Foro de Enología > Poda para renovación viñas antiguas

Me estás empezando a poner contra las cuerdas...XD Vamos por partes. Se me

<< Volver al mensaje 'Me estás empezando a poner contra las cuerdas...XD Vamos por partes. Se me'

#6
Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Poda para renovación viñas antiguas

Ver mensaje de Vinoibz

Me estás empezando a poner contra las cuerdas...XD

Vamos por partes. Se me estaba olvidando que quieres hacer una espaldera. En ese caso podrías dejar que ese sarmiento llegue al hilo y cortarlo, pero yo en tu lugar creo que cortaría ese sarmiento a 2 yemas francas, y ya el año que viene subiría el sarmiento más fuerte hasta el hilo. Así le das un año a la cepa para coger fuerza.

Lo del número de yemas por pulgar depende mucho del número de pulgares por cepa. Entre 6 y 8 yemas francas por metro de espaldera (las basales no suelen ser fértiles) está bien. No dejaría pulgares con más de 3 yemas. Creo que en el punto en el que están estas cepas es mejor dejar poca carga, y ya más adelante puedes aumentar. También depende de la variedad, porque hay algunas (las más) que son muy fértiles y producen bien desde las primeras yemas, pero hay otras (las menos), que no producen en las yemas más bajas y hay que dejarles pulgares más largos o incluso varas.

En lo del abono, no te sé decir. Si quieres echar orgánico, algún estiércol bien compostado, digo yo. En químico no tengo ni idea, yo siempre he utilizado (no en viña, en otros cultivos) uno genérico tipo 15-15-15

<< Volver al mensaje 'Me estás empezando a poner contra las cuerdas...XD Vamos por partes. Se me'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar