Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja
Un saludo a todos. Ya expuse mi opinión del asunto Artadi en su correspondiente hilo, y, por extensión, lo hago en este.
Razón llevan los amigos Xavih y Graciano7, pero a mi entender hay algunas matizaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Primero decir que el principal culpable de estos movimientos es el Consejo Regulador. Inmovilista, manejado por las grandes bodegas y reacio a cualquier modernización y cambio, amén de regirse con criterios bastante dictatoriales.
Pero afirmar que ABRA no está manipulada por el PNV es más falso que una moneda de 3 euros. La mayoría de los alcaldes jeltzales de la comarca son viticultores y bodegueros adscritos a ABRA, la gerente es afiliada al PNV... Llevan años persiguiendo el estar al margen de Rioja... pero sin abandonarla. Realmente quisieran ser DOCA Rioja Alavesa, pero es imposible. Es curioso que uno de las bodegas más batalladoras en este tema como es Ostatu esté a menos de 50 metros de la frontera con la C.A. de La Rioja.
Pero en lo que tienen razón es que en general elaboran con más calidad, tienen menos producción kg/Ha y su producto final posee más valor añadido que el de la cooperativa de Arnedo, por poner un ejemplo. Exactamente igual que en Rioja Alta.
A mi también me parece que gran parte de Rioja baja debería ser excluida de la D.O., pero las presiones que ejercen politicamente son más fuertes que la lógica aplastante de la deficiencia de sus cultivos.
Todo se andará y por algún sitio se romperá la cuerda.