Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

50 respuestas
    #50
    Poliavin
    en respuesta a JosePeinado

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    Ver mensaje de JosePeinado

    Estoy de acuerdo que las dosis altas están más para gráneles por eso es hora de hablar de "vinos". Hace tan sólo unos días en la XI Jornadas Técnicas de la D.O.P Valencia en el tema OMC mencionaba que en España hay que empezar hablar de vinos.

    Sobre practicas enológicas hay de todo. En uno de mis artículos:

    Los vinos “tranquilos”, equilibrados y armoniosos deberán tener una acidez moderadamente elevada es decir un pH bajo. El vino es una bebida ácida, caracterizada en el aspecto sensorial por una cierta acidez. Esta sensación ácida depende de dos factores: la concentración del ión hidrógeno y el poder tampón. La Acidez Total influye en el color, aroma y sabor de los alimentos así como en la estabilidad frente a microorganismos y a la oxidación. El pH interviene sobre el equilibrio de las diferentes formas de ácido tartárico. El pH no está condicionado por la acidez total, sino por la relación entre la acidez total y la alcalinidad de las cenizas. La disminución del pH no depende de un aumento de la acidez total, sino de una disminución de la alcalinidad de las cenizas.

    Saludos,
    Andreu Romero
    POLIAVIN

    #51
    revolutio

    Re: Sulfitos ¿De verdad son tan malos?

    El anhídrido sulfuroso (SO2) es un gas tóxico que se produce en la descomposición del metabisulfito, simplemente al calentarse, o al reaccionar en una reacción redox, como podría ser echar el vino en una copa de plata o en cobre. Cada vez más bodegas, sobre todo pequeñas, optan por eliminar casi por completo el metabisulfito de sus vinos, ya que una exposición excesiva está demostrado que puede provocar irritaciones en las mucosas y se asocia a impotencia. Creo que el hecho de que cada vez queramos que el vino sea más "viajero" lleva a las bodegas a añadir este tipo de conservantes, para poder mover el vino.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar