Foro de Enología > Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

La crianza del vino en barricas es una crianza oxidativa, en la que ocurren una

<< Volver al mensaje 'La crianza del vino en barricas es una crianza oxidativa, en la que ocurren una'

#40
Smiorgan
en respuesta a Llevataps

Re: Los chips de roble: Arrojando un poco de luz al tema.

Ver mensaje de Llevataps

La crianza del vino en barricas es una crianza oxidativa, en la que ocurren una serie de procesos como:
- Microoxigenación del vino
- Oxidación de taninos
- Polimerización de polifenoles
- Evaporación de componentes volátiles
- Precipitación de sustancias inestables y afinamiento del vino
- Cesión de compuestos sápidos y aromáticos de la madera al vino.

La fermentación y/o maceración del vino en contacto con madera (chips, duelas, polvo, etc) aporta componentes aromáticos y sápidos y ayuda a la estabilización del color.

Por esto, comparar el uso de chips o similares con una verdadera crianza en barrica es cuando menos osado, por no decir otra cosa. Lo que se suele buscar al utilizar estos métodos es simplemente añadir al vino olores y sabores que el consumidor espera encontrar (especiados, tostados, etc.), y todo esto puede hacerse con química (extractos de roble, colorantes y fijadores del color, taninos en polvo...).

En mi humilde opinión, estas prácticas no dejan de ser un simple maquillaje, y creo que afirmar que el vino mejora con ellas... Pero yo no soy enólogo, y sólo podría arrojar luz a alguien si le tiro una lámpara a la cabeza.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'La crianza del vino en barricas es una crianza oxidativa, en la que ocurren una'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar