estar por encima del bien y del mal.

    #72
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Xavih

    Pero si tú mismo lo dices, han perdido porque los cavas han apostado por hacerle frente al Champagne, ya ves los precios cómo van al alza. No lo critico, ojo, pero han jugado en otra liga. Hace unos años un cava de 30€ era una barbaridad y ahora los tenemos de más de 100€. 

    De todos modos, y ya no me salgo más del tema, si hubieran apostado por el precio los criticaríamos como hacemos con Rueda... Nunca llueve a gusto de todos. 

    Saludos

    Dani

     

    #73
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo no veo suspicacias

    Ver mensaje de Dani C.

    No Dani C, no creo que el problema del Cava sea que sean/fueran caros. Al contrario, eran demasiado baratos. No eres creíble si dices que eres tan bueno o más que el Champagne(Mensaje que se queria dar) y haces marca blanca para los grandes distribuidores ingleses y alemanes que te venden a 1,99 Libras.

    Franciacorta italianos no son nada baratos. Y tienen la competencia de los Lambruscos, Frizzantes y Proseccos dentro de Italia. Y el Champagne y todo el resto de espumosos.

    En este mundo hay mercado para todo. Y para todos. Para los que no lo hay es para los mensajes contradictorios. No puedes decir que aspiras a competir con los Champagnes de entrada y después hacer Cavas de 1,99 Libras(Que obviamente son infumables).

    El precio medio del Prosecco ya ha superado al del Cava. Luego el tema no estaba en el precio. Simplemente Prosecco quería enganchar a otro tipo de público al que el Champagne, por imagen(Demasiado clásica), por precio, por tipo de producto(Demasiado acido), no abarcaba. Cava quiso quitarle mercado al Champagne. Haciendo cavas de 2-3 €'s.

    Si Rioja es un DO"C", Calidad, ha de olvidarse de seguir llenando los lineales de Super y preocuparse de que la Calidad de Rioja nunca va a ponerse en entredicho. Cosa, que a día de hoy, me parece imposible de seguir afirmando.

    Lo bueno, puede no ser caro. Pero barato, barato, tampoco.

    #74
    amoran
    en respuesta a Lovecft

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Lovecft

    Afortunadamente la oferta de vinos en el mercado es amplísima y el consumidor compra lo que quiere, eso de que se venden porquerías es solo tu opinión, a una persona le vendes una porqueria una vez, no dos si esos vinos que tu dices que son porquerias se venden y venden será porque al que lo compra le satisface. Llamas brebajes a los rueda baratos... lo unico que deberias decir es que son vinos que a ti no te gustan y que prefieres otros mas caros, esos vinos salen de las uvas y dejan riqueza en rueda y hay muchos consumidores que les gustan precisamente por ser sencillos y baratos... no nos creamos los reyes del mambo, que no somos prescriptores de nada, el consumidor (tambien el que no tiene ni idea) tiene la palabra y sino ahi está la cerveza esperando a aumentar aun mas su cuota con las 5 o 6 marcas grandes que dominan el mercado, el vino per capita que se bebe en España cada vez mas bajo (en torno a 18 l/persona y año) y eso sale de las viñas, del campo, son sueldos, salarios... y cada vez mas cerveza, esos si que se lo montan bien....dejemos que la gente beba lo que quiera, aunque sea porquerias, no serán mucha porqueria los grandes volumenes de rioja que se venden cuando cada vez se venden mas... ni esos ruedas que criticas....

    #75
    amoran
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    o sea que el proseco y el lambrusco no es vino italiano. ¿Debe ser aleman? ¿Suizo? Las viñas están en italia, dan trabajo a los italianos, dejan riqueza en italia. Querras decir que no tienen la identidad del vino italiano. ¿cual es? ¿Cuantos consumidores normales de vino pueden nombrar media docena de DO italianas y asociarlas a una variedad? Una cosa es la gente aficionada al vino, a las catas, a este foro... y otro los millones de consumidores de vino que no quieren complicarse la vida. Mejor que beban un proseco que no una cerveza ¿No crees?
    Si solo hiciesemos vino de terroir, vinos de alta gama, sobraban el 90% de las hectareas plantadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar