Foro de Enología > Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

Hasta donde yo sé, las virutas que se utilizan son nuevas, te las venden ya

<< Volver al mensaje 'Hasta donde yo sé, las virutas que se utilizan son nuevas, te las venden ya'

#71
Kilie
en respuesta a Llevataps

Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

Ver mensaje de Llevataps

Hasta donde yo sé, las virutas que se utilizan son nuevas, te las venden ya preparadas (no hay que hervir ni desinfectar), y las hay de tostado bajo, medio y alto. Lo de dejarla envejecer no lo entiendo, cuando las compras ya han sido sometidas a todos los procesos necesarios para su utilización. El usuario lo único que tiene que hacer con ellas es adicionarlas al vino en la proporción correcta.
Yo el año pasado utilicé de tostado medio, pero a la hora de añadirlas a la fermentación de la monastrell, que siempre es la última variedad en ser vendimiada aquí en el sureste, se me terminaron y tuve que volver a comprar, con la mala suerte de que se habían acabado las de tostado medio y bajo (luego dicen que no se usan...), así que las compré bastante oscuritas... El resultado no fue el deseado, no pude hacer un monovarietal de monastrell, era como chupar un mueble, así que lo mezclé al 50% con garnacha tintorera y salió mejor de lo que esperaba, sorprendentemente cada mes que pasa está más rico... (En mi descargo tengo que decir que el año pasado fue la primera vez que elaboré vino. Este año ya es otra cosa...)

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hasta donde yo sé, las virutas que se utilizan son nuevas, te las venden ya'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar