Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de diego_nv60

    Dentro de poco, tendremos esferificaciones de barrica deconstruída.....quicir, bolas de chips ;-)
    Lo malo no es usarlo, es ocultar su uso y simular que se usa barrica.
    Si alguien me consigue barricas de 60l de roble francés, las compro sin dudarlo, con tostado muy bajo....
    Pero, para mí, meter mi vino(monastrell pie franco, syrah...) en barrica pequeña de roble americano es cargarte el vino, sin más. no porque no tenga cuerpo para aguantarlo, es porque desvirtúas sus aromas y sabores.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    diego_nv60
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Llevataps (Joan ??), Dependerá del elaborador y del momento en el que se añadan. Si es durante la fermentación los tiempos son más cortos y entonces si que es un mes como tu dices, pero en cuando ya ha terminado la fermentación los tiempos se pueden duplicar llegando a dos meses. Nosotros lo tendremos mes y medio aproximadamente. Ya te contaré mi experiencia.

    #11
    diego_nv60
    en respuesta a Jose_J

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Jose_J

    Estoy contigo, hay que adaptarse a lo que tenemos y a las opciones, no hay nada malo en usarlos, son naturales y para determinado tipo de vinos (y no solo para bajas producciones) añade algo más bouquet y a unos costes menores que permiten sacar al mercado el vino a unos precios más competitivos......Que salgan del armario los CHIPS.... por favor.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Estoy con Diego, es un tema tabú (en España al menos, en otros países lo indican tranquilamente) y hay buen montón de bodegas que los usan, pero nadie lo dice. Económicamente incluso, sacar vinos de gama media/baja con crianza en barrica no creo que tenga demasiado sentido, amén de que el uso de diferentes chips y tostados y equipos de microoxigenación le dan al elaborador más posibilidades y un mejor control sobre el proceso de crianza.

    La barrica se mantiene por romanticismo.

    Amor y sulfitos

    #13
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de diego_nv60

    Si me llamo Joan. Espero que compartas los resultados y recuperamos el tema otra vez.
    Yo no los he probado todavía. Tengo barricas, pero ahora barricas viejas, incluso he pensado en combinar las dos cosas.

    Creo que poniendo los chips en la 1ª fermentación/ o en crianza va a variar mucho el resultado. ¿Sabes algo de eso, aunque sea de oídas?

    #14
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    Contesto por aquí un poco todas las respuestas.
    Creo que por el momento el chip no puede substituir a la barrica. Pero cuando se halla investigado más todo el proceso, llegaremos a un método que si podrá hacerlo. Creo que estas técnicas son muy nuevas y entre los tabús y los intereses creados, no sacamos la cosa clara.

    Si tenemos en cuenta lo que pasa dentro de la barrica, se podrá aplicar también dentro de una cuba de acero. El problema principal que veo es que la barrica envuelve el vino de una manera peculiar, cediendo aromas y quedando el centro de la barrica lejos de los poros (la oxidación-reducción lenta) que se integra bien.

    Cuando probé los primeros robles de Covides, de cabernet sauvignon, venían con demasiada madera para mi gusto. Mejoraron con algunos meses de guarda; seguramente pasó lo mismo que en el experimento con el tempranillo, perdieron intensidad con la guarda. Entonces se me ocurre que igual hay que hacerlos más intensos, y no están terminados hasta otro mes más en botella (o más tiempo, ya es suponer la cuestión de tiempos).

    En fin, noto que me va faltando la receta para seguirla al pié de la letra, pero tiene que haber una manera de conseguirlo.
    Pero hay que perder el miedo a hablar de chips. Como las bodegas no dicen nada, no sabemos cuales han desarrollado la técnica, que seguro.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Disculpa que discrepe. Desde mis humildes conocimientos sí creo que una barrica es perfectamente sustituible por chips y un sistema de microoxigenación. De hecho ya se hace así en algunas bodegas y está más que estudiado. Otra cosa es que el público en general tengamos acceso a esa información.

    Lastima que Tao se diera de baja, nos lo iba a explicar en dos líneas. En su artículo en Rooster Cogburn ya hablaba del uso de los alternativos a la barrica y lo dejaba bastante claro.

    Amor y sulfitos

    #16
    Annatoss
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    A veces me sorprenden opiniones, y este es uno de los casos y hablo como elaboradora novata ¿Que la barrica es sustituible por unos chips de roble que además hay que añadirle un equipamiento para microxigenación? Perdonar pero yo compro barrica envinadas de un solo año de roble francés de una buena marca y me cuestan 250€. Estamos hablando de producciones artesanales, por lo que ni me planteo tener que añadirle "oxigeno artificial" a mi vino y mucho menos comprar un sistema para la microoxigenación ¿Que la barrica se mantiene por romanticismo? Perdonar pero hay bodegas en distintas D.O. que por norma cambian todos los años las barricas para sus nuevos vinos y yo no creo que sea casual, es posible que no este de acuerdo en el cambio anual, pero si lo hacen por algo será véase en Ribera del Duero. Está claro, es cuestión de tiempo que se puedan sustituir las barricas (incluso por la falta de roble) pero a día de hoy por mucho que alguien se empeñe para MI la barrica es insustituible. Y sois somos capaces de meter un siempre-lleno, seguro que buscamos un huequito para la barrica.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar