La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Hola amigo,

    Como has dicho en los supermercados franceses tambien tenemos Burdeos, Borgoña (saint-veran, chablis village, chablis 1er cru, incluso pommard...) y Champagnes (entre los 12 y 20 euros con descuentos) muy baratos y muy malos que no pegan bien con la imagen de estas regiones prestigiosas.

    Por cierto no son vinos que cuestan 1,50 o 3,00e pero son precios muy bajos por ser AOC y regiones con tanta fama.

    Tambien hay que decir que hay champagnes y Borgoñas muy malos y caros sin estar presentes en los supermercados.

    DOCG Rioja "1er cru" calidad extra-superior "crême de tête". Aqui tienes la nueva denominacion para distinguir los Riojas basicos de los buenos! Xd

    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    A ver si me explico bien. La DO tiene la obligación de garantizar una determinada calidad mínima. Y lo hace. A partir de ahí no entra en que si un vino se vende a 1 € o a 1000 €. Eso es problema de la empresa. Por otro lado, yo no sido en absoluto de las virtudes del vino de Pedro. La verdad es que no lo he probado. Pero tienes que tener en cuenta que en un lineal caben vinos de muchos precios. Y es el consumidor (que no es tonto) el que decide comprar un vino u otro. En un eroski por ejemplo tienes crianzas a 4€, CVNES a 6€, Ramón Bilbao a 8 € y otros crianzas a 14€. Cada uno tiene su clientela y nadie piensa que es un fraude que cada vino del mismo tipo (en esta caso crianzas de Rioja) tengan precios diferentes.
    Ysi no queremos como empresa entrar en ese juego, pues haces lo que hago yo. Solo vendo mi vino a hostelería. Jamás a lineales. Y ahí sales a la calle a pelearte con un millón de vinos diferentes para hacerte poco a poco con ti hueco. Eso no se hace ni en un año ni en dos. Eso se hace con constancia, trabajo, y respetando la calidad de tu vino cosecha tras cosecha. Un saludo

    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de garnatxo

    Si Rioja garantizará una calidad minima, no habria hilo.

    Y como bien dices, a mi los lineales de super y los super en general me la "bufan", pq para no entrar en esas miserias ningún vino que distribuimos esta en los grandes cadenas.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que eso no te hace daño. Te lo hace. Por la imagen que deja de Rioja y pq la competencia por precio al final hunde los precios de toda la piramide.

    amoran
    en respuesta a Xavih

    Dices :Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Dices:  "...P.D: Antes comprabas un cosechero y sabías que era un cosechero de rioja, no llevaba ni etiqueta ni origen ni nada. Que igual estaba bueno. O no, pero sabías que no era lo mismo que un crianza embotellado. Tampoco valía lo mismo. Si salía bueno, fantástico, sino por lo que ha costado. Ahora los cosecheros los vendéis embotellados y con el mismo sello que el resto. Quizás mucho más controlados, pero tb mucho más artificiales que antes."

     

     

    Antes los cosecheros,cuando se hacian en lagos seguramente eran vinos menos intervenidos (si eso es lo que te gusta) pero tenian la mayoria un olor a lago, unos toques de sulfidrico o reducido que ahora no se admiten. Hoy se llevan los vinos de cosechero limpios de aromas y con mucha fruta, producto de las levaduras que se añaden (no pienses que antes no los fermentaban las levaduras, un vino no es natural por fermentar por una sacharomyces cerevisae que no conoces de las cientos que hay en tu bodega y es artificial porque lo fermente una sacharomyces cerevisae que ha sido elegida por sus aspectos positivos, el bicho es el mismo). Antes se mezclaban todas las uvas en los lagos, se pisaban, se disparaban las temperaturas, se tenia mucho tiempo con el raspón.. Ahora solo se añaden uvan tintas y sanas, muchas veces vendimiadas en cajas o en pequeños remolques, se cuidan las temperaturas, la limpieza y se procura que no se macere demasiado con el raspon que le da mucha aspereza. Y se hace todo eso porque los buenos MC ( Luberri, Albiquer, Murmurón, etc. y no digamos a mi manera o R. que valen mas de 10 euros la botella), se venden a un precio superior a los crianzas y claro dejan mucho margen, aunque el mercado de este tipo de vinos no es muy grande. Los maceraciones carbonicas de hoy en día estan a años luz de los de hace unos años. Otra cosa es que no te gusten. Es como el aceite, hay gente en los pueblos que nos les gustan los aceites limpios y afrutados (los que se hacen ahora con centrífuga, con gases inertes, en inox) y prefieren los de antes, esos que tenian un toque de rancio o de atrojado o cualquier otro defecto y que hoy en día no pasarian un panel de cata pero eso si, eran autenticos y naturales....

     

    Es como los vinos naturales que estan de moda (aunque el volumen es muy pequeño), yo he hecho varias catas de esos vinos y de los que se elaboran en barro y salvo una minoria muy minoria el resto es imbebible, eso si, son naturales, sin sulfuroso añadido.

    Xavih
    en respuesta a amoran

    Re: Dices :Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de amoran

    Mira si esto es mucho más sencillo. Ni fan de los vinos naturales(En general me han gustado tan poco como a tí, salvo alguna cosa como diría el ínclito). Ni fan de la forma de hacer vino de hace 25-30 años, soy perfectamente consciente de como se hacía el vino en las cooperativas de España, incluso muchas de Rioja. Y por eso el granel era lo que era, una castaña.

    No me has de convencer de nada de eso, pq estoy convencido de antemano.

    De lo que me has de convencer es que los vinos que llevan sello Rioja de 2-3-4 €'s, son hechos con uva de Rioja(De esa que pagan a 0,8/1 el Kg, aunque sea de viñas de 5-10 años), que se usan levaduras autóctonas y no esas levaduras tratadas que hacen que todos los verdejos baratos parezcan zumo de maracuyá, que cuando hay paso por barrica, las barricas son todas nuevas o de primer-segundo año, de buena calidad(americana, francesa, o del caucaso) y no le echan al vino virutas de roble, y que cuando sale de la barrica se embotella y se deja los meses necesarios para que todo se aposente. En definitiva que no son "fabricas de vino".

    Pq si hacen todo eso y con ese precio ganan dinero, son unos genios de las finanzas. Ya lo de hacer además un buen vino supongo que sería pedir demasiado.

    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih te vengo leyendo bastante en este hilo y se ve que sabes mucho de un montón de vinos ,cavas ,DO ETC ,pero de Rioja y su legislación te veo un poco verde .
    ¿como va a comprar una bodega uvas fuera y luego poner la contra de Rioja ?
    Te crees que las contras te las dan en alguna tómbola ?
    Si hace eso le saldría mas caro .
    Infórmate antes
    Un saludo

    Villacardenas
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano yo personalmente no necesito tirar ninguna uva (acaso poner) pero si hay que tirar cuanto mas tarde mejor para que las otras no puedan engordar .Esto te lo digo por experiencia de muchos viticultores que tiran en agosto viene agua , las otras se ponen los granos como ciruelas y las uvas no valen ni para calimocho .
    PD (supongo que ya lo sabes)
    Saludos

    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Villacardenas

    Sí, pero en un año con muchísima uva, generalizado, y con falta de agua como esperes mucho, la maduración va a ser complicada. Es el caso de este año que las plantas piden a gritos agua y de momento no tiene pinta de vaya a llover, así que mejor tirar para garantizar una buena madurez, sobre todo polifenólica, mantener acidez y equilibrar, en este caso mejor no esperar mucho. Si luego llueve, mala suerte, pero desde luego este año no está para esperar a última hora para asegurar una buena madurez y no sólo el control de rendimientos.
    Otra cosa a cambiar en el reglamento de Rioja que prohíbe regar en toda la DO a partir del 15 de Agosto, cuando un riego racional, calculado y localizado podría ayudar a la calidad de las uvas, luego si llueve o no ya no depende de nosotros y si las uvas se vuelven melones mala suerte, pero hay que tomar decisiones en un determinado momento que condicionan la calidad del cultivo.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    No te creas aquí hay gente que sabe 1000 veces más que yo. Eso sí, tengo nariz, boca y criterio propio como para disentir sobre la calidad míníma de algunos de los Rioja's

    En cuanto a lo del control de las DO's respecto a sus normas y sobre todo la aplicación real, digamos que soy más bien escéptico. En un país donde la Ley tiende a cumplirse entre poco y nada(Sobre todo los poderosos), las normas, pues bueno.

    Como decía sir A.C. Doyle, una vez descartado lo imposible, quédate con lo improbable.

    P.D: A cuanta gente han expulsado de una DO en España?

    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Una entrevista muy interesante y con la que me identifico plenamente .

    Parece que me lee el pensamiento.

    Gracias por el enlace

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Interesante y sincera. Me ha gustado bastante

    Y su punto de vista de que en el pasado se hacía mejor viticultura, pero hay un mejor control y bodega ya no es la primera vez qu lo escucho, al igual que la subdivisión de zonas, porque cada una tiene unas características propias.

    Gracias!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Valgañon
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    absolutamente de acuerdo en tus comentarios. La pela es la pela, punto-pelota, que con las cosas de comer no se juega.

    Y como bien comentas, la DOC Rioja está pegando últimamente unos bandazos brutales y el 'barco' acabará por 'dañarse'...    la última, la de permitir uvas como la verdejo, chardonnay, sauvignon blanc.. en vez de apostar por su viura, garnacha blanca, malvasía,...      este permiso únicamente es por y para los grandes grupos bodegueros.

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar