Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

8 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Cada vez hay más avances tecnológicos dentro del sector de la viticultura. Una de las últimas novedades en la viña son los sistemas inteligentes para la maduración de la uva y ajustar la fecha de la vendimia. Sin embargo, la gran mayoría de las bodegas que conozco usan el método tradicional, es decir, cata de uvas , la medición del grado alcohólico probable, la acidez y pH. De las técnicas innovadoras, ¿cuáles conocéis? 

     

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No controlo mucho esos temas pero me gusta mucho ver a alguien que conoce su viña catado y tomando decisiones, que en la mayoría de los casos parecen acertadas, me parece todo un arte y la verdad es que no conozco ningun otro sistema. Sabes que soy consumidor final. 

    #3
    Ralfilauren

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Yo como pequeño elaborador utilizo las dos, me gusta catar la uva, masticarla, notar que la piel se deshace y que antes de mascar 10 veces se haya fundido el grano de uva en la boca, que no haya verdores despues de masticar si estamos hablando de vinos tintos... pero también miro el grado alcohólico probable, el PH y la acidez total. Con todo esto tomo la decisión y luego cuadro para que sea un sábado y pueda venir toda la familia a vendimiar ya que para nosotros es un momento de reunión y fiesta.

    Yo supongo que las bodegas tienen mucha más tecnología, he oído que miran la madurez fenólica ya que hay determinados componentes aromáticos que solo se desarrollan en esta fase.. pero no te puedo contar ya que como digo soy un humilde elaborador casero que tiene que acudir a otro gran forero de verema (Lomestre) que es ingeniero químico para que me mire lo del PH y acidez total.

    Te puedo decir que aún y así me he equivocado sobretodo en los primeros años... complicada decisión, siempre con tensión y me imagino que para las bodegas también debe ser así, sobretodo si se acercan lluvias...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Por mi parte también hago seguimiento de los valores analíticos (grado probable, ph y este año acidez total) pero al final el punto lo decido siempre por cata. Teniendo en cuenta que una de mis variedades es cabernet sauvignon, la cual si no está madura fenólicamente da unos verdores muy desagradables, no me queda más remedio que "obviar" un poco el resto de factores, que pueden ajustarse después.

    Amor y sulfitos

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Ver mensaje de Xavi T

    Tú, al igual que la mayoría de los enólogos que conozco, la última palabra la tiene la cata. ¡Y todavía más con la cabernet! 

    #6
    Enmiquel
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo miro el grado alcohólico probable, el PH y el crujiente de las pepitas.
    Tengo todo el material para medir la acidez total, pero no tengo los productos: No los encuentro en pequeñas cantidades y no se conservan bien.

    #7
    Krolix

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Digamos que yo no se nada de eso se que para hacer vino tienes que triturar bien la uva y fermentarla hasta que tenga mucho alcohol

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Tradición VS Innovación en la maduración de la uva

    Ver mensaje de J-Carlos

    Para decidir el punto exacto para la vendimia no sé pero el otro día vi que ya hay bodegas que utilizan los drones para controlar temperatura y humedad en los viñedos para controlar si hay riesgo de enfermedades. Estos drones parece que tienen muchas utilidades, vete tú a saber si llevas razón.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar