Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #25
    diego_nv60
    en respuesta a Jonatan

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Jonatan

    Hola Jonatan, te contesto a lo de plantear como sustitutivo de los chips las tinajas. Para mi el producto final no tiene nada que ver, son conceptos muy diferentes de evolución del vino. Hace poco asistí a una cata de Celler del Roure, bodega de Fontanars dels Aforins (DO Valencia), que presentó Pablo Calatayud, propietario e ideólogo de la bodega, que utiliza las tinajas de barro para elaborar parte de sus vinos y no tienen nada que ver los que hace con tinaja a los que hace con barricas, además depende de si las tinajas están al aire o enterradas (como en Celler del Roure) el resultado también es diferente. No se si será por casualidad pero en Penedés se de varias bodegas que ya están elaborando blancos en tinajas con unos excelentes resultados. Los vinos en tinajas son muy interesantes, pero no son comparables. Yo insisto que a cada vino le viene bien un tipo de crianza, evolución, aporte de sustancias extra...como queramos decirlo y que los chips (o barricas deconstruidas) son una opción mas que decente y natural de construcción de un vino.

    #26
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno yo creo que si se puede sustituir, pero todavía no se como.

    Vaya, se le hecha a faltar a Tao-Platón por estas páginas. Tenía previsto trabajar lejos, no se más.

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Annatoss

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Annatoss

    Bastante de acuerdo. Yo no me la jugaría para conseguir un vino de calidad sin tener clarísimo que domino el método de los chips y me va a quedar un vino con una calidad igual.
    Pero también veo que la madera es madera, solo hay una diferencia de formato, de una cosa a la otra. Entonces creo que es posible hacerlo, pero todavía no se ha divulgado el método. La normativa puede evolucionar, cuando la ciencia de un paso en el tema.
    El principal problema es la micro oxigenación.
    Pero valdría la pena investigar de una manera seria sobre los chips, ya que la tala de robles es un camino sin retorno. Cada vez queda menos de este patrimonio natural.
    Un cordial saludo.

    #28
    Llevataps
    en respuesta a pepecano

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de pepecano

    Puede que pronto sean completamente iguales. Mira lo que he encontrado en la web:
    · Durante la crianza, se pueden realizar aportes de madera en dosis inferiores con el objetivo de evitar un endurecimiento excesivo. El uso de duelas sumergidas aporta un enmaderado progresivo, pero con un cierto riesgo de endurecimiento por aportación tánica. La gestión de las duelas exige el mismo compromiso técnico que las barricas (mantenimiento y mano de obra), sin ofrecer la flexibilidad de los chips de roble. Especialmente a partir del momento en que podemos encontrar en el mercado chips sin taninos, que limitan su eventual impacto sobre la estructura del vino.

    · El aporte tardío: en ocasiones se aporta polvo o astillas de madera unas semanas antes del embotellado, con el objetivo de obtener un carácter enmaderado de forma rápida. Este procedimiento tiene un riesgo de inestabilidad. En efecto, los elagitaninos disueltos se hidrolizan en unas semanas en el vino, liberando ácido elágico insoluble. En estos casos es imperativo asegurar que los vinos lleguen a un punto de estabilidad antes de proceder al embotellado.

    #30
    Jonatan
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Los chips de roble. Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de diego_nv60

    Realmente no lo digo como sustitutivo sino que creo que interfiere menos en la labor que ha hecho en el viñedo. Claramente son dos cosas distintas. Saludos!

    #31
    Xurxotinto
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Bueno, más que de tala de robles hay que hablar de aprovechamiento forestal a base de robles. En Francia llevan muchísimo tiempo organizados para talar y reponer. Se trata de ser previsores y no cortoplacistas. De hecho, la mejor manera de asegurar y mantener bosques de robles es que haya una industria regulada de la explotación forestal claro que Spain is different.

    #32
    Llevataps
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xurxotinto

    No, eso no es así Xurxo. Es la encina la que recupera el bosque autóctono, de crecimiento más rápido. El roble no se recupera así como así y necesita 100 años para alcanzar un porte mediano, apenas se nota su desarrollo en 10 años de observarlo, como he hecho con alguno de por aquí cerca.
    Tuve trato con agricultores en Gerona y se como hacen la tala. Ahora no se, pero antes los payeses te decían que año podían volver a cortar cada parcela, dejando los jóvenes. Pero solo funciona con la encina.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar