Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #34
    Xurxotinto
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Ya. Yo tengo algunos carballos. Alguno centenario. Me refiero a que, con una adecuada política forestal a nivel administrativo, se puede tener disponibilidad de robles a largo plazo y después mantener esa disponibilidad en el tiempo a largo plazo. Como hacen en Francia con la industria forestal para tonelería.

    #35
    Llevataps
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Muy a largo plazo. Es un asunto de rentabilidad incierta, invertir para tus nietos. Aunque vale la pena como forma de preservar el medio natural; ese patrimonio si que puede ser disfrutado por todos. Esta riqueza en el paisaje del mundo rural es muy necesaria.
    No los cortes nunca. Una casa con un árbol centenario tiene un valor añadido.

    #37
    Vidadillo

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Me faltan muchos conocimientos enológicos para poder afirmar si produce un efecto similar la barrica que los chips, aunque el que no haya microxigenación es muy importante.
    Pero en cuanto al mercado del vino, creo que si una bodega utiliza este método, debería estar obligada a ponerlo en la etiqueta. El resto que invierten en barricas están en desventaja en ese caso.
    Y sí creo que se puede distinguir un vino en barrica a uno que se ha criado con chips, probablemente en una copa será difícil pero seguro que en el tiempo de guarda, en el crecimiento en botella y en la propia digestión del vino se ve influido.
    No olvidemos que el vino es un ser vivo al que le afecta todo lo que sucede alrededor!

    #38
    Disfraz
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Una barrica es un envase de madera que se utiliza, tradicionalmente, para criar los vinos. Si lo deseas, puedes aromatizarlos con virutas de roble pero, por favor, no escribas : " lo cierto es que los vinos MEJORAN con este método." Desde este punto de vista, " mejoran " también con levaduras seleccionadas y otros coadyuvantes de elaboración. ¿ Elaboras vinos o prefieres cocinar ?

    #40
    Smiorgan
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    La crianza del vino en barricas es una crianza oxidativa, en la que ocurren una serie de procesos como:
    - Microoxigenación del vino
    - Oxidación de taninos
    - Polimerización de polifenoles
    - Evaporación de componentes volátiles
    - Precipitación de sustancias inestables y afinamiento del vino
    - Cesión de compuestos sápidos y aromáticos de la madera al vino.

    La fermentación y/o maceración del vino en contacto con madera (chips, duelas, polvo, etc) aporta componentes aromáticos y sápidos y ayuda a la estabilización del color.

    Por esto, comparar el uso de chips o similares con una verdadera crianza en barrica es cuando menos osado, por no decir otra cosa. Lo que se suele buscar al utilizar estos métodos es simplemente añadir al vino olores y sabores que el consumidor espera encontrar (especiados, tostados, etc.), y todo esto puede hacerse con química (extractos de roble, colorantes y fijadores del color, taninos en polvo...).

    En mi humilde opinión, estas prácticas no dejan de ser un simple maquillaje, y creo que afirmar que el vino mejora con ellas... Pero yo no soy enólogo, y sólo podría arrojar luz a alguien si le tiro una lámpara a la cabeza.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar