La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

124 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a Disfraz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Disfraz

    De otro lado haría una reflexión en voz alta.

    Que DO's están teniendo problemas últimamente?

    Que DO's se han revalorizado en los últimos años?

    Pues mi respuesta a la primera pregunta es "las grandes DO's", aquellos que tienen muchas hctras de viñedo, muchos productores, muchas cooperativas y tb grandes grupos elaborando vinos en ellas.

    Por el contrario, las DO's pequeñitas, con menos producción, un número de bodegas limitado, con poca presencia-peso de las grandes cooperativas y donde apenas elaboran los granddes grupos se han claramente revalorizado. Priorat, Montsant, Terra Alta, Empordà, Conca de Barberà, Campo de Borja, Manchuela, Ribera Sacra, Bierzo, Valdeorras, etc.

    Si es cierto que el tamaño importa. Especialmente en un mercado global. Pero creo que al final lo que más immporta es compartir un objetivo común.

    Como dice el refranero español, más vale pocos, pero bien avenidos.

    #32
    Disfraz
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Es muy cierto lo que comentas. Por lo que toca a los vinos riojanos, admiro el trabajo de " Bodega Faustino ", capaz de vender en los lineales de la gran distribución vinos muy bien hechos como el sencillo Faustino VII " Tempranillo 150 Aniversario " que cuesta cuatro perras y también el Gran Reserva del 2001, al alcance de los bolsillos. En Francia, los supermercados son incapaces de proponer a sus clientes vinos similares : encontramos los onerosos grands crus classés del Médoc, borgoñas de negociantes, de muy mala calidad, y todas las botellas, colocadas de pie, a plena luz, padecen choques térmicos porque no hay climatización. Encontramos los grandes vinos - muy a menudo los que proceden de la viticultura ecológica - los que se salen de lo corriente, en las tiendas de bodegueros. En Francia, los bodegueros desempeñan un papel de primer plano y los viñateros que trabajan en pequeñas AOC, los viñateros independientes, lo saben pertinamente : son sus tablas de salvación. Mira que, en mi país, hay una tradición de independencia y también de solidaridad : los sindicatos son eficaces y reúnen grandes personalidades del vino y viticultores novatos. En este ámbito, tenemos un parecido con los pueblos galos y el gallo francés es más fuerte que todos los zorros del hexágono.

    Un último saludo antes de ir de vacaciones / Alain

    #33
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que yo creo que no es este el debate, estamos totalmente de acuerdo en que algunas grandes DO’s están perdiendo el norte y amparan bajo el mismo techo todo tipo de productores y al final eso se les vuelve en contra, pero lo que estamos debatiendo no es eso, sino el hecho de que unos productores de una zona determinada de la Rioja quieren fundar una DO propia amparada por las leyes de otra Comunidad que les proporciona ventajas fiscales y empresariales, por tanto quieren sacar una parte importante de lo que es Rioja fuera del ámbito de la DO Rioja. Para mí eso es política pura y dura, nada de vino.

    Con respecto a lo que dices que el terruño de Rioja Alavesa es el mejor de Rioja no lo tengo nada claro, vamos, no tengo nada claro ni si quiera qué es ser mejor terruño. Es mejor terruño Chambertin que Richebourg? Es mejor terruño Schazrhofberger que Juffer Sonennuhr? Al final lo que importa es quién y cómo interpreta ese terruño, el viñedo en sí te da el potencial pero no el vino.

    Rioja es una DO históricamente de mezclas, de mezclas de variedades, de mezcla de zonas, incluso de mezcla de añadas. Me vienen a la cabeza los mejores Riojas que he probado, yo que sé, Riscal 25/47/51, Ygay 34/42/68, Ygay Blanco 46/78, Paternina 28, Bilbaínas Vendimia Especial., 55, Zaconia 55, Tondonia 54, Lacuesta 22/58, Murrieta 54, Viña Real 52/64, Imperial 68/81, GR904 64, GR890 62, etc, etc y ninguno de ellos tiene un 100% de uvas de Rioja Alavesa, son todos vinos de mezclas. No se puede hacer un gran vino con 100% tempranillo de Rioja Alavesa, sí buenos vinos pero no GRANDES, cuando digo grandes me refiero a vinos que a los 60 años muestren todas sus virtudes. Eso es Rioja y si se quiere romper que se rompa, pero nunca será por el vino, sino por la puñetera política.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #34
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Volvemos a lo mismo. Nadie duda las implicaciones políticas(En la distancia me da que el PP riojano, tb ha tratado de mangonear todo lo que ha podido la DO Rioja y llevarse el ascua a su sardina).

    Lo que no creo es que esto sea sólo un tema político. El tema político ha existido siempre, no?

    Que ha cambiado en los últimos años?

    Pues que los grandes grupos "foraneos"(De fuera Rioja me refiero), han entrado a saco en la DO. Cosa que hace 20-30 años no pasaba.

    En lo otro estoy menos de acuerdo. Yo he probado vinazos 100% Tempranillo de Rioja Alavesa. Y Tempranillo, Graciano, Mazuelo y/o Garnacha, 100% de la Rioja alavesa. Repito más ahora con el cambio climático pateando a la puerta. Como estarán dentro de 50 años no lo sabemos pq no hay muchos vinos clásicos hechos así. Pero eso no implica que los grandes vinos de la Rioja Alavesa sean clásicos dentro de ese tiempo.

    Pero vamos, te compro que la buena mezcla mejora el conjunto. El problema es que por la misma puerta donde entra uva de calidad de la Rioja Alta y Rioja Baja, tb entra mucha uva mediocre fabriicada(Sobre todo en algunas zonas de la Rioja Baja).

    Y que no parece que haya forma de acabar con eso, sino es con una amenaza "seria" que haga que los que se niegan a tomar medidas se vean obligados a aceptarlas ante el miedo de que su obstinación tenga consecuencias peores.

    Eusebio política tb es que los grandes grupos se metan a saco en Rioja. Política tb es que las cooperativas sigan con la misma filosofía de hace 50 años y nadie les meta mano para que cambien su forma de trabajar y paguen por calidad de la uva y no por Kilos de uva. Política tb es que la CCAA se haya adeñuado en exclusiva una DO, que es de 3 CCAA y hasta hace 4 días parecia que Alaba y Navarra tb eran parte de la DO Rioja. Política lo es todo(Por suerte o por desgracia).

    Yo soy de los que cree que cuando una pareja rompe, en menor o mayor grado, es culpa de ambos. Si se ha llegado a esta situación, igual no toda la culpa es de las ganas del PNV de adjudicarse el nombre de una gran DO(Que seguro que tb esta en la ecuación, que aquí todos peinamos canas).

    #35
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Yo sí que he probado vinos como Pisón 95 o 98 y son extraordinarios, pero no van a envejecer 50 años con grandeza. Créeme. A mí me encanta Borgoña con sus más de 100 AOC, algunas de media hectárea, pero un modelo así se ha hecho en muchos siglos. EL modelo de Rioja puede ser revisado, pero nunca separando comunidades, sino creo que por pueblos o subzonas. No es fácil.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #36
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eusebio, si eso no te lo va a discutir nadie(De la grandeza de la Rioja clásica, sobre el Pisón, te tengo en mucha estima enológica, pero al final el tiempo es el único que acaba dictando sentencia).

    El tema es, quien se esta cargando Rioja. Artadi? o Gcia Carrión?

    #37
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Aunque no lo quieras ver los tintes políticos son evidentes. No sé en qué te basas para decir que el gobierno Riojano ha intentado arrimar el ascua a su sardina, que yo sepa no ha a animado a ningún movimiento de secesión, sobre todo porque las decisiones se toman desde Madrid. Otra cosa es que esto en Vitoria no guste. Le podemos dar mil vueltas y seguiremos sin entendernos, pero objetivamente los hechos son los que estamos viendo y los que han movido ficha son una pequeña parte de una asociación. El resto están posicionándose a favor de la creación de las figuras de vino de pueblo, parcela y el desarrollo racional de ese modelo sin necesidad de crear una Rioja Riojana.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #38
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de graciano

    Grqciano que lo he admitido desde el minuto ino. Motivos que siempre han estado ahi y no habia llegado la sangre al rio. En momentos mucho mas moviditos.

    Pero tb es cierto.que las bodegas.mefianas y pequeñas sin las mas descontestas con la DO. Y donde mas peso tienen es en la Rioja.

    El gobierno riojano ha contribuido a ningunear a la Rioja Alavesa y la Rioja navarra como si no existieran.

    Pregunta en la calle cuales son las CCAA que componen la DO Rioja y veras cuantos lo saben?

    Ha hecho algo la DO para ponerlas en valor?
    No hay carga politica en esa omision?

    #39
    Arrutzi_Najera

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Da gusto leer a todos los compañer@s sobre este tema. Os paso una entrevista con Juan Carlos sobre sus motivos para salir o no tener otra vía de la DOC, hay más leña que la simple política.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #41
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Mira que le tienes manía a García Carrión, jaja :-D

    Bueno, ahora en serio, tu pregunta se contesta por sí misma, Artadi es una bodega de prestigio mundial por la calidad de sus vinos desde finales de los 80. Admiro el trabajo de Juan Carlos, al que considero el mejor intérprete del tempranillo y que es de los pocos que pueden llegar a conseguir esa grandeza que te comento con un vino de esta variedad. Creo que la salida de Rioja de Artadi le ha hecho más daño a la Rioja que a la propia Artadi, cuyos vinos tienen ya un merecido prestigio. Pero también creo que deben existir grupos como García Carrión, que realizan importantes inversiones y crean puestos de trabajo. Otra cosa es que no apuesten por hacer vinos de calidad, a mí me gustaría que fueran un poco como Mondavi en USA, que hace desde vinos de supermercado hasta etiquetas de prestigio como Opus One.

    Estoy de acuerdo contigo en que algo hay que hacer, quizá adoptar un sistema como el de Borgoña, una DOC Rioja básica que englobe los millones de "criancitas" que hay, luego un DOC Rioja de paraje de un determinado paraje, una de Rioja de Pueblo de un determinado pueblo o incluso una de Rioja de parcela de una determinada parcela, como por ejemplo han hecho los "chicos de Gredos" en Avila y Madrid, pero hay que tener en cuenta el peso de la tradición y tú cuando ves Chateau Lafite, no pone Burdeos sino Pauillac y cuando ves Vosne-Romanee no pone Borgoña sino Vosne-Romanee, porque son pueblos vinícolas que conoce todo aficionado, pero cuantos aficionados te saben situar Briones, San Vicente, Laguardia o Elciego? Pues pocos, sin embargo Rioja sí la sitúan.

    Para mí la Rioja Alavesa es eso, Rioja y Alavesa. Ambas cosas. No olvidemos que solo los meandros del Ebro separan Rioja Alavesa de Rioja Alta y que ambas están influenciadas por la Sierra de Cantabria. Háganse cambios en las DOC, prémiese con algo a quien hace las cosas bien sobre quien no las hace. Pero en serio, eso de “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava” a mí como bebedor, aficionado y admirador de los grandes vinos de La Rioja, sinceramente me duele.

    PD. Soy Eugenio, no Eusebio. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #42
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja : el Riojexit ...

    Ver mensaje de Xavih

    Y cuantos saben las CCAA que pueden elaborar cava?
    En la página web de la DOC se habla de las diferentes zonas y CCAA que tienen municipios acogidos a la DO. no veo que se omita esa información por ningún sitio. En cualquier comunicación del Consejo eso es así y la subzona Rioja Alavesa es considerada.
    Otra cosa es el gobierno de La Rioja que defiende los intereses de sus habitantes, ha luchado contra las vacaciones fiscales que han hecho que muchas bodegas y empresas abandonen La Rioja y se establezcan en Euskadi. Ha dado subvenciones a sus viticultores y bodegas hasta donde ha podido, cosa que aún hacen en Alava. Y si hace promoción con sus presupuestos lógicamente la hace para sus bodegas. Pero eso no es Rioja, es La Ruoja de la misma forma que Alava promociona y ayuda a sus productores. No veo nada malo ahí. Lo que sería absurdo es que encima de estar en desventaja frente a los vascos, el gobierno Riojano los tenga que tener en cuenta en sus actuaciones. Porque te vuelvo a recordar que todo lo referente a la DOC se hace desde Madrid y ahí es donde parece que a algunos les escuece.
    Así que yo creo que no se ha ningunearlo, si no que se ha defendido los intereses de sus ciudadanos que no son otros que los riojanos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #43
    juanjus

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    A mi parecer aunque con tintes políticos aprovechando la coyuntura, todo lo que sea personalización e identificación de unas características organolépticas y sello propio de terroir, es un buen sintoma, e incluso merece mis respetos, no siempre se logra dar ese paso por no destacar entre la multitud y por eso no te conocen como tu eres en realidad. La Rioja merece esa diversidad cultural y de producción vitivínicola, no en vano, las regiones productoras más antiguas del mundo de otros países gozan de ese privilegio de segmentación y parcelación identificadas.
    Virgilio y Plinio el Jovén estarían de acuerdo en su "Tratado de Agricultura" y más recientemente yo también.

    #44
    pepecano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Después de leer todo el hilo ( es largo, pero ameno) me hago una pregunta ¿ el consumidor saldrá ganando o perdiendo con estos movimientos ? porque políticamente poco o nada podemos hacer, a nosotros lo que verdaderamente nos puede importar es si la calidad no baja y el precio no sube.

    #45
    graciano
    en respuesta a pepecano

    Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Solo puedo decir que el mercado pondrá cada uno en su sitio. Porque a los vinos de parcela, pueblo, etc.. Que conllevarán un precio más elevado, se sumarán muchos productores que quizás no lleven una calidad acorde. Sólo reseñar que los grandes grupos controlan muchas parecelas y pueblos que podrán entrar en esa categoría, pero si la calidad no es suficiente estaremos en las mismas. Al final será el consumidor final el que debe juzgar si lo que paga es acorde con lo que hay en la botella.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar