Foro de Enología > Poda para renovación viñas antiguas

Bienvenido al foro. Sobre los sistemas de poda hay muchas teorías.

<< Volver al mensaje 'Bienvenido al foro. Sobre los sistemas de poda hay muchas teorías.'

#2
Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Poda para renovación viñas antiguas

Ver mensaje de Vinoibz

Bienvenido al foro. Sobre los sistemas de poda hay muchas teorías. Tradicionalmente se ha hecho con criterios más "estéticos" que científicos: cortando los brazos a ras de tronco para que quedara la cepa bonita, renovando los brazos cuando se creían demasiado largos y sustituyéndolos por chupones, como tú dices, etc.

Pero parece ser que desde el punto de vista científico eso no es lo mejor para la planta. El motivo es que durante sus años de vida, la cepa ha desarrollado una red de capilares por los que circula la sabia.

Cuando se cortan elementos muy gruesos y se pretenden sustituir por elementos nuevos, la intención es que toda la savia que antes circulaba por el elemento cortado se desvíe al elemento nuevo, pero el problema es que la red de capilares ya está formada y no se puede desviar. Por ello, sería más recomendable conservar el elemento viejo.

Si aún así deseas renovar brazos, yo creo que no es necesario que lo ciegues y lo dejes entero. Yo creo que  lo puedes cortar sin hacerlo a ras de tronco, dejando una longitud prudente para que el cono de desecación no penetre en el tronco y no afecte a la red de capilares, reduciendo la sección efectiva del tronco. 

S haces cortes grandes, es recomendable pintarlos con alguna pasta cicatrizante o protectora. Las heridas grandes son una puerta de entrada a enfermedades fúngicas que pueden matar la cepa.

En cuanto a la formación en espaldera de estas cepas jóvenes, lo primero sería dejar solo un tronco, ya que veo que ambas tienen 2. A partir de ahí, sentido común... En este caso no existen tanto los problemas de flujo de savia, porque está todo por formar.

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Bienvenido al foro. Sobre los sistemas de poda hay muchas teorías.'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar