Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #57
    Risi
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Si, el otro dia mirando vi que eran Q. robur y Q. petraea los que se reconocian como roble frances (segun alguna web, en la veracidad o no de dicha informacion ahí no me meto, soy nulo en cuestiones enologicas) y claro, esos robles son tambien autoctonos de la P.I. y lo hilé con lo de los Q. rubra (roble americano) que plantaron en Cantabria, pensando que igual se pudieron plantar con vista a elaborar barricas o algo así (por algo lo harian, fijo)...
    De ahí mi duda de si al hablar de roble frances se hacia referencia solo a especies, o a especies pero ademas cultivadas en Francia.
    Por lo que dices entonces intuyo que debe ser mas bien lo segundo, Q. robur y Q. petraea de alguna zona francesa.

    Gracias

    #60
    Llevataps
    en respuesta a Risi

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Risi

    Si estas dos crecen en Francia, ya lo leí por algún sitio, las dos aptas para hacer barricas. En Europa aparecen las mismas en varios países, y con el factor altitud, que es el principal donde se nota el cambio de especies. Son más similares en Europa, y varían más en el continente americano, como muchas otras plantas. Seguramente como roble francés se incluyen los de otros países cercanos, que no son de calidad inferior, esto no es queso de Normandía, claro; es otra cosa.
    Lo que no se es que roble crece más rápido. En mi zona hay un roble (martinenc), que permanece tipo bonsái, como un frutal pequeño siempre. En Gerona si había buenos, prácticamente no quedan, vi cortar los últimos hace unos 20 años; eran excelentes para las vigas de madera de las masías. Duro destino una madera de tanta calidad.

    #61
    Guita

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Quien los utilizais... ¿les dais un hervido antes de añadir al vino o los introducis tal cual? Por algún lado leí que era mejor hervirlos antes, pero haciendo esto ¿no perderán propiedades?

    #62
    Rafael_Simon
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Me parece interesantísimo el debate sobre barricas y virutas por lo que se desprende de él. Pero echó a faltar la opinión de expertos que nos aporten algo de claridad al asunto. Por ejemplo me parecen muy loables los experimentos que hacéis algunos particulares, pero el vino con virutas ya hace muchos años que se hace en Chile, Argentina y otros muchos paises. Así podríamos preguntarle si aquellos pioneros ¿Han producido vinos comparables a los grandes del mundo mediante este sistema?. También podríamos preguntarle: ¿Se atreverían a elaborar alguna de sus añadas o parte de ellas "Chateau Margaux o Latour" "Vega Sicilia", etc por este procedimiento?¿Tal vez lo están probando ya? Pues que se pronuncien.
    De todas formas entiendo que para un vino de 2, 3 euros si que sirve este procedimiento y nos puede hacer más competitivos.
    A quien no me imagino, a pesar de haber sido un personaje innovador y atrevido, es a mi D. Camilo haciendo su vino de guarda con virutas. https://www.verema.com/blog/verema/1165997-marques-vino-novela-historia-espanol

    #63
    Llevataps
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Hola Rafael. Encantado de conocerte.
    Aunque me gusta escribir, se nota que soy de ciencias; de ahí mi perspectiva ante las nuevas tecnologías que van apareciendo. Quedo a la expectativa y aunque soy neófito en el tema de los chips, no descarto hacer pruebas con cantidades limitadas de mostos la próxima campaña. Pero también supongo que los expertos se van a pronunciar muy pronto, explicando métodos para una crianza completa. Siempre ha sucedido lo mismo con los descubrimientos revolucionarios; la fuerte oposición con que se inician, se supera por el método científico y las pruebas que se aportan. Mi mente rememora las teorías de Darwin diciendo estas cosas.
    Evidentemente, la ausencia de barricas hubiera cambiado mucho la historia de Don Camilo. No se hubieran conseguido los grandes vinos de Burdeos y las casas reales jamás los hubieran adquirido. El vino hubiera sido relegado a las clases bajas, como bebida de poca categoría; excepto algunos jóvenes excepcionales. Dom Perignon también consiguió su champagne en barricas, al carecer de las botellas que empezaron a fabricar los ingleses.
    Pero ¿qué es mejor? la tradición o la técnica moderna. Viña Tondonia fermenta en tinas de roble que no se pueden limpiar bien por tener 10 cm de sedimentos de hollejo adheridos durante más de 100 años. Pero el 90% de los bodegueros riojanos fermentan ya en cubas de acero inoxidable...
    Mi opinión, es la de que el vino seguirá siendo magia y alquimia, hasta que todo absolutamente pueda ser explicado por los científicos. Y lo cierto es que me atrae todo lo mágico.

    Un placer.

    Joan.

    #64
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    En Clau de Vi se ven dos filosofías muy diferentes en la elaboración de vinos de calidad. La verdad es que todos los programas de esta saga aportan muchos conocimientos. Me acuerdo también de R. Bobet recuperando los pozos de caliza de los monjes del siglo XVI.
    Creo que hay dos sectores en el mundo del vino, uno muy tradicional y conservador y, otro muy moderno a la última en tecnología. Y conviven los dos, porque como dicen en Viña Tondonia, para que vamos a cambiar los métodos, si hemos conseguido el mejor vino posible.
    Yo a título personal, no heredé una bodega centenaria y por eso y mentalidad, me voy más al sector tecnológico.
    Pero engaños...
    ...engaños hay. Me parece que se miente mucho en el mundo del vino. Salta a la vista.

    Saludos Xavi.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar