Foro de Vino > La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

Veo que aquí hay mucha gente dando diferentes opiniones creo no confundirme

<< Volver al mensaje 'Veo que aquí hay mucha gente dando diferentes opiniones creo no confundirme'

#46
Elvinoprodigo

Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja

Veo que aquí hay mucha gente dando diferentes opiniones creo no confundirme pensando que ninguno os jugáis los cuartos en esto, si no es así pido disculpas por adelantado pero creo que desde la barrera es muy fácil opinar.
Yo os voy a dar mi opinión desde el ruedo, ya que yo sí que me juego los cuartos con lo que pase o deje de pasar aquí. Yo elaboro 30000 botellas en San Vicente, soy de san vicente y mis viñas están en San Vicente, (una de ellas en la frontera política marcada por los hombres con Alava) y me siento tan riojano como el que más, con esto quiero dejar claro mi perfil político.
Las viñas no entienden de política, y no saben si pertenecen a La Rioja o a Alava, lo que sí saben es si están en la Sonsierra o en Aldeanueva, o en Badaran o en Gravalos. Lo que es indiscutible es que estos 4 emplazamientos son muy diferentes, no entraré a valorar que es mejor o peor, pero claro está que es diferente clima y diferente suelo, por lo tanto creo que sería importante hacer una diferenciación, pero a pesar de ser más riojano que Pepe Blanco, he de reconocer que mis viñas se parecen más a las de Labastida (rioja ALAVESA) que a las de Badaran. Cada uno que interprete esto como quiera, pero es la realidad y las cepas no entienden de fronteras políticas, y si de fronteras naturales como puede ser la sierra Cantabria o el río Ebro. Como decía un amigo mío bodeguero " los chinos podrán copiarnos las etiquetas, pero no nos pueden robar el Ebro ni el Monte Toloño"
Con esto quiero decir que para mi modelo de producción, prefiero mirarme en el espejo de artadi que de comportillo, pero señores, plantéense una cosa ¿qué pasaría si la decisión de Artadi la tomase un riojano de pura cepa consolidando en la calidad? (Miguel Ángel de Gregorio, Marcos eguren, Benjamin Romeo...o Yo mismo... Un loco con ganas e ilusión y unas ideas cuanto menos claras de quién soy y dónde puedo y quiero llegar? Entonces se acabaría la disculpa del tema político nacinalista, quedaría evidente que no queremos competir con las "fabricas" que los distribuidores toman como referencia. Yo estoy escaldado de ir a ofrecer mis modestos vinos y directamente negarse a darme la oportunidad de catar los vinos ya que les están ofreciendo crianzas a 2 euros, de todas esas bodegas que habéis nombrado antes, es una lucha de David contra Goliat, aunque debo decir que gracias a dios la gente ya está harta de sellos y busca más "frikis" como yo y gracias a ello sobrevivimos.
Hay que reconocer que esas fábricas en los años 80-90 tuvieron bemoles y mucha pasta para llevar el nombre "rioja" a muchos rincones del planeta, la mayoría de ellos fuera de mis objetivos. Creo que la solución sería establecer una política de precios mínimos para que todos podamos jugar en este partido con las mismas condiciones.
También y volviendo al tema político, me molesta escuchas a colegas de profesión diciendo "que se vayan los vascos" sin tener en cuenta lo mucho que también han ayudado a llevar el nombre de Rioja asociado a una calidad alta.
Creo que el problema es el modelo obsoleto del Consejo Regulador, que se hizo cuando en Rioja había 100 bodegas o menos que vendían sus marcas a base de la produccion de pequeños cosecheros y agricultores, y ahora son cerca de 1000 bodegas con sus marcas (o embotellado Por-para) y muchas luchamos por subsistir buscando la calidad más que la rentabilidad para justificar a la junta de accionistas. Hay diferentes ligas en Rioja, y hay quecurrar mucho para ir a la Champions. La solución a mi modo de ver sería catalogar los vinos por calidades porque "no todo vale" para poner una etiqueta de crianza o reserva o aunque sea Joven. El modelo está obsoleto.
Este riojano de pura cepa no cree que el debate sea político, es económico y las grandes marcas nos manejan como quieren, con mi pequeño proyecto ojalá pueda seguir jugando en la misma liga que muchas bodegas pequeñas de Rioja Alavesa, incluso de Aldeanueva y de Badaran ¿porque no?. Lo que no quiero es jugar en la liga del supermercado, ni que dejen de comprarme porque ellos les llevan "crianza" a 2 euros. La gente paga 10 euros por un (mal) Gintonic y no pasa nada, pero querer cobrar por un crianza (que llevas cuidando y FINANCIANDO desde hace 3 años) 6 euros eres un atracador..... Señores, seamos serios.
No pretendo convencer a nadie, solo os quería comentar como lo veo yo desde el ruedo, y de verdad me fastidia mucho que todo se lleve al tema político.
Viva el (buen)Rioja

<< Volver al mensaje 'Veo que aquí hay mucha gente dando diferentes opiniones creo no confundirme'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar