Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

76 respuestas
    #65
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Guita

    Yo he probado con ambos métodos: el primer año los añadí tan sólo esterilizándolos con vapor y el segundo les di un hervido de 5-10 minutos, como decía el manual. Creo que me quedo con el segundo, el roble resultante quedaba más "lavado", pulido en cierto modo. No sé cómo explicarlo, pero le quitaba esa aspereza al aroma a madera de bosque y la convertía en algo más civilizado. Quizá es porque a mí no me gusta demasiado la madera nueva.

    Amor y sulfitos

    #66
    Annatoss
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    El Sr. Remirez lo dice un poco irónicamente, invertir el dineral de una tina por que sí, me da que pensar, pero no se refiere a las barricas, sino al proceso de de fermentación alcohólica en los depósitos de madera, pero no para la crianza del vino. De todas formas que cada uno haga lo que quiera, pero dí como lo has hecho.

    #67
    Xavi T
    en respuesta a Annatoss

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Annatoss

    Está claro que no está hablando de lo mismo, pero la idea es esa. A todos nos gusta pensar que el vino que no estamos bebiendo ha estado reposando en un recipiente de madera noble en el fondo de una bodega, pero puede que no sea el único método posible de crianza o que no sea el que necesite ese vino en concreto. Tampoco hace tanto que el vino se guarda en barricas, en su día seguro que había gente que creía que desvirtuaba el vino.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que debería estar en la etiqueta.

    Amor y sulfitos

    #68
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Xavi T

    Sin duda la barrica fue una casualidad. Sería difícil almacenar un cierto volumen de vino en odres y los recipientes de cerámica eran de confección difícil y frágiles para el transporte y la venta. El barril puede rodar sobre una superficie medianamente regular y ser manejado por una sola persona y además es muy resistente.
    Las propiedades que transmite a su contenido, se descubrirían después.
    El tostado de las lamas, también sería fruto de la casualidad, al intentar acabar con los insectos de la madera u otros invasores.
    La lógica suele dar respuestas. No he leído sobre este tema. ¿Sabéis algo más, algún libro?

    #69
    Kilie
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Tengo entendido que hasta la conquista de la Galia por parte de los romanos, el vino se transportaba en ánforas. Después, adoptaron el uso de barricas al comprobar los resultados que a los galos les daba con la cerveza.
    En cuanto a la crianza con chips de roble, comentándolo con un amigo enólogo, me dijo que para una crianza no se puede comparar, pero que en la actualidad, la mayoría de las bodegas, sobre todo para vinos jóvenes, fermentan con virutas o listones de roble, pero que nadie lo iba a reconocer.
    Y que si alguien pretende, en plan aficionado, realizar una crianza a un vino con virutas de roble, él le aconseja cambiar las virutas cada quince días, de este modo el vino absorberá lo mejor que le puede transmitir esa madera, y se evitará lo peor, que son, sobre todo, olores y sabores a resina...

    Saludos.

    #70
    Llevataps
    en respuesta a Kilie

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Kilie

    Vaya! La cerveza es la culpable. Gracias por la info.
    Tanta polémica con la cerveza y el vino y, tenemos que agradecerle que posibilitara la crianza de los mejores vinos del mundo.

    Gracias Kilie también por el consejo con los chips. Entre todos aprenderemos un poco sobre este tema.
    Le estoy dando vueltas a una pregunta, si los chips deberían ser de madera nueva o dejada envejecer (no usada claro, secada).

    #71
    Kilie
    en respuesta a Llevataps

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Llevataps

    Hasta donde yo sé, las virutas que se utilizan son nuevas, te las venden ya preparadas (no hay que hervir ni desinfectar), y las hay de tostado bajo, medio y alto. Lo de dejarla envejecer no lo entiendo, cuando las compras ya han sido sometidas a todos los procesos necesarios para su utilización. El usuario lo único que tiene que hacer con ellas es adicionarlas al vino en la proporción correcta.
    Yo el año pasado utilicé de tostado medio, pero a la hora de añadirlas a la fermentación de la monastrell, que siempre es la última variedad en ser vendimiada aquí en el sureste, se me terminaron y tuve que volver a comprar, con la mala suerte de que se habían acabado las de tostado medio y bajo (luego dicen que no se usan...), así que las compré bastante oscuritas... El resultado no fue el deseado, no pude hacer un monovarietal de monastrell, era como chupar un mueble, así que lo mezclé al 50% con garnacha tintorera y salió mejor de lo que esperaba, sorprendentemente cada mes que pasa está más rico... (En mi descargo tengo que decir que el año pasado fue la primera vez que elaboré vino. Este año ya es otra cosa...)

    Saludos

    #72
    Llevataps
    en respuesta a Kilie

    Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

    Ver mensaje de Kilie

    Te felicito por los buenos resultados. Más cuando estás en las primeras vinificaciones.
    Incluso con los chips parece que has tenido bastante éxito. Yo también soy más partidario de los tostados bajos, conociendo el resultado con las barricas. Lo has podido comprobar.
    Voy teniendo noticias de un uso generalizado por las bodegas. No me extraña que se acaben.
    Creo que daría buen resultado con la cabernet sauvignon y merlot de aquí.
    Veo que el producto viene completamente listo para su uso. Voy haciéndome una idea.
    Gracias por tus indicaciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar