Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #1
    Llevataps

    Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Los chips.
    Se está hablando mucho de ellos. Los fabricantes de chips de roble están vendiendo este producto en cantidades muy considerables, pero ninguna bodega reconoce usarlos en las crianzas. Parece que nos encontramos con un tema tabú, difícil de abordar. Lo cierto es que los vinos mejoran con este método, frente a los precios prohibitivos de las barricas de roble, sobretodo el francés. Los tiempos de maceración de los chips o virutas, pues existen varios formatos, son a veces de tan solo 1 mes; nada que ver con la crianza en barrica. Como en las barricas, los chips pueden tener un diverso tostado, de muy suave a fuerte, con varios grados intermedios.

    El precio es casi regalado. Vamos a hacer una comparativa con una barrica de roble americano de 300 l de capacidad, las cuales ya rondan los 300 euros, en el terreno de las baratas. Y un paquete de chips de 100 gr, que cuesta poco más de 3 euros. Pueden ser más baratos comprados en cantidades mayores.

    -------------------------------------------------------
    Virutas de roble francés (medio tostadas) 100 GR.
    (Ejemplo de un artículo existente en el mercado)

    Precio:
    3.45€

    Referencia:
    1120

    Cantidad:
    -100 GR.

    Descripción:
    - Añadir a la cerveza o vino en maduración permitiendo obtener el aroma típico de la maduración en barril de roble.
    - Fácil de dosificar en base del efecto que se quiere obtener.
    - Estable de utilizar por que son de una calidad controlada y por que se puede hacer hervir para la esterilización antes de su uso.
    - Dosis: 5-30g por 10l. de mosto.
    - Tiempo de cocción: de pocos días a algunos meses.
    ---------------------------------------------------------
    Nos dan unas indicaciones del tratamiento y la dosificación. Dosificación difícil por el amplio margen posible.

    Pero los que han ido probando el sistema, están obteniendo resultados muy destacados.
    Mirad las pruebas que han hecho con la variedad tempranillo, en el siguiente enlace:

    http://cellavinarium.blogspot.com.es/2013/05/tempranillo-con-chips-o-de-como-darle.html

    Artículo muy esclarecedor, por toda la información que nos dan los autores. Este si que arroja luz sobre el tema.
    Bueno ¿Los habéis probado? ¿A favor, según para qué? ¿En contra?

    #2
    Sergioccd
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    A mi particularmente no me parece muy acertado el comparar las barricas con los chips. Lo que aporte una barrica difícilmente lo podrán aportar los chips, posiblemente algún parámetro sea similar pero no igual. Yo he probado en mi poco tiempo de elaboración las dos cosas y me quedo con la barrica de largo. Eso sí para microelaboraciones que no se puede llenar una barrica me parece un recurso, aunque en mi experiencia con los chips, sinceramente no me acabó de convencer, para que lo entendáis, estos oscurecieron el vino, es decir, anularon algo la fruta y en un vino joven eso se nota. Eso si un vino roble en barrica es otro mundo. Es mi opinión y para gusto los colores.

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Llevataps, es verdad que es un tema tabú, como otros, pero este es para mi es menos comprensible que otros (como el de añadir tartárico). A lo mejor el nombre de CHIPS no es el más adecuado. Yo este año lo estoy utilizando. Espero ver los resultados, pero no me importa que se sepa que he utilizado chips, es madera y está tostada como la barrica, la superficie de contacto en una barrica es mayor (lo digo a ojo no he realizado cálculos pero parece evidente por el pequeño volumen que suponen los chips) pero también la extracción es mas lenta, también es verdad que no tenemos la micro-oxigenación, pero ya sabemos que esto es importante para determinado tipo de vinos, no para todos. Espero no tardar mucho en ver como se van animando las bodegas a reconocer que lo utilizan (ya me han comentado de algún caso). Creo que como operación de marketing voy a decir que utilizo BARRICA DECONSTRUIDA en lugar de CHIPS (se me ha ocurrido mientras escribía la respuesta). Un saludo

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Sergioccd

    Pues eso no les pasó a los autores del artículo, ya que dicen:

    "En ninguno de los vinos el color del vino ha sufrido un cambio significativo, sigue pareciendo a la vista un vino joven como el que se comercializa, es al olerlo y al probarlo cuando se descubre el aporte de la madera."
    Seguramente es por las distintas calidades y presentaciones de chips. En esa prueba se usaron virutas de americano con tostado medio.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de diego_nv60

    Jajaa! Muy bueno el aporte Bulli.

    Lo cierto es que hace poco que corren los fatídicos chips, hace algunos años que los veo en el comercio. Y la poca transparencia que se le ha dado al tema, tampoco ayuda. Me refiero a que no hay ningún manual que aporte una técnica precisa, según el tipo de vino, los tiempos de maceración, y todo lo que hace falta saber. Y por lo que veo el producto varía bastante de una casa a otra, y una barrica es una cosa más uniforme.
    La comparación con la barrica es por el precio, claro.
    ¿Cuánto tiempo los tienes macerando? Porque parece que tiene que ser breve, hablan de 1 mes.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Sergioccd

    Comparando con la barrica, también lo dejan claro en el artículo:
    "Por muy bueno que sea el resultado, los vinos no están igual de maduros que con una larga crianza en barrica y no consiguen ese punto de integración que nos encontramos con vinos de larga estancia en roble y cuando guardamos el vino una temporada esos sabores y aromas se diluyen... los vinos con chips de momento no son vinos que aguanten una larga estancia en botella (por lo menos en nuestro experimento, que hemos filtrado y guardado un par de botellas). Son vinos de comercializar y beber."

    Pero como siempre, hay que pensar y pensar porque.
    Si el chip es como un perfume rápido que nos ponemos antes de salir; si reducimos la cantidad y aumentamos el tiempo de crianza, quizás consigamos mayor integración y se pueda embotellar para la guarda en botella.
    El roble es roble, venga en barrica o con otro formato, el inox es lo que no aporta. ¿No crees?

    #7
    Sergioccd
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    ¿Joer Joan con todo lo que parece que sabes y me dices esto? ¿Tu crees que unos "chips" de roble aportan micro-oxigenación o tienen la misma permeabilidad que una barrica? Simplemente fundamental, y es lo primero que se me pasa por la cabeza a estas horas.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo los utilizo, y no lo oculto.
    Hago vino con filosofía biodinámica, de uvas ecológicas.
    Mis vinos son uva ecológica prensada, dosis mínimas de metabisulfito, prensado en prensa vertical tradicional, algunos chips de roble, trasiegos según fase lunar y embotellado sin clarificar, estabilizar, filtrar...sólo fases lunares.Obtengo 60 l por lote, por lo que la barrica es inviable. Uso chips, en dosis muy pequeñas, y estoy buscando tinajas para la crianza. Éstas aportarían la microoxigenación(similar a las barricas).
    Los chips aportan volumen en boca, estabilizan el color....pero usados con juicio, no se nota nada la madera.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar