Poda para renovación viñas antiguas

29 respuestas
    #1
    Vinoibz

    Poda para renovación viñas antiguas

    Este año he pensado en recuperar unas viñas que tenemos en casa, plantadas por mi ya difunto abuelo, que mi padre ha ido podando sin mucho acierto y sin nada de experiencia. Me estoy documentando, con tiempo, para hacer la poda lo mejor posible. Si fuera por mi renovaría muchos brazos, pero no me atrevo con el fin de no matarlas ya del todo. Algunas tienen los brazos muy altos, otras se suponen que son en espaldera pero la conducción de los brazos ha sido muy pésima con el pasar de los años, muchas tienen hasta cuatro brazos, o algunos de los brazos están secos..

    Mis dudas son las siguientes:

    1.- ¿Debería renovar los brazos de unas viñas ya por si debilitadas por la excesiva cantidad/longitud de ellos? o cortar el sarmiento a ras del brazo (dejando un cono de desecación) y evitar, en el caso de que pasara, el crecimiento de la yema ciega y luego dejar un chupón del tronco para crear un nuevo brazo?

    2.- ¿Puedo dejar en, en vez de dos yemas, 3 por cada sarmiento?. Cada brazo tiene un pulgar al final.

    3.- Dos "viñas" han nacido de forma "salvaje" del suelo dando lugar a muchos brazos/brotes (adjunto fotos)

     

    ¿En este caso como se tendría que realizar la poda para ponerlas en espaldera?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Vinoibz

    Bienvenido al foro. Sobre los sistemas de poda hay muchas teorías. Tradicionalmente se ha hecho con criterios más "estéticos" que científicos: cortando los brazos a ras de tronco para que quedara la cepa bonita, renovando los brazos cuando se creían demasiado largos y sustituyéndolos por chupones, como tú dices, etc.

    Pero parece ser que desde el punto de vista científico eso no es lo mejor para la planta. El motivo es que durante sus años de vida, la cepa ha desarrollado una red de capilares por los que circula la sabia.

    Cuando se cortan elementos muy gruesos y se pretenden sustituir por elementos nuevos, la intención es que toda la savia que antes circulaba por el elemento cortado se desvíe al elemento nuevo, pero el problema es que la red de capilares ya está formada y no se puede desviar. Por ello, sería más recomendable conservar el elemento viejo.

    Si aún así deseas renovar brazos, yo creo que no es necesario que lo ciegues y lo dejes entero. Yo creo que  lo puedes cortar sin hacerlo a ras de tronco, dejando una longitud prudente para que el cono de desecación no penetre en el tronco y no afecte a la red de capilares, reduciendo la sección efectiva del tronco. 

    S haces cortes grandes, es recomendable pintarlos con alguna pasta cicatrizante o protectora. Las heridas grandes son una puerta de entrada a enfermedades fúngicas que pueden matar la cepa.

    En cuanto a la formación en espaldera de estas cepas jóvenes, lo primero sería dejar solo un tronco, ya que veo que ambas tienen 2. A partir de ahí, sentido común... En este caso no existen tanto los problemas de flujo de savia, porque está todo por formar.

     

     

     

    #3
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

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    Gracias por responder Unnovato;

    Decirte que me has ayudado bastante a resolver mis dudas aunque vea que la renovación de estas viñas sera complicado para un novato como yo. Con los años nadie las ha ido guiando, por un único cable de formación, y tienen unas formas bastante atípicas la verdad. Mi intención seria ponerle postes a 60º al principio y final de cada fila, con cable de formación y superiores, además de los postes intermedios (lo típico vamos). Actualmente los postes son vigas de hormigón de no más de 70 u 80 cms de alto.

    En cuanto a la renovación o no de los brazos, solo los renovaría en los casos en los que disponga de chupones en el tronco o algún pulgar, después del corte, que pueda guiar un sarmiento hacia donde estaba el antiguo. Cortaría a una distancia del tronco razonable (como comentas tu) dejando un cono de desecación todos aquellos brazos que estén secos o pulgares en los que los sarmientos no tengan suficiente vigorosidad (adjunto foto de ejemplo)

    En cuanto a las cepas jóvenes, ¿los cortes de los otros troncos/brotes deben quedar cubiertos por la tierra o deben quedar al aire? 

     

     

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

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    Creo ver que hay brazos ya muertos. Esos los puedes cortar sin problema, y si hay algún chupón con el que puedas sustituirlo, mejor que mejor.

    De la primera foto, el brazo enrollado en el hilo parece muerto. Si es así, no hay discusión. De los otros dos, quizá fuera mejor conservar el que propones cortar y dejar el otro, porque mantienes la vegetación un poco más abajo... Aunque si ves que el de arriba tiene más vigor, pues deja el de arriba.

    De la asegunda foto, no veo otra opción que lo que tú propones. Del sarmiento de abajo yo le dejaría como mucho 2 yemas francas.

    En general se ven muy justitas de vigor. Yo este año les dejaría pocas yemas por cepa, y haría un buen abonado para que recuperen vigor. Y el año que viene a ver si tienen mejor pinta.

    Con la última pregunta, no sé muy bien qué es mejor. Aparentemente sería que quedaran al aire, lo más secos posible, pero es solo una impresión mía. 

    #5
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Unnovato

    En la primera foto marco el de abajo porque el de arriba tiene mas vigor. Teniendo en cuenta tu comentario de mantener la vegetación mas abajo, lo intentare en los casos en que el vigor me lo marque.

    De la segunda foto, ¿el sarmiento, que es un chupón, tengo que cortarlo en la poda de este año o puedo dejarlo largo? o ¿debería cortarlo a dos yemas francas, como dices tu, y el mejor sarmiento de los dos del año que viene guiarlo por el cable como brazo nuevo?.

    En cuanto al numero de yemas a cada cepa, tengo miedo de dejarles pocas y no todas florezcan. ¿2 yemas por pulgar?. 

    El tema abono, he leído que con que sea uno que tenga los tres elementos esenciales (N, P y K)  puede servir. ¿Me recomiendas alguno?. Prefiero que sea orgánico. Aquí en la finca suelo hacer compost pero no tanta cantidad como abonar todas las viñas.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Vinoibz

    Me estás empezando a poner contra las cuerdas...XD

    Vamos por partes. Se me estaba olvidando que quieres hacer una espaldera. En ese caso podrías dejar que ese sarmiento llegue al hilo y cortarlo, pero yo en tu lugar creo que cortaría ese sarmiento a 2 yemas francas, y ya el año que viene subiría el sarmiento más fuerte hasta el hilo. Así le das un año a la cepa para coger fuerza.

    Lo del número de yemas por pulgar depende mucho del número de pulgares por cepa. Entre 6 y 8 yemas francas por metro de espaldera (las basales no suelen ser fértiles) está bien. No dejaría pulgares con más de 3 yemas. Creo que en el punto en el que están estas cepas es mejor dejar poca carga, y ya más adelante puedes aumentar. También depende de la variedad, porque hay algunas (las más) que son muy fértiles y producen bien desde las primeras yemas, pero hay otras (las menos), que no producen en las yemas más bajas y hay que dejarles pulgares más largos o incluso varas.

    En lo del abono, no te sé decir. Si quieres echar orgánico, algún estiércol bien compostado, digo yo. En químico no tengo ni idea, yo siempre he utilizado (no en viña, en otros cultivos) uno genérico tipo 15-15-15

    #7
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Unnovato

    Unnovato gracias una vez más por tus respuestas, me han ayudado bastante. 

    Lo de dejar 3 yemas francas lo digo porque únicamente cada brazo tiene un solo pulgar. Aún tengo tiempo para pensar como podar cada viña. ¿Se tiene que tener en cuenta la poda según la luna (menguante o creciente)?. ¿En el caso de la viñas jóvenes se podan más tarde para evitar posibles daños por heladas?.

    En cuanto al abono, ¿se abona a pie de viña o se esparce por toda la calle?. ¿Que tiempo es mejor para abonar?.

    He intentado averiguar que variedad tengo plantada según las hojas, pero me ha resultado algo difícil. Adjunto fotos de dos hojas que para mi son diferentes, la primera es de una viña joven la segunda de una vieja. ¿Son la misma variedad?.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Vinoibz

    Buenas. Yo no creo en las lunas, no conozco ningún estudio científico serio que avale esas teorías. 

    Lo de la poda tardía para retrasar el ciclo, y por tanto, evitar heladas, tengo entendido que es una práctica posible, pero que también debilita la planta. En práctica, lo que se hace es esperar en primavera a que parte de la savia haya ya subido a las ramas, y podar entonces, quitándole parte de la savia a la planta. De hecho, el retraso del ciclo se debe precisamente a ese debilitamiento. Por lógica no me parece muy adecuado hacerlo con plantas jóvenes, que precisamente necesitan vigor para desarrollarse bien. Creo que una poda muy temprana, cuando la planta conserva las hojas y todavía no se ha recogido toda la sabia en el tronco, tiene efectos similares.

    Para aplicar abono orgánico creo que el invierno es una buena época.

    En lo de las variedades no te puedo ayudar demasiado. Ciertamente las hojas parecen distintas, pero vamos...

     

    #9
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Unnovato

    Ahora que se han caído ya todas las hojas y que el almidón de los sarmientos ha bajado hacia las zonas de acumulación, mi pregunta es: ¿El abonado (utilizaré un abonado 15-15-15 como me recomendaste y quedamos en que se hacia en Invierno) se debe realizar antes o después de la poda o es indiferente?.

    En cuanto a la capa vegetal que esta creciendo en las calles y entre cepas: ¿Es mejor pasar el arado para que haya menos competencia y que las cepas cojan mas reserva de agua (tenemos años muy secos en Ibiza y ahora tenemos días de lluvia)? o espero al abonado? 

    Y ultima cuestión: ¿La poda siempre en días soleados, verdad?

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Vinoibz

    He leído que lo de la poda en días secos es para evitar la transmisión de enfermedades de la madera. Si puedes escoger, poda con tiempo seco.

    Lo del triple 15 es solo uno de los que he visto usar y he usado en huerto y frutales, pero no tengo ni idea de si es el correcto o no. Imagino que lo ideal sería qué carencias tiene tu tierra y escoger en función de ello. En todo caso, estando las cepas paradas, entiendo que da lo mismo antes que después de podar, no?

    Lo de la cubierta vegetal, como regla general a menos vegetación menos competencia y más humedad para la cepa. Pero en esta época tampoco vendrá de labrar un par de semanas antes o después, digo yo.

    #11
    Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Después de hacer la poda por el mes de diciembre (en luna menguante) y de guardar los sarmientos en agua unos meses, se me ocurrió intentar plantar esquejes/sarmientos para ocupar esos huecos libres en las filas que dejaron las parras que se han ido muriendo con los años. He utilizado diferentes métodos desde sembrarlos tumbados, sembrarlos en botellas, macetas, bolsas.. para ver cual era el mejor sistema. De momento los sembrados tumbados están bien, progresan poco a poco. Los sembrados en botellas y bolsas con diferentes tierras han ido fatal, me pasa que cuando florecieron en el agua los pase a tierra y ahora se han secado. No se si por ponerle demasiada agua o por ponerle poca. 

                                                                                          

    Alguien puede indicarme que estoy haciendo mal. ¿Seria mejor intentar que saquen raíces en el agua? (mucha gente deja los sarmientos en bote de cristal en interior cerca de una ventana que entre luz). ¿Algún método que os haya funcionado a vosotros?.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Vinoibz

    Bueno, si los que hiciste en horizontal te han ido bien, ya tienes tu método. Igual el problema está en esos meses en los que los tuviste en agua. Puede que aparecieran hongos por exceso de humedad. 

    Yo este año también he intentado reproducir para reponer marras, pero con sarmientos de portainjerto (solo 6) y parece que están brotando todos. Yo esperé a marzo para podar, y los enterré directamente sin ponerlos en agua. 

    Dicen que para facilitar el enraizado hay que hacer unas heridas en la piel del extremo inferior del sarmiento, el que queda enterrado. Yo les di unos golpes de maceta para machacarlos un poco, pero si tienes paciencia se puede rasguñar la piel. Desde entonces, pues mantener los tiestos siempre húmedos y nada más. Los planté en tierra normal de la viña, no en hummus como has hecho tú.

    Piensa que si plantas con pie franco (cepas del mismo pie, sin injertar) serán sensibles a la filoxera. Todavía no he encontrado alguien que me sepa decir a ciencia cierta si para la filoxera existe la inmunidad de grupo, pero yo por si acaso las pocas marras que tuve el año pasado las voy a reponer con pie americano, por si las moscas.

    Un saludo

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Unnovato

    Además creo que plantar en "pie franco" está "prohibido" para no "propagar" la plaga. Aunque yo lo he hecho sin mucha suerte. Tampoco me lo he currado demasiado, guardo sarmientos en la nevera cuando podo, normalmente en febrero y luego en marzo/abril los planto, de unos 12 que he intentado solo 1 me ha brotado y está vivo aunque va a un ritmo muy lento.

    El próximo año lo intentaré como has hecho tu @Vinoibz y ver si hay suerte, así que seguiré el hilo con atención. Si alguna va bien las plantaría ya al siguiente año en el viñedo. Yo creo que el proceso necesita estos dos pasos y esos dos años para funcionar, plantar directamente el mismo año en el viñedo no me ha dado resultados.

    Un detalle, un viticultor con experiencia me comentó que antes de plantarlas en la maceta hay que poner en remojo la parte que vas a plantar todas juntas y que así se "hormonan" entre ellas y aumenta la posibilidades en enraizar correctamente. También es importante lo de los cortes que te comenta @Unnovato

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si, había obviado lo de la ilegalidad, pero hablando entre aficionados, y de reposición de marras, yo creo que no es grave...

    Creo que hay variedades que enraizan mejor que otras. Yo lo había probado una vez hace años con un sarmiento de uva de mesa, y agarró, y este año las 6 o 7 estaquillas de 1103P están brotando todas. Seguramente los portainjertos sean más fáciles de reproducir, porque son muy salvajes. Los viveros, al final, tengo entendido que lo hacen así, no hay mucho misterio:

    http://viverosvillanueva.es/sobre-nosotros/proceso-productivo/

    https://youtu.be/8mbM092Pee8

    Igual alguno brota pero luego no termina de enraizar, que eso también puede ser: brotan con las reservas del sarmiento pero no enraizan, y el brote se seca. A mí eso me pasó con barbados injertados que planté el año pasado. En primavera brotaron todos sin excepción, pero hacia junio, ya con los pámpanos de 20-25 cm, se empezaron a poner amarillas las hojas de algunas plantas. Me preocupé pensando que era mildiu y las traté con 2 productos. Al final, en las 7 u 8 plantas afectadas se secaron por completo los pámpanos y murieron. Al arrancarlas vi que no habían echado ninguna raíz nueva.

    Lo de plantar directamente este año o esperar al que viene creo que es una cuestión, más que nada, de poder mantener la humedad de la tierra. Yo las mías, si prosperan, las voy a trasplantar la primavera que viene, porque ahora están en un tiesto grande que mi madre se ocupa de regar cada vez que riega sus geranios, jeje. En la viña, y sobre todo este año, a saber cada cuando las podría regar. Pero yo he visto plantar directamente sarmientos en el suelo, en su ubicación definitiva, y si se riegan a menudo prosperan igual.

    @vinoibz , si este año te tiran mejor las cepas, también puedes hacer acodos. Dejas un sarmiento largo en verano, y en invierno, sin cortarlo de la cepa, lo doblas y entierras su extremo en un hoyo. La primavera siguiente el sarmiento brota alimentado por la cepa madre, pero al mismo tiempo va enraizando en el extremo enterrado. Al cabo de unos años puedes cortarlo de la cepa madre y tienes una cepa nueva independiente, o si no puedes dejarlo unido, tienes una cepa con dos troncos. Hay gente que dice que tiene muchos problemas para que las plantas repuestas le prosperen (sobre todo en viñas ya viejas, en las que las cepas vivas han ocupado todo el suelo con sus raíces y se llevan toda el agua), y con acodos lo consiguen, porque la cepa nueva obtiene el alimento de la cepa madre durante los primeros años. Mira este vídeo:

    http://julioprieto.es/acodos-en-vina/

     

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Poda para renovación viñas antiguas

    Ver mensaje de Unnovato

    Nunca he llegado a esclarecer el tema de los acodos, si se corta el acodo hay gente que dice que muere y otra que dice que no! Yo he hecho 3 y muy bien aunque en un viñedo emparrado a 85 cm es complicado. También he oido que debilita mucho a la "madre".

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