Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #41
    Llevataps
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Smiorgan

    - Microoxigenación del vino: puede conseguirse ya en tanques de acero inoxidable.
    - Oxidación de taninos: es un proceso natural en la uva que empieza ya en la tolva de recepción.
    - Polimerización de polifenoles: también se produce en ausencia de maderas.
    - Evaporación de componentes volátiles: es más evitable en tanques de acero, si te refieres a los fenoles volátiles.
    - Precipitación de sustancias inestables y afinamiento del vino: esto es exactamente igual en cualquier recipiente, más difícil de separar en barrica.
    - Cesión de compuestos sápidos y aromáticos de la madera al vino. Para eso solo hace falta madera, creo que de las lamas a trozos más pequeños no hay mucha diferencia.

    La diferencia entre sistemas, se puede implementar organizando una crianza completa, reduciendo el volumen de madera en el caso de los chips; e incrementando los tiempos de contacto con la madera o de crianza, a semejanza con el sistema tradicional.
    Estoy convencido de ello.

    #42
    Sergioccd
    en respuesta a Disfraz

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Disfraz

    Bueno yo sabía que no estaba solo en la defensa de la barrica. A mí la simple comparativa de barrica con chips ya me parece más que osado. Yo he podido realizar la prueba en igualdad de condiciones de un vino en barrica y el mismo con virutas y puedo afirmar y afirmo que ni punto de comparación, simplemente, para mi gusto claro. Las virutas claro que aporta "cosas" al vino pero no en las mismas condiciones que la barrica. Y por supuesto el que utilice los "chips" que lo informe al consumidor. ¿Conocéis vinos franceses o vinos biodinámicos que usen virutas?

    #43
    Llevataps
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Sergioccd

    No cantes victoria. Veo la cosa un tanto igualada.
    Creo que todos respetamos lo tradicional, pero algunos estamos abiertos a los descubrimientos modernos, que puede que veamos mejorar en muy poco tiempo.

    #44
    Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Es un debate peliagudo, porque toca la fibra a más de uno. Técnicamente, tan artificial es añadir chips y un sistema de microoxigenación como meter el vino en un envase de madera. Simplemente, lo primero no es tradicional. En cuanto a los resultados... podríamos hacer una cata grupal, apuesto lo que queráis a que ninguno es capaz de distinguir la crianza en barrica a la crianza con alternativos.

    Dicho esto, el vino es algo más que un líquido que nos llevamos a la boca, es mucho más que la cata. Por eso yo también optaría por la crianza en barrica, porque es tradición, porque es historia de nuestra civilización. Pero no hay que estar ciegos, el mismo efecto puede conseguirse por otros métodos.

    Amor y sulfitos

    #45
    Smiorgan
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Efectivamente como usted bien dice, todo puede imitarse a base de tecnología y química. Se trata de qué quiere hacer, un gran vino o agua con polvos...
    Si sigue usted el enlace que le han pasado más arriba verá que puede convertir un vaso de agua en algo que sepa como un gran Burdeos, pero NO en un gran Burdeos.

    En todo caso, usted elabore su vino como desee, siempre que no engañe al consumidor y diga lo que hace. Luego, cada quien comprará y decidirá.

    Saludos.

    #46
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    Me gusta tu opinión y por eso te la anoto.
    Yo quisiera separar la operación de maquillaje rápido que se atribuye al chip, con el hecho de hacer una verdadera crianza con chips en inox. La primera es lo que es y todos sabemos lo que se consigue; la segunda está más por descubrir.

    #47
    Llevataps
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Smiorgan

    No se ponga usted así. Estamos hablando de madera, aunque sea más pequeña que una lama, no de polvos.
    Me gustan más los Priorat que los Bordeaux.

    #48
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    En ocasiones utilizo una pastilla de caldo concentrado para los guisos, en lugar de hacer un buen fondo o un caldo doble. Estoy seguro que ninguno es capaz de distinguir un caldo de otro :-pppppp

    Hace tiempo que no se dice por el foro y hay que decirlo más: Quien bebe madera, caga palillos :-ppppp

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar