Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

53 respuestas
    #31
    Juan Cascant
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Juanjosantos

    En efecto, la EPSO nos ayuda a la definición de algunas variedades, tenemos un convenio marco que está todavía por desarrollar. Por desgracia nos cuesta desarrollar por nuestra cuenta las recuperaciones de tesoros. Lo de la Bonicaire es una pasada, ahora la hemos conseguido en Montaverner. La Verdil es muy interesante, nada que ver con lo que se conoce hasta ahora y la Malavasía no deja de decirnos cosas cada año.

    #32
    Juan Cascant
    en respuesta a Miguelx

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Miguelx

    No hay momentos ni líneas. Son procesos. Puede que después te des cuenta que cierto momento fue trascendente pero por lo general es una suma de factores. El vino no era mi pasión cuando comencé. No estoy seguro de que lo sea ahora. Tengo que decir que durante 8 años compartía los planos con el vino. Era mucho mejor con mi profesión haciendo planos que con el vino (pero por ello no me entrevistaron nunca, ni me llamaban de los medios, ni los blogueros). Ahora esto es apasionante, pero más por las cosa que hay más allá de lo que el vino es.

    #33
    Juan Cascant
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Lauzepp

    No es fácil, pero no es imposible. Los valores no faltan todos sabemos cuáles son, lo que ocurre es que son como vergonzantes y los tenemos guardados en el fondo del cajón. Nosotros no somos diferentes al resto, tan solo hemos decidido airear cualidades que son comunes a la mayoría pero que no están de moda. Dicho esto es mas fácil encontrar con quien iteractuar que con quien competir. Competir por precio nos es imposible, esa cuestión es para otros, quienes por desgracia imponen las reglas, competir por valores no es competir puesto que conlleva solidaridad, aprecio, autenticidad, interacción, ... origen.
    Es importante Slow Food y la colaboración de Josep Marco para que el proyecto salga adelante.

    Trabas… todas. Sobre todo por parte de organismos oficiales que deberían coayudar en lugar de poner palos en las ruedas.

    #34
    Juan Cascant
    en respuesta a Kacuesa

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Kacuesa

    Si, las interacciones con los cantautores y los poetas son impresionantes. Unos con versos, otros con notas musicales o con pinceladas y nosotros con granos de uva, todos vamos navegando por la tierra generando ARTE. El propósito es conseguir, o mejor, formar parte de la construcción de un mundo mejor desde las raíces. El vino tiene un excesivo protagonismo bodegas afuera, es hora de que llegue el protagonismo hasta el agricultor. Este protagonismo tira con más potencia de la gastronomía que el resto de productos, por ello puede tener un papel vertebrador. Donde hay vino cabe todo lo demás y éste es un altavoz para el paisaje, la cultura, la biodiversidad, el territorio y para conseguir que jóvenes vuelvan al minifundio pero dignamente. El propósito del sello Microviña es el FOMENTO del ECOSISTEMA EMPRESARIAL RURAL.

    En efecte. Els pels de punta.

    #35
    Marina Francisco
    en respuesta a Juan Cascant

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Juan Cascant

    Hola Juan,

    Es un sello que, por lo tanto, todas las botellas de el Celler la Muntanya y Vicente Flors muestran, no? 

    El proyecto desde luego "levanta pasiones" y llama mucho la atención creo que sobre todo por el cuidado que se le da a todas las partes y por la importancia de ese factor humano:

    ...de momento consiste en mirarse a los ojos y conversar para lograr la confianza necesaria para ceder el uso del sello.

    ¡Enhorabuena!

    PD: La respuestas pueden y deben tener la extensión que necesites :)

    #36
    Juan Cascant
    en respuesta a Kalosis

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Kalosis

    No. O sí. Solo esperábamos conocer ese tesoro potencial y colocarlo en un lugar digno. En principio éramos prudentes con las expectativas y las ha colmado, pero en el segundo año de vinificación nos ha dado nuevos matices. Para escuchar un vino de una nueva variedad lo más difícil es despojarte de los previos, de estar intentando compararlo con algo que ya conoces.
    Si venís lo podréis probar en varias añadas.

    #37
    Juan Cascant
    en respuesta a Jairop9b

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Jairop9b

    De res. Gracies a vosaltres.
    He estado invitado varias veces en la Marina y otras comarcas en: Jesús Pobre, Denia, Benissa, Tavernes de la Valldigna, Silla, Burjasot, Benidorm, Beniarjó, Vall d’Alcalà, Guadalest, etc. Hay iniciativas que van surgiendo pero muy tímidamente. Yo les anímo a que rompan el molde y actuen, me pongo a su disposición, ellos lo saben. Lo que ocurre es que la interacción es difícil y soltar la “barandilla” para lanzarse es complicado. Harían bien organizando un d.o. de la Marina. Eso sería un puntazo de relevancia mundial. Pocos lugares existen como La Marina; y además tienen todavía muchos campos plantados (cosa que en el Comtat no). El Sello Microvinya está abierto. Y los requisitos sencillos: 1.Constatar el pago justo al agricultor por la uva; 2.Constatar el respeto al medio ambiente por medio de buenas prácticas agrícolas, vale biodinámico, natural, ecológico, etc pero no es suficiente llevar el sello ecológico; 3.Constatar el fomento de responsabilidad social, no solo en el cómo se gastan los beneficios, sino también en cómo se consiguen; 4.El marketing ha de estar vinculado relacionado a la cultura y el arte de la tierra de origen; y 5.Ha de haber contacto con la educación del lugar.

    #38
    Juan Cascant
    en respuesta a Davidss

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Davidss

    La producción de 2015 dá para 24.000. Que saldrán al mercado entre 2018 y 2020.
    Cosas pequeñas, hechas por personas pequeñas, en lugares pequeños… El minifundio es pequeño. Los proyectos han de ser a escala humana y no a escala financiera. Las grandes corporaciones plantean demasiadas dudas siempre. No creo que me llamen. Lo harán cuando vean (si llega el caso) que esto pudiera ser negocio.
    No hay límites más que los que un apretón de manos y una buen simposio (conversación con vino puedan trazar. El límite es que tenga rostro humano.
    Algunas ya sí. Según las vamos conociendo podemos comenzar a fijar destinos. Por ejemplo, la viña de Gustavo Pascual de Garnacha Tintorera va para el vino que lleva el pasodoble de su padre, pero no toda ella. Las viñas recuperadas de Bonicaire van a Celler la Muntanya Negre y apuntan a un increíble monovarietal. La Malavasía de Gaianes va al Naturalment Dolç. Fuimos pioneros en esto de que si decimos que el vino es de aquí, pues que lo sea y que además se pueda ver todo en Google. Aquí va el link (igual falta actualizar alguna): https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zRVTT3nL6cAw.kSJ_bD-TkLUo&hl=en_US
    También dependiendo de los ciclos y maduraciones algunas parcelas pueden proveer a varios vinos. Controlamos 28 parcelas en los términos mencionados con anterioridad.
    Es muy grato encontrar personas que quieran entender proyectos diferentes. Cambiar del paradigam “Producir para vender” al paradigma “Producir para aportar valor” requiere de consumidores inteligentes como vosotr@s.
    Gracias por el apoyo.

    Tengo que confesar que le teclado es más pesado que las tijeras de poda!!

    #39
    Juan Cascant
    en respuesta a Dani C.

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani. El aceite que elaboramos está disponible para clientes concretos y para el autoconsumo. Mançanell, Alfafarenca, Genovesa y Blanqueta. También fuimos pioneros en la valorización de la Alfafarenca la cual vemos en pleno uso y yendo a más en numerosos proyectos como los que has mencionado y otros más. Tengo que decir que desde el CURSO MICROVIÑA se han puesto en marcha varios como Diània, Torrontar y alguno más. Sinceramente las velas están enfocadas hacia el vino en el Celler la Muntanya. Sin embargo en Microviña, que es otra historia, se habla de miel, almendra, aceite, frutales, naranjas, etc.

    #41
    Juan Cascant
    en respuesta a Elbufer

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Elbufer

    Hola Elbufer. Me alegra tu pregunta.
    Hemos sido cautivos de una distribución muy complicada en el País Valencia. Llegamos a pensar que no valíamos para nada ya que los mensajes de la distribución estándar eran nefastos y vendíamos: 35% export, 30%nacional, 25%País Valencià, 10% bodega.
    Cuando nos dimos cuenta de que nos dirigíamos erróneamente a quienes no eran nuestros clientes, optamos por una distribución propia, más arriesgada sí, pero más próxima.
    Con este cambio hemos ganado muchísimo 20%export, 5%nacional, 50%P.Valencià y 25% bodega; además conocemos a cada uno de nuestros clientes finales los cuales se convierten en embajadores cualificados del Celler la Muntanya. Ya me gustaría que los blogueros de Verema lo fueran. Aquí esta el enlcae: http://www.cellerlamuntanya.com/productes/ y el teléfono Alfons 667 45 45 43 y los lugares que me pides en la Costera: Xativa: LA CASA DEL PRODUCTE VALENCIA, S.L.
    Alzira: LA TIENDA DEL HOSPITAL, S.L.- trencanous
    Carcaixent: ANA ESCANDELL PEREZ - L'ALFABIA VINS
    Beniganim: ESTHER SOLER MONZÓ "L'ESQUISIT"
    Alcacer: RESTAURANTE K-ANRÒS, S.L.
    Benifairo de la Valldigna: VICTOR FERRANDO GONZALEZ - REST. ESCUMA
    L’olleria: EL PERIATE, S.L. - Rest. CASA MANOLO
    GERMANS PLATA, S.L.U. - REST. LA PLATA
    Con el copia pega igual me he dejado a alguien, pero es lo que ahora, rápidamente, he podido encontrar.

    #42
    Juan Cascant
    en respuesta a Marfries

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Marfries

    Hola Marga. Gracias por tu exposición. Los Elaboradores en el minifundio necesitamos prescriptores como ahora lo eres tú para comunicar lo que hacemos. Es nuestro mejor cartel.
    Sí es difícil comunicar cuando sabes que al final va a ser EL PRECIO quien decida. Pero en cambio es a la vez muy fácil cuando la percepción de valor de tu amigo/cliente es otra.
    Hay muchas más iniciativas como la mía, van aumentando, y con ellas también los consumidores inteligentes y comprometidos que las hacen posibles. Os menciono al grupo InKordia Wines del que formo parte y donde existen, como he dicho, más iniciativas “humano-vitivinícolas”.

    Que los medios y los canales desvirtúen… forma parte del paisaje.

    #43
    Juan Cascant
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Entrevista online a Juan Cascant: Ya podéis ver sus respuestas

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Gracias Marina.
    Hay otro microviñero con marca propia al que ayudamos a elaborar Quantik. Juan Fuster es una alta personalidad de la Física de Partículas e investigador del CeSIC. Su vino lleva el Sello.
    En el caso de V. Flors solo lleva el sello un vino. Y en el nuestro solo los posteriores a 2011.

    Sobre la longitud de las respuestas, supongo que en adelante no seran demasiado largas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar