Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

50 respuestas
    #25
    Santi Albert
    en respuesta a nacho74

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de nacho74

    Me surge una duda...¿por qué en España no es obligatorio etiquetar el vino como que "Contiene Sulfitos" (aunque la mayoría lo hacen), y en cambio en EE.UU. es obligatorio? Creo que la cantidad máxima de sulfitos que puede contener un vino para no tener que ser etiquetado en este país son 10 mg./l.
    Pero con la comida en EE.UU. se sigue la misma tónica que en España, no es obligatorio casi con nada... solo aparece en la composición de ingredientes.
    Curioso...

    Twitter: @santinoalbert

    #26
    Santi Albert
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    En el vino es totalmente comprensible ya que los sulfitos permiten garantizar la calidad del vino al evitar la descomposición bacteriana y la oxidación prematura...
    Pero realmente, casi todos las conservas y embotellados llevan sulfitos ya que sino, no podrían ni conservarse ni embotellarse. Yo siempre intento buscar productos sin conservantes, pero muchas veces es imposible...
    Tengo entendido que además, los sulfitos son un producto natural de la fermentación, por lo que (a parte del vino) hasta la cerveza, el pan o cualquier producto que haya pasado por las manos de las levaduras, llevan sulfitos, eso si en muy baja cantidad.

    Twitter: @santinoalbert

    #27
    Santi Albert
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Sería posible elaborar vino sin añadir sulfitos en el? ¿Son los taninos los sustitutos perfectos? (para tintos)
    He oído que se pueden añadir los sulfitos a la uva del campo en lugar de al vino, pero no sé si esto tendría el mismo efecto, pero con menor cantidad de sulfitos en el vino final.
    Gracias!

    Twitter: @santinoalbert

    #29
    Smiorgan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de EuSaenz

    El azufre, en realidad la forma libre de anhídrido sulfuroso, es efectivamente un conservante del vino. Reduce el riesgo de fermentaciones incontroladas antes de que la vendimia esté encubada, sore todo cuando no se es muy escrupuloso con las temperaturas y la vendimia cuidadosa, elimina levaduras autóctonas para que el enólogo pueda trabajar con las LSA sin riesgos, para las fermentaciones desbocadas por un quizá no muy exhaustivo control, evita la acción de las bacterias malolácticas naturales y permite que en la bodega se usen unas más entrenaditas, facilita la conservación del vino antes del embotellado sobre todo cuando la higiene no ha sido todo lo adecuada que debería...

    Todo esto dicho con sonrisa y un punto de malicia :)

    No digo que no sea adecuado su uso en muchos casos, pero desde mi humilde opinión no es "tan" imprescindible, y hay diversas actuaciones para reducir su uso.

    Aunque hay quien dice que hacer vino es tener uvas y sulfuroso...

    Saludos.

    #30
    Smiorgan

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Hola Carmen.

    Los sulfitos del vino vienen de varios sitios. Desde azufre mineral del suelo que inevitablemente llega a las uvas, pasando por todo el sulfitado de la vendimia (desde su recolección hasta el embotellado), los compuestos azufrados que se forman en la fermentación...

    Muchas cosas que comemos tienen azufre. Sin ir más lejos, lloramos al cortar cebolla porque el azufre que contienen para protegerse de los bichejos que se las quieren comer, se combina con agua y crea ácido sufúrico, entre otras cosas (es un pelín más complejo, pero es un resumen).

    El azufre también es imprescindible para nosotros. Muchas moléculas necesarias para la vida tienen azufre; sin ir más lejos, casi todas las proteínas complejas. El pelo rizado es así por los enlaces disulfuro entre los aminoácidos de la queratina.

    Pero el azufre también tiene sus problemas. Algunos asmáticos tienen reacciones adversas al consumo de sulfitos (que pueden llegar al shock anafiláctico), personas con algunas enfermedades metabólicas, alérgicos... También se dice que pueden reducir los aportes vitamínicos de los alimentos. Y por último, aunque hay más causas, se les ha relacionado con ese dolor de cabeza que nos provocan algunos vinos.

    En resumen, en general no pasa nada,y quizá los compuestos azufrados sean conservantes más inocuos que otros, pero deben estar controlados y mencionados en las etiquetas.

    Saludos.

    #31
    EuSaenz
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de Santi Albert

    No existe el vino con 0 sulfuroso, los hay con 0 de sulfuroso añadido, pero tengo entendido que los procesos de elaboración lo producen por si mismos. Tampoco me hagas mucho caso porque mis conocimientos de elaboración son mínimos, pero creo que por ahí van los tiros. Los tintos tienen mayor protección per se (taninos, antocianos) pero curiosamente suelo ver más vinos blancos sin sulfitos añadidos que tintos.

    Uno de los mejores catadores que hay en España siempre me ha dicho que el sulfuroso es el mejor protector del terroir. Y no puedo estar más de acuerdo. Pero siempre en su justa medida.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #32
    EuSaenz
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de Smiorgan

    La verdad está siempre en la botella y la realidad me dice que solo unos cuantos elegidos saben hacer grandes vinos sin añadir sulfitos. Los grandes vinos históricos (Rioja, Burdeos, Riesling alemán, Borgoña..) solían ir muy cargados de sulfuroso. Y curiosamente estos fenómenos de oxidaciones prematuras en blancos han coincidido con la moda de reducir las cargas de sulfuroso...

    Sigo diciendo los mismo, todo en su justa medida. Y el sulfuroso también.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar