Foro de Enología > Poda para renovación viñas antiguas

Este año he pensado en recuperar unas viñas que tenemos en casa, plantadas por

<< Volver al mensaje 'Este año he pensado en recuperar unas viñas que tenemos en casa, plantadas por'

#1
Vinoibz

Poda para renovación viñas antiguas

Este año he pensado en recuperar unas viñas que tenemos en casa, plantadas por mi ya difunto abuelo, que mi padre ha ido podando sin mucho acierto y sin nada de experiencia. Me estoy documentando, con tiempo, para hacer la poda lo mejor posible. Si fuera por mi renovaría muchos brazos, pero no me atrevo con el fin de no matarlas ya del todo. Algunas tienen los brazos muy altos, otras se suponen que son en espaldera pero la conducción de los brazos ha sido muy pésima con el pasar de los años, muchas tienen hasta cuatro brazos, o algunos de los brazos están secos..

Mis dudas son las siguientes:

1.- ¿Debería renovar los brazos de unas viñas ya por si debilitadas por la excesiva cantidad/longitud de ellos? o cortar el sarmiento a ras del brazo (dejando un cono de desecación) y evitar, en el caso de que pasara, el crecimiento de la yema ciega y luego dejar un chupón del tronco para crear un nuevo brazo?

2.- ¿Puedo dejar en, en vez de dos yemas, 3 por cada sarmiento?. Cada brazo tiene un pulgar al final.

3.- Dos "viñas" han nacido de forma "salvaje" del suelo dando lugar a muchos brazos/brotes (adjunto fotos)

 

¿En este caso como se tendría que realizar la poda para ponerlas en espaldera?

<< Volver al mensaje 'Este año he pensado en recuperar unas viñas que tenemos en casa, plantadas por'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar