Vitis Vinifera Et Vinum

Visita a Viñedos de Vinos Ambiz. Carabaña-Villarejo. Madrid. En la naturalidad de Fabio Bartolomei y Nacho bueno

Siento que la vida me envuelve entre estos paisajes, de recuperación de viñas, no queremos escapar de un pasado recuperado con la gran labor de personas como Fabio Bartolomei, un escocés que está enamorado de la biodiversidad, ecología y sus vinos expresan la naturalidad de sus viñas.

A veces una imagen vale mas que mil palabras...

Esperaremos la expresión simultánea de esos anaranjados envueltos en la fina capa de pasar en una exuberante explosión en boca.

Fabio Bartolomei y Nacho Bueno

Viñas sobre más viñas bien diferenciadas de las demás, por el mimo, el cuidado natural, contemplando los paisajes, recordando lo que la tierra puede dar  de si, lo que tú le aportes, con naturalidad, sin presentar química, así acaba la mejor expresión en sus vinos.

Carabaña-Cepas de 40 años, al sol, variedad de Al azar, tempranillo y ayron, casi una hectárea de esplendidas visiones del futuro de ese vino, suelo calizo.

Volver a los antepasados de nuestros abuelos, queda el valor de recuperar y trabajar duro para conseguirlo. Nada que decir, sin palabras, caricia en los labios, ladrones de los sentidos al catarlo.

 

Villarejo de Salvanés - Espectacular cepas centenarias o más afirmaría por el retorcido de las mismas, variedad malvar. Me colé por la esquina para volar en el encuentro de buscar lo extraordinario, diferente,  para perderse en el sueño de estos vinos.

Todos los vinos son de elaboración manual, junto con su embotellado y etiquetado, artesanía al pie del siglo XXI. En esta bodega no se  filtra, ni se clarifica, todo un reto en trabajo y esfuerzo.

 

La estrella para el final en Barrica, tempranillo, syrah, petit verdot, lleva 12 meses en barrica francesa, expresión a garnacha acercándose mucho a la sutileza de un gran vino con cuerpo intenso y acabado sedoso en boca. Esperaremos la evolución, dentro de unos meses habrá ganado mucho más y la expresividad nos impresionará...

Termino determinando unos vinos excelentes con los aromas de la vegetación, rodeados de amapolas rojas, la sencillez de la tierra con la simplicidad de elaborar a lo loco, probando lo nuevo, vino macerado en una vasija de barro, haciendo pruebas de lo que nos sumerge en la tierra, y desde luego sorprendentes para valorar. Naturales, firmemente, alocados e inspiradores.

 

 

Sus olores tan licorosos al principio, albergan a un acabado en boca intenso y profundo, sin embargo hay un abismo entre nariz y boca, inimaginable, expresivo, y sorprendente.

 

 

La diversidad de los colores entre viñas, signo de que la naturaleza es sabia, que mejor manera de comtemplar lo que nos da la tierra en estos sentidos.

 

 

 

LA CATA:

Blanco vino sobremadre- Largamente como un buen fino de cinco palmas, expresivo, con soltura y armonioso para marinar. Pasamos del blanco al anaranjado, color wisky, estrellado, calibribando la sensación de que cualquier enólogo por color le atrae la sensación que le va dejar en boca, me deja entusiasmada, con la expresión, licoroso con final sencillo y escuchando el mimo de conseguirlo.

Tinto-Las cinco en punto, por sus cinco variedades de uva, una coordinación entre dos viticultores Fabio Bartolomei y Nacho bueno. acalorada entrada en boca con final sencillo, redondo y fino, sin acidez, para acompañar con un buen chuletón.

Tinto-Las cinco en punto, por su 5 variedades, 80 % Tempranillo y Garnacha, Syrah, Petit Verdot y Airen al 5 %, y 5 meses de barrica. Una coordinación entre dos viticultores Fabio Bartolomei y Nacho Bueno, acalorada entrada en boca con final sencillo, redondo y fino, sin acidez, un placer para acompañar con un buen chuleton.

 

 

 

 

 

Después de haber vivido esas horas en los viñedos y en la bodega de Vinos Ambiz, como siempre la inspiración a los sentidos surgen las palabras solas, facilmente dedicando las senciones vividas en mis humildes letras... http://www.esenciadehafida.com/2012/06/perdida-en-el-silencio-de-villarejo.html

 

 

Texto y Fotos:

Mar Galván

 

  1. #1

    jibuenoes

    Gracias por el reportaje Mar, impresionante, y lo mejor de todo es que disfrutaras tanto con la visita

    Nacho Bueno

  2. #2

    EuSaenz

    El trabajo que está haciendo Fabio con la uva malvar es realmente digno de elogio con esos vinos de sobremadre macerados en sus hollejos y criados en ánforas muy al estilo de Gravner con sus ribolla gialla ánfora. Son vinos complicados pero con una tremenda personalidad y al margen de las modas.

    Un saludo,
    Eugenio.

  3. #3

    Fabio Bartolomei

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, gracias por tus palabras. Es muy alentador y me da mucho ánimo leer que alguien aprecia lo que estamos intentando hacer. Pero te has pasado comparandome con Gravner! - nos queda mucho camino para llegar llegar a ese nivel. Pero gracias de todas formas :)
    Fabio

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Fabio Bartolomei
    Ver mensaje de Fabio Bartolomei

    De nada Fabio, yo creo que estáis haciendo algo francamente interesante y distinto y eso es digno de elogio. Las comparaciones ya sabes que son odiosas, pero los vinos de Gravner o de Stanko Radikon son los que me vienen a la cabeza de cara a buscar similitudes, por aquí he probado poco parecido. Me gustaría haceros una visita, ya nos pondremos en contacto.

    Un saludo,
    Eugenio.

  5. #5

    Mar Galvan

    en respuesta a jibuenoes
    Ver mensaje de jibuenoes

    No de que Nacho he contado simplemente lo que haceis y la verdad esas son las grandes sensaciones ver como se recupera la tierra. Digno de admirar.

  6. #6

    Mar Galvan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Digno de admirar, me quedé sin palabras al sentir como lo vive.

  7. #7

    Mar Galvan

    en respuesta a Fabio Bartolomei
    Ver mensaje de Fabio Bartolomei

    Fabio que discreto eres con tu trabajo, desde luego es laborioso, y excepcional. chapo.

  8. #8

    Uvatinta

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Hola Nacho, Mar y Fabio.
    Después de leer el texto de Mar me surgen un montón de preguntas. Sería muy interesante para mi que me explicaseis, sobre todo tu Nacho, que te sigo desde hace tiempo, desde cuando hacéis este tipo de vinos blancos, si lleváis mucho tiempo trabajando juntos por elaborar vinos de calidad. Cómo comenzasteis. Quién de los dos es el que realiza los planes de vinificación... en definitiva, qué es lo que os llevó a uniros para hacer toda esta variedad de vinos y cómo os organizáis entre los dos. Sin duda hay cosas en la vida que llaman mucho la atención, Muchas gracias

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar