Campaña 2022

194 respuestas
    #34
    Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Espero que te mejores Xavi T!

    Yo hoy he deshojado & desnietado cerca de los racimos por la cara este para poder aplicar tratamientos al atardecer, si el viento me deja, y sino mañana por la mañana. He visto bastantes racimos afectados por mildiu y también muchas hojas en las que las esporas del envés se estaban secando. ¿Todavía piensas que la profilaxis en hojas y racimos es interesante en la lucha contra el mildiu, o me deshago de todos los racimos afectados?.

    De cara al año que viene alguien me puede recomendar un sistémico, en el caso de que alguno de vosotros los utilice claro.

    #35
    Vinoibz

    Re: Campaña 2022

    Aprovechando que el viento hace de las suyas tengo una duda de ultima hora antes de realizar los tratamientos. El azufre mojable que tengo es de 80% p/p y el cobre 50% p/p ¿Si quiero juntarlos tengo que disminuir la dosis de alguno de los dos?. Normalmente pongo 4g/l cuando los aplico por separado.  

    #38
    Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Vinoibz

    Al final la espalda no mejoró a tiempo (hoy ya está mejor, gracias) y lo dejé sin tratar. A pesar de los 30-40 litros que cayeron la semana pasada he sido incapaz de encontrar enfermedad alguna, aparte de la poca erinosis que tengo cada año.

    El cuajado ha sido excelente, incluso en variedades como giró y gorgollassa propensas al corrimiento, lo que me hace pensar que igual tendré que echar racimos al suelo.

    Con las lluvias de la semana pasada la vegetación anda desbocada, como no despunto están los pámpanos de ambas calles a dos palmos de tocarse y eso que están a distancia de tractor. Espero que cuando cierren los racimos y llegue el verano pare un poco el desarrollo, porque no sé cómo afectará a la calidad. Habrá que hacer un buen manejo de la vegetación este año, igual que pedir ayuda a profesionales.

    Amor y sulfitos

    #39
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Aquí he ido hoy a ver, y el tempranillo ha cuajado muy bien y hay mucho, el syrah un poco peor y dependiendo del clon (como el año pasado), y la garnacha bastante mal, con algunos racimos vasi corridos enteros.

    El experimento del deshojado creo que ha funcionado, aparentemente se ven los racimos menos cuajados y también con el grano algo atrasado respecto los otros. Ahora creo que voy a despuntat para que aprieten los nietos, porque como se quede así de pelado me da queen vez de uvas voy a tener pasas...

    #40
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Hablando de corrimiento en racimo he leído que un despunte antes de la floración fomenta que la energía producida por las hojas adultas se desvíe y migre hacia las inflorescencias favoreciendo un mejor cuajado.

    Yo cada semana tengo que desnietar cerca de los racimos por la cara este y tengo sarmientos ya en los casi 3 metros que necesitan urgentemente un corte de pelo. ¿En esas longitudes cuanto me recomendáis rebajarlos?, ya que cuanto menos hojas más nutrientes al racimo y mejorará el engorde. 

    El excesivo vigor me ha acarreado muchos problemas este año, lo único bueno que le veo es que en alguna cepa puedo hacer acodo para reponer faltas. 

    #41
    Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Vinoibz

    Eso del despunte en floración es un truco que depende de la variedad, en ocasiones no funciona. O eso me han dicho los profesionales del tema.

    No sé de dónde sale eso de "cuanto menos hojas más nutrientes al racimo". Será al revés, si no hay hojas no se producen nutrientes. Los despuntes los mínimos, con poco ya basta para cambiar el destino del flujo de savia. Ojo que a más despunte mayor crecimiento de anticipados, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

    ¿Cuál es tu problema por excesivo vigor, falta de producción de fruta o escasa porosidad?

    Amor y sulfitos

    #42
    Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Entiendo que si se despunta se frena "un poco" el crecimiento del sarmiento llevando más nutrientes al racimo y aunque crezcan más los anticipados siempre se puede desnietar. 

    Mis problemas por exceso de vigor son la excesiva vegetación, algunas cepas tienen una producción mucho menor que años anteriores, los anticipados crecen como locos (sin despuntar) y las calles parecen una selva. Aunque despuntase dejaría sarmiento que caiga y haga un poco de paraguas en la cara oeste para evitar quemaduras en racimos.

    #43
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Vinoibz

    Podría parecerlo, pero por lo visto la cosa no funciona exactamente así. La planta en desarrollo tiene unas fuentes de fotoasimilados, las hojas adultas, y unos sumideros (consumidores) de esos fotoasimilados, que son los racimos y las puntas de los brotes. Estos dos últimos compiten entre ellos, y por lo tanto si eliminas la punta verde (despuntas) hay un breve periodo de tiempo posteriorior en el que todos los fotoasimilados son para el racimo. Pero esu dura muy poco, porque si la planta tiene agua y hormonalmente no quiere parar de crecer, lo que hace es empezar a desarrollar con fuerza los nietos, que vuelven a competir con los racimos.

    De ahí que el despunte en inicio de floraciòn en teoría mejore el cuajafo, porque todo va al racimo.

    Pero cuando llega la maduración y la baya tiene que acumular azúcares interesa que la cantidad de hojas adultas y expuestas al sol sea lo mayor posible, para que puudan producir mucho. Y lo ideal también es que llegado ese punto, la planta haya dejado de crecer, entiendo que paa que los fotoasimilados vayan todos a los racimos.

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Vinoibz

    Creo que por tu zona ha llovido mucho este año y manejas cepas viejas. A estas alturas poco puedes hacer, más que racionar (o eliminar) el riego o dejar algo de competencia vegetal.

    Para ese exceso de vigor que puede producir escasa producción a la hora de la poda se solían dejar algunas varas largas en las cepas, que suelen ser más productivas y de paso "desvían" ese vigor excesivo. Puede que sea una opción que te ayude en la poda del año que viene.

    Amor y sulfitos

    #45
    Vinoibz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, no llovía tanto desde el 2018. Son cepas viejas sin riego, abonadas sin necesitarlo la mayoría y con cubierta vegetal espontanea para competencia.

    En la poda de este año dejé más pulgares, pero no se si fue mejor el remedio o la enfermedad porque dejar una horquilla repercute en 4 sarmientos vigorosos muy juntos. El año que viene dejaré varas, puede que siembre una cubierta que tenga más competencia que la espontanea y en las plantas que tengan faltas al lado realizaré un acodo (mas yemas). Recientemente leí, corrígeme si me equivoco, que la poda en otoño inmediatamente después de la caída de las hojas el acopio de reservas no se completa debido a que se impide acumular las reservas contenidas en los sarmientos provenientes de las hojas y produce un debilitamiento que en el caso de las plantas mas vigorosas puede ser "beneficioso".

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar