Campaña 2022

194 respuestas
    #46
    Ralfilauren

    Re: Campaña 2022

    Yo de momento estoy muy contento, este último mes ha llovido un poco en el viñedo lo que seguramente ayudará durante los meses de julio y agosto donde aquí en Mallorca la calor es muy dura. Pese a esas lluvias no ha habido rastro de oidio ni mildiu.

    Pero de lo que más contento estoy es del buen cuajado sobre todo de la variedad local giró ros, es muy complicado ese cuajado, las últimas 3 añadas he tenido grandes problemas de corrimiento, al fin, si todo va bien, podré tener una cantidad interesante de esta uva. Además al tener poca producción la maduración era más rápida y eso me condicionaba ya que utilizo esta uva para el clarete y me obligaba a avanzar la vendimia y algunas de las otras variedades estaban un pelín verdosas aún. Cofermento syrah y premsal que son un poco verdes con algunas más maduras: macabeo, viognier, la giró ros y otras.

    #47
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ayer pasé a echar el vistazo de rigor al viñedo. Cerrando racimos y ya parándose el crecimiento en la mayoría de variedades, que ya era hora. El invierno ha sido muy seco pero esos 40 litros que cayeron en mayo le han dado un vigor excepcional.

    Como el cuajado ha sido muy productivo hay una buena cantidad de uva, cosa que me preocupa un poco para cuando se produzca hinchado del envero, así que de momento no estoy dando agua más que un cubo aquí y otro allá a las que son más débiles o jovencitas. Igual lo tengo en secano este año, ya veremos.

    Amor y sulfitos

    #48
    Raedom

    Re: Campaña 2022

    Hola a todos. La última vez que escribí por aquí fué por el año 2018 que vine pidiendo consejo para plantar mi primer viñedo de autoconsumo. Recuerdo con especial cariño a Xavi T que me prestó su ayuda y conocimientos en todo momento en todos los temas que habría y veo que sigues por aquí, me alegra.

    Pues bien, después de 4 largos años de pelea con las cepas aprendiendo a base de equivocarme, vuelvo por aquí para decir que será el primer año que coseche. Y sí, no se ni por donde empezar ni como proceder a partir de ahora jejeje

     

    Saludos amigos.

    #49
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Raedom

    Oh, qué gusto verte de vuelta. Me he tenido que releer el hilo para saber de qué me hablabas.

    Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, ahora te queda la parte más entretenida, la de probar y equivocarse!

    Ya nos irás contando tus aventuras en este hilo u otros.

    Amor y sulfitos

    #51
    Raedom

    Re: Campaña 2022

    ¿A partir de ahora y hasta cosechar que labores realizáis en el viñedo? ¿Qué recomendáis hacer?

    Por cierto, sin ningún tipo de criterio y como profano en la materia, al final planté monastrell y tempranillo en su gran mayoría, cabernet sauvignon y merlot en menor medida. ¿Qué haríais vosotros con ellas? en dos años tendré algo de garnacha tintorera que planté después y que estoy formando todavía.

    Este fin de semana subiré unas fotos de mi viñedo, he pasado por todo; plagas, enfermedades, pasé de formación en vaso a doble cordón en espaldera, he perdido la ilusión, la he recuperado, un sin fín de situaciones hasta llegar aquí.

    Estoy comprando todos los utensilios y herramientas porque hasta ahora no he tenido nada. Prensa, despalilladora, refractometro, phmetro, densímetro, depósito siempre lleno….no sé si me recomendáis algo más. Quiero intentar hacerlo bien desde el principio. Todo esto para unos 200 litros o poco más que tendré en total.

    Cómo veis soy un mar de dudas.

    Saludos compañeros.

    #52
    Sarabe
    en respuesta a Raedom

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Raedom

    En este "oficio" desde el punto de vista amateur, que es el nuestro, se convive con la duda irremediablemente. En los hilos de otros años hay mucha información y para cualquier cosa por aquí andaremos este año también enredando a ver si convertimos la uva en el mejor vino posible. Saludos y animo!!!

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #53
    Unnovato
    en respuesta a Raedom

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Raedom

    Tienes una mezcla de variedades curiosa, y no sé si conseguirás alinear todas las maduraciones. Tempranillo con merlot probablemente sí, y con CS quizas. La monastrell la veo difícil, quizá tengas que hacer una segunda fermentación junto a la CS. La garnacha tintorera yo creo que con la tempranillo y merlot te irá más o menos.

    En cuanto a los utensilios, yo te recomiendo calma, poco a poco irás viendo qué necesitas. El densíemtro es imprescindible. El refractómetro es útil, pero sustituible por el primero. El pH-metro es útil, pero prescindible también. Los trastos grandes imprescindibles son el depósito o depósitos. Despalillar se puede hacer a mano usando un trozo de tela metálica, y el estrujado se puede hacer pisando un poco con los pies. Para hacer tinto, la prensa no es imprescindible, yo elaboré 2 años sin ella.

    Piensa que el depósito para fermentar tiene que tener un 30/40% más de capacidad que la uva que vas a fermentar. Si prevés tener 200 kg y fermentar todo junto, necesitar un envase de 250-300 litros. Luego piensa que para hacer los trasiegos necesitarás otro envase en el que tener el vino mientras limpias el otro. Yo te recomendaría que te agencies un siempre lleno de 300 litros, donde podrás fermentar y guardar posteriormente el vino, y un par de bidones de plástico de 120/200 litros de los azules, que son baratos y muy versátiles. 

    Con eso no quiero decir que despalilladora, prensa, pH-metro, etc sea inútiles ni mucho menos, pero la experiencia te va diciendo lo que es más necesario y lo que menos.

    Si eres de una zona cálida y tienes variedades tempranas, en lo que sí me centraría es en tener algún sistema de refrigeración, a no ser que fermentes en un sitio que sea muy fresco. 200 kg de uva ya es una cantidad considerable, y en los prinmeros días de fermentación es fácil que te suba la temperatura unos cuantos grados por encima de la temperatura ambiente. Yo uso un enfriador de tirador de cerveza, se encuentran de segunda mano bien de precio.

    Luego están los consumibles para mí básicos: metabisulfito y levadura. El meta es necesario para dormir tranquilo, las posibilidades de que algo se tuerza se multiplican si no se añaden sulfitos. Se puede fermentar con la levadura que naturalmente tra la uva, pero no te lo recomiendo la primera vez.

    En el campo ahora empieza una época relativamente tranquila. Si has controlado las enfermedades hasta ahora, la presión ya es muy baja. Y la planta ya está casi parada, o sea que tampoco hay que hacer nada para manejar la vegetación. Más que nada, ahora es ir controlando como avanza el envero y la maduración, regar si puedes y lo necesitas, y ya en agosto desempolvar los trastos.

    Ya nos irás contando qué tal te va yendo. 

    #54
    Unnovato

    Re: Campaña 2022

    En mi viña avanza el ciclo, pero contrariamente a lo que pensaba va con cierto atraso respecto al año pasado. Las dos fotos son del 10 de julio y de la misma variedad, la izquierda de esta año y la derecha del pasado. Quizá sea debido a que este año las cepas ya están más implantadas y sufren menos el rigor del verano (además di un riego hace 2 semanas), y no tienen prisa para acabar el ciclo.

    Este fin de semana hice también un aclareo de racimos importante en la tempranillo. Dejé solo uno por pámpano, y a los muy grandes y que no estaban muy prietos les corté una buena mitad de abajo, dejando solo los hombros y la parte media. Los grandes que estaban muy cerrados no se podían partir sin hacer una escabechina, algunos se salvaron y otros fueron enteros al suelo. Syrah y granacha estaban menos cargados, y aunque algo corté no fue gran cosa, más para desapelmazar algún punto concrero que para bajar carga.

    Habría preferido hacerlo ya empezado el envero, pero los próximos fines de semana los tengo complicados.

    A pesar del aclareo tengo la sensación de que han quedado sus buenos 2 kg por cepa, que son más que suficientes para lo que necesito y espero que no sean demasiados para las cepas vigorosas pero jóvenes que tenemos.

    ¿Qué tal va la cosa en vuestra viña?

    #55
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Será por ese riego que diste, quizás.

    Ayer pasé por el viñedo y la cosa va en fechas del año pasado, 12 de julio y empezando el envero en la mayoría de variedades. La Gorgollassa se resiste pero suele ser más tardía.

    Hay algún signo de estrés hídrico, alguna hoja basal está amarilleando ya, pero en general para lo duro que está siendo el verano veo que están aguantando bien, teniendo en cuenta que todavía no he regado. Y ahí surge la duda de si hacerlo o no. No quiero que el tamaño de baya se me dispare pero tampoco que se me empiecen a pasificar racimos o que el ciclo sea demasiado corto, así que creo que al final le daré un riego la semana que viene e igual le basta para todo el ciclo.

    Amor y sulfitos

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo regué a regañadientes por el mismo temor, pero es que con la ola de calor de mitad de junio había plantas que estaban casi colapsando, aunque las más vigorosas aguantaban bien. Al final decidí regar, pero tengo claro que habrá sido contraproducente para la calidad...

    #57
    Unnovato

    Re: Campaña 2022

    El envero ya ha llegado. La tempranillo ya casi totalmente enverada, la syrah más o menos al 50% y la garnacha apenas con algún granito roto de color. O sea, el mismo patrón que el año pasado pero com una semanita de retraso más o menos.

    Estos días estoy viendo muchas fotos en twitter de racimos quemados por el sol y estaba preocupado por como encontraría los nuestros después de la ola de calor (la segunda ya este año) que me ha llevado a registrar máximas de 42 grados. Y por suerte, nada de quemaduras, ni siquiera en los racimos más expuestos del lado de la tarde.

    La foto es de un racimo de tempranillo, diría que bastante representativo en tamaño y estado.

    #58
    Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Por cierto, las plantas de tempranillo que deshojé en floración continúan con el mismo patrón: racimo muy suelto, grano más pequeño y curiosamente menos enverados. Esas plantas no las he tenido que aclarar y tienen una carga diría que muy equilibrada. Por ahora parece que la técnica está funcionando de maravilla. El año que viene creo que lo haré extensivo a todo el tempranillo.

    #59
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Te han quedado unos racimos majísimos, eso va a ser canela fina. Me arrepiento un poco de no haber hecho lo mismo con la garnacha, que se me quedará muy prieta, pero lo hecho hecho está.

    Al final le di algo de goteo a la viña "vieja" de 12-13 años, pero está llevando los calores la mar de bien. La joven, de 4-5, lo está pasando mucho peor. También es verdad que es la primera vez que llevan uva, porque la malla pajarera está funcionando, pero con esta ola de calor tan larga están apuradísimas. Las iré regando a menudo, porque si no lo hago las veo perecer este agosto.

    Por lo demás todo como en los últimos años, vendimia temprana que de momento calculo para el 4 de septiembre. La syrah puede que venga incluso antes.

    Amor y sulfitos

    #60
    Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ayer tomé la primera muestra y tenemos la syrah en 21 brix y la tempranillo casi igual. Intenté tomar las muestras lo más representativas posible, pero tampoco es que me fie mucho. Fenólicamente verde, claro, pero algunas pepitas ya empiezan a marronear. No descarto que este finde que viene vendimie para el rosado ya. O al menos para hacer algo de espumoso. Por ahora el calor no afloja y la cosa va pisando el acelerador. A partir del 15 dicen que se suaviza, a ver si para el tinto nos permite llegar aunque sea a finales de mes.

    He conseguido que el tamaño de la baya de tempranillo sea algo más pequeño respecto al año pasado. 1.38 g respecto los 1.7 del año pasado con el mismo grado. Les debió de venir bien el estrés de finales de junio antes del primer riego que les di.

    Ayer vi las plantas bastante estresadas, con algo de hoja seca. Regué solo a cubos las que vi más apuradillas, pero me abstuve de dar un riego por inundación, que es la única opción.

    ¿Me recomendáis que llegado a este punto ya lo deje todo a la buena de Dios, o riego y que las plantas lleguen frescas al final del ciclo? Me temo que con un riego a manta vuelvan a vegetar, pero por otro lado igual consigo que maduren de forma más equilibrada.

    Como siempre llegadas estas fechas, un mar de dudad...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar