Blog de Verema.com

Hong Kong, la puerta de entrada a Asia para el vino

Escribo este artículo desde mi hotel en Hong Kong a donde he viajado para estudiar y conocer mejor el mercado del vino en esta apasionante ciudad, para entender el fenómeno que está ocurriendo con el vino pero también para preparar el Winefuture de 2011. Desde que hace un par de años el gobierno de Hong Kong decidió abolir todo tipo de impuestos sobre el vino y autorizó la libre importación, la ciudad se ha convertido en la capital asiática para el comercio vinícola y ya ha desbancado a Nueva York como centro de subastas de vinos. Es impresionante el furor que hay por aprender de vinos, eventos, catas, conferencias, ferias, etc.
 
El comercio del vino en esta ciudad gira, por ahora, alrededor de Burdeos, seguido a algo de distancia por Borgoña y Ródano. Tanto en las tiendas como en los restaurantes de más alta gama lo que más piden los chinos son los “Cru Classé” de Burdeos y los grandes vinos de Borgoña. Así mismo, son estos los vinos que alcanzan los precios más altos y las mayores ventas en las numerosas subastas que se llevan a cabo a lo largo del año. Prácticamente todas las grandes casas de subastas tienen ya oficinas en Hong Kong, Sotheby´s, Christie´s, Zachys........de hecho mañana antes de ir al aeropuerto estoy invitado a una subasta de la casa Spectrum y luego a una cata para gente del sector. Lo más impresionante son las cantidades de dinero que mueven estas subastas. Cuando hicimos el primer curso del programa “Spanish Wine Education”, en uno de los días coincidía que había una subasta de vinos que alcanzo la friolera de 52 millones de dólares en ventas.
 
A nivel de restaurantes hay ya una cierta educación y buen servicio del vino. Las cartas son muy completas y variadas, con buenos sumilleres y algunos restaurantes con cartas espectaculares en cuanto a vinos de la más alta gama. Existen numerosos “winebars” con vinos por copas y máquinas dispensadoras. No obstante, algo que me llamó la atención es que en la cafetería de la recepción de mi hotel, tienen una carta de vinos por copas muy interesante con promociones entretenidas. Ayer por ejemplo, el camarero me ofreció la promoción del día: 3 copas con vinos de cabernet sauvignon, uno de Francia, otro de California y el último de Australia. Por 10 euros caté tres copas de vinos de calidad en medida de cata......divertidísimo para cualquier aficionado al vino.
 
Durante mi estancia en Hong Kong aproveché para entrevistarme con algunos de los principales protagonistas del sector. Steve y Jennie Mack de la empresa AWSEC que se dedica a la educación me comentaban que en 2009 tuvieron más de 3000 alumnos para sus cursos WSET. La mayoría de los alumnos son personal de tiendas, importadores y distribuidores. Así mismo, casi todos los restaurantes y hoteles importantes envían a su personal a formarse en vinos. Nick Pegna, Director General para Hong Kong de la prestigiosa tienda Berrys & Bros. del Reino Unido, también me comentaba que ellos han creado un departamento de educación para impartir cursos WSET, no solo para profesionales pero a la gran cantidad de coleccionistas y empresarios que se han aficionado al vino.
 
Mi viaje coincidió con uno de los festivos más importantes para los chinos, el Festival de la Luna o “Mid-autumn Festival”. El día 23 de septiembre, que fue el día de esta fiesta, en uno de los principales periódicos de la ciudad, el South China Morning Post, le dedicaban la portada de su suplemento, y un amplio artículo al vino, haciendo énfasis en la gran cantidad de eventos de vino que se han puesto de moda en Hong Kong. Al mediodía fui a comer con la Master of Wine Jeannie Cho Lee, quien se ha convertido en todo un personaje mediático en China. Jeannie y yo fuimos compañeros de promoción obteniendo el título de Master of Wine el mismo año, siendo ella la primera asiática y yo el primer español. Me comentaba que en Hong Kong está el futuro para los vinos de gama media-alta y me confirmaba que ya es la segunda ciudad del mundo en cuanto a subastas de vinos finos. Lo mismo me comentaba Robert Parker cuando hablamos de trasladar Winefuture a Hong Kong. Después de estar con Jeannie me recibió la Secretaria de Comercio y Desarrollo Económico quien me confirmó que el Gobierno de Hong Kong tiene como objetivo el convertirse en el principal centro para el comercio del vino en Asia y en la ciudad líder en subastas de vino.  
 
Otro de los aspectos que me interesaba mucho conocer es la percepción que se tiene de los vinos españoles, su posicionamiento en el mercado y las posibilidades para que bodegas españolas tengan éxito en China. Muchos de los expertos consultados coincidían en varios puntos: 1. Hay un enorme desconocimiento de la España vinícola; 2. No hay ningún importador especializado en vinos españoles, ni tiendas ni restaurantes; 3. España no ha reaccionado todavía al fenómeno que está ocurriendo en Hong Kong con el vino, ya que hay pocas campañas para penetrar el mercado y para promocionar los vinos españoles; 4. Los importadores y compradores se quejan de que las bodegas no hacen el debido seguimiento, la información de sus vinos es pobre o no suele estar traducida y la gran mayoría de los interlocutores apenas hablan inglés; No hay una estrategia como país para la promoción de los vinos españoles. No obstante, la percepción que se tiene es positiva y España se conoce relativamente bien, por el flamenco, las tapas y el deporte, de hecho, desde la ventana de mi hotel veo un anuncio enorme con la imagen de Messi vestido de azulgrana. Lo que si me ha dolido es que para acompañar las tapas te ofrezcan vino australiano, americano o francés.
 
Las bodegas y los profesionales españoles deben darse cuenta de que Hong Kong es la puerta de entrada al enorme mercado asiático, no se pagan impuestos y no hay “pegas” para exportar vinos. Es más fácil mandar vino a Hong Kong que a Canarias por lo que resulta muy cómodo el poder realizar catas o mini ferias de promoción y de busca de compradores. La ciudad se ha convertido en uno de los centros de negocio para el vino más importantes del mundo, hay hambre por aprender y el consumo en Asia creció casi un 25% el año pasado. Aunque por ahora Burdeos acapara la atención de los consumidores, tarde o temprano los chinos y demás asiáticos buscarán vinos de otras regiones y por eso el vino español tiene que estar presente y entrar en este mercado lo antes posible.

  1. #1

    Álvaro Cerrada

    Muy interesante el artículo y los planes que dejas entrever respecto al Wine Future. Sin duda el mercado asiático es muy importante en el presente y en el futuro para el vino español.

  2. #2

    Rayco

    Muy buen articulo, nos podemos hacer una buena idea de lo que esta pasando por ahi...Y los españoles acabaremos siendo los 4os o 5os en venta, como en EEUU... es que no tenemos perdon!!
    Un saludo.

  3. #3

    Juorgi

    Gran articulo y gran ciudad. He tenido la suerte de conocer esa ciudad bastante bien,e independientemente del tema economico,existe mucha cultura por la diversificacion de vino de calidad de cualquier region del planeta. Llama la atencion, por ejemplo cuando vi en una pequeña tienda ver la cantidad de coperio y decantadores de Riedel que tenian. En españa, ni visitando una gran tienda hubiera visto tanta variedad.

    Disfruta de tu estancia!

  4. #4

    Francescf

    Interesante artículo. Me da la impresión de que España también va a llegar tarde al mercado asiático. No entiendo el motivo que impide a las bodegas españolas promocionarse debidamente en estos mercados.

  5. #5

    Jilguero

    por qué llegaremos casi siempre a la misma conclusión? Que no hacemos los deberes bien?

    Ah, debe ser que estamos en huelga....

  6. #6

    Mayol

    Hola Pancho, te escribo desde mi mansión de Beverly Hills (es broma).

    Me alegro de que estés en Hong Kong (aunque más adelante, en tu artículo, hablas en pasado…) y supongo que como MW español te habrá entrevistado algún medio de comunicación relevante y seguro que has hablado de los vinos españoles, de su gran variedad y calidad.

    También te has reunido con Steve y Jennie Mack de la empresa AWSEC, que forman a 3.000 personas al año impartiendo cursos de WSET y como dices son en su mayoría profesionales de la distribución, importación y prescripción de vinos. Supongo que en estos cursos se hablará bastante de los vinos españoles e igualmente se catarán un gran variedad de vinos de España.

    En referencia a la MW Jeannie Cho Lee y a la Secretaria de Comercio y Desarrollo Económico, ha sido una oportunidad inmejorable para hacer proyectos sobre la mejora del conocimiento de los vinos españoles.

    Respecto a nuestras carencias que indicas, supongo que le habrás propuesto a la Secretaria de Comercio la posibilidad de que se formen algunos importadores en vinos españoles siguiendo tu programa Spanish Wine Education, y que puedan facilitar el comercio con España (seguro que alguno habla español, además de bastante bodegas tienen por lo menos a más de una persona que domina el inglés, o al menos se defiende en ese idioma)...

    Probablemente sea todo un éxito si tú haces de intermediario entre la Secretaria de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong y el Instituto de Comercio Exterior en España, en su departamento de Vinos, con los que habitualmente tienes relaciones y subvenciones en ciertos programas y eventos. Además, como sabemos de tu versatilidad, no te costará demasiado realizar eventos y “vender” el producto “España”, dada tu dilatada experiencia en organizar conciertos, eventos, cursos, etc.

    En espera de que todo sea un éxito, incluido WineFuture 2011, recibe un cordial saludo.

    Mayol

    P.S.: Supongo que en la próxima edición de WineFuture, ya que se celebra en Hong Kong, se catarán bastantes vinos españoles. Así será más fácil introducirse en este mercado.

  7. #7

    Linda Díaz

    Muy interesante, gracias por la información de primerísima mano.

    Comparto la "tristeza" ante un resturante de tapas español con un vino australiano, americano...como protagonista

    Hay que dejar la terrible costumbre de responsabilizar a otros y ver lo que cada uno de nosotros hacemos y valorar lo somos capaces de cambiar.

  8. #8

    Vtrvino

    Un artículo muy interesante.
    Yo tengo una amiga que trabaja en una bodega de la Ribera del Duero y están intentando abrir mercado en China desde hace tiempo. Es cierto que el mercado Asiático esta aun sin explotar y que el vino español está bien valorado pero aun así les está costando entrar. En su opinión para poder hacerse hueco entre los vinos que están más afianzados hay que aportar algo mas, ya sea garantías que el vino que están consumiendo es el que están pagando, aportando la posibilidad de poder ver más información de donde viene y cómo se ha elaborado. Todo ello de una manera sencilla y cómoda, como puede ser a través del empleo de las nuevas tecnologías.
    Trazabilidad y gestion para bodegas: WineryQ

  9. #9

    Etilem

    Hola Pancho! Gracias por tu crónica.
    Yo tuve la suerte este verano de estar en Shangai y me sorprendí de lo poco permabilizado que está el mercado de esa ciudad (tan abierta a occidente, por otra parte) a una buena selección de vinos españoles. Pude comprobarlo en varios restaurantes muy reconocidos por la comunidad occidental de Shangai y, mientras podía encontrar buenos vinos de referencia franceses, americanos o sudamericanos, en cambio, la selección de vinos españoles dejaba mucho que desear.
    Algo nos estará pasando para no hacer bien los deberes. Entrar estaremos entrando en el mercado chino, pero nuevamente, perdemos la carrera del prestigio.

  10. #12

    Mayol

    Parece ser que Chile firmó en el 2005 un tratado de libre comercio con China:
    http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070228/pags/20070228100917.html

    ¿Nos podría indicar si en su viaje a Hong Kong, además de vinos franceses había vinos chilenos en tiendas especializadas y restaurantes?. Y si es así, ¿nos puede especificar qué vinos tienen más éxito?. Y finalmente ¿por qué los ha omitido en su artículo?.

    Gracias y un saludo.
    Mayol


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar