Blog de Verema.com

Destino Ribera del Duero: visita a Finca Torremilanos en el 9º Encuentro de Foreros

La mañana del sábado 9 de Octubre amaneció gris y algo tristona en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero burgalesa. A las 11 nos concentramos los participantes en el Encuentro de Foreros a la puerta del Hotel Finca Torremilanos.  Allí nos reunimos con Ricardo Peñalba y con su primo Miguel Angel para acercarnos a ver el viñedo. Antes de comenzar la caminata y a la par que comenzaban a derramarse las primeras gotas de lluvia, conocimos a las aves rapaces que usan en Finca Torremilanos para el control de los pajarillos que merman la cosecha picoteando las uvas.  Tras ello nos encaminamos paseando hasta el viñedo mientras poco a poco la lluvia arreciaba. Llegados a la estación meteorológica con que cuenta la bodega, a pie de viña, pudimos disfrutar de las viñas todavía preñadas de prietos racimos de tempranillo mientras la lluvia repiqueteaba en nuestros paraguas.

 

Ante la dificultad de seguir la explicación bajo la pertinaz lluvia volvimos a la bodega. Allí hicimos dos grupos y recorrimos las diferentes estancias de la bodega. Desde lo que Ricardo calificó como sala de “vinificaciones especiales”, donde destacó el papel de los depósitos de vinificación de cemento donde se elaboran algunos de los vinos más personales de la bodega.

 

Porque en Torremilanos, pese a contar con una notable extensión de viñedo, se trabaja íntegramente en viticultura ecológica y de hecho Ricardo nos comentó que incluso tuvieron sus escarceos con la biodinámica. El viñedo se extiende por diferentes zonas del término municipal y desde las 45 has. de viñedo que inicialmente poseían hoy en día disponen de más unas 210 has. ya que fueron adquirieron pagos colindantes a los de la ‘terraza’ inicial, en los parajes conocidos como Valdecañal, Majadillas, Valdecarros, Toro Negro, Valdecobos o la Galinda

 

La siguiente etapa de nuestra visita transcurrió en la sala de barricas, donde disfrutamos durante unos minutos del trabajo del tonelero de la bodega que estaba en pleno ensamblaje de una barrica…. Mientras el crepitar del fuego que se emplea para tostar la barrica nos acompañaba Ricardo nos comentó algunas cuestiones relativas a los robles empleados y a las características del montaje de barricas.

 

También hubo una pequeña parada en una sala donde disponen de una fotografía panorámica que muestra toda la extensión de viñedo, allí pudimos disfrutar de la imagen de conjunto sobre sus viñedos que la lluvia no nos había dejado apreciar a pie de viña.

 

Acabamos el recorrido en la sala de barricas y tras ellos nos desplazamos a la cafetería del Hotel donde comenzó una cata de algunas de las elaboraciones de Finca Torremilanos. Concretamente catamos los vinos:

 

1- Cava Peñalba López Brut Nature, cosecha 2006.

2- Monte Castrillo Rosado 2009.

3- Monte Castrillo Tinto 2009 (muestra deposito).

4- Los Cantos de Torremilanos 2008, 13 meses en barrica.

5- Torremilanos 2008 (primicia) 17 meses en barrica.

 

Y las siguientes muestras de barricas:

 

6- Fuentenebro, Las Señoritas 2009.  Parcela de 150 años, situada 7 km al sur de Torremilanos a una altitud de 1020 m. Integrante de Cyclo. El vino mostró una nariz dulce, golosa, muy bien definida y bastante perfumada. En boca resulto intenso, con un tanino secante, muy bien de acidez, largo y equilibrado.

 

7- La Galinda 2009. Parcela de 80 años sita en terrenos de aluvión del río Bañuelos y se ubica al noreste de Aranda, en los pies del monte de Aranda. Este vino forma parte del ensamblaje del Cyclo.  Elaborado en depósitos de de cemento durante 5 meses y 5 más en barrica. Aparece vestido de color picota violáceo. La nariz es intensa, menos exuberante que ‘Las Señoritas’, con sensaciones tostada y algo de flor morada (violetas). En boca los taninos resuta imponenetes, con aristas por pulir, tiene una estructura consistente y una trama compacta, largo y muy falto de desarrollo en botella.

 

8- Toro Negro 2009. Parcela de 90 años a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, situada en la caída sur de Torremilanos. Se trata de un terreno rojizo. Más discreto en nariz, con fruta negra, recuerdos a pan tostado y a frutos secos. Es un vino voluminoso, con notable horizontalidad que posee un tanino potente, sabroso y amplio, está bien de acidez y resulta largo y bien perfilado.

 

9- Valdecañal 2009. Parcela de 75 años, a una altitud de 840 m. situada en la ladera de Torremilanos, es su parte este, en la zona media-baja. Suele ser la primera parcela de tempranillo en madurar. Picota violáceo. Comienza en nariz con ligeros recuerdos a encurtidos, con un carácter como salino, con el aire se define una buena expresión de fruta negra. Los taninos son potentes, resultando amargoso, secante y estructurado.

 

10- Los Almendros 2009. Parcela de 75 años a 870 metros de altitud, situada en la parte oeste de la ladera de Torremilanos. Muy vegetal en nariz, con notas de pimiento verde, hay también confitura de frutos negros, matices mentolados y toques de regaliz negro. En boca ataca intenso, con los justos toques amargos, taninos bien vivos, dulces y sabrosos. Un vino largo y estructurado.

 

11- Garnacha de Valdecarros 2009, viña situada a una altitud 800 m. Sobre un terreno arenoso al este de Torremilanos. Presenta algo menos de capa. La nariz es madura, comienza con ligeros toques de reducción, algo de sirope de ciruela y un final balsámico. Se comporta bien en boca, con taninos firmes, bien de amargos, con cierta sensación de volumen aunque su trama es más ligera, recorrido medio y notable persistencia. Taninos muy pulidos y bien definidos.

 

Concluida la visita nos trasladamos a uno de los salones de banquetes del Hotel, allí con la compañía de la familia Peñalba disfrutamos de una excelente comida regada con algunas elaboraciones de la bodega, en concreto:

 

- Blanco Peñalba López 2009 Fermentado en barrrica.

- Torremilanos Reserva 2004

- Torremilanos Gran Reserva 1999

- Torremilanos Gran Reserva 1990

- Torre Albéniz Reserva 2006

- Cyclo 2007

- Torremilanos Roble Viejo 2007

 

 

Tras el ágape se entregaron los Premios Verema a los usuarios, peñas y bloggers de la Web. Durante la entrega de los premios disfrutamos de algunos momentos muy emotivos, tal y como podemos ver en los 2 videos que hemos subido en nuestro perfil con la primera parte:

 

  

 

 

y la segunda parte de la entrega de premios:

 

  

 

Y así concluyó la segunda jornada del  Encuentro Verema en la Ribera del Duero. Algunos aprovechamos para ir a visitar las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, de nuevo gracias a la gentileza de la familia Peñalba y los más animosos tras cenar en el pueblo siguieron la fiesta hasta altas horas de la noche.

 

Y aquí te dejamos más fotos para que disfrutes de esta visita.

  1. #1

    All I Oli

    Muy buenos los videos. Y puedo ver que os lo pasásteis tremendamente bien en Torremilanos.
    Bravo por EuSaenz, Antoliano (emotiva la explicación de Linda, ciertamente), Ramico y demás.
    Por cierto, hay que hacerle buenos guiones a Álvaro, os dáis cuenta??
    Y si alguien se ha fijado que José Luis Contreras es clavado al actor catalán Ferrán Rañé, que hizo de Makinavaja? je je...

    Enhorabuena a Verema y a todos, por extensión.

  2. #2

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    jajaja... Guiones dices? si me manejo como pez en el agua! Un abrazo Javier! :)

  3. #3

    All I Oli

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    De que te manejas bien, no lo pongo en duda. Aquí en Terrassa, un tal JoséMª (Pingus04), me dijo que el la Fira del Priorat pasada, eras el alma de la fiesta, ja ja...
    Un abrazo sincero.

    Javier.

    P.D.: Quiero un micro como el tuyo,:). Espectacular inhalámbrico!!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar