Blog de Verema.com

Mis libros: Grapes and Wines de Oz Clarke

Clarke, Oz & Rand, Margaret (2008): GRAPES & VINES. A COMPREHENSIVE  GUIDE TO VARIETIES AND FLAVOURS, Pavilion; 1ª versión de 2001

En las primeras páginas de esta guía de variedades se dice que hay alrededor de

de uva, incluyendo las variedades silvestres, las de uva de mesa, las usadas para pasas y las de vinificar. Esta es una de esas obras entre lo divulgativo y lo científico que nos permiten saber algo más de la materia prima con la que se elabora el vino.

Además de un repaso por un amplísimo número de variedades hay un tratamiento más amplio y detallado de lo que llaman las variedades “clásicas”: cabernet sauvignon, Chardonnay, chenin blanc, garnacha tinta, gewurztraminer, merlot, muscat, nebbiolo, pinot noir, riesling, sangiovese, Sauvignon blanc, sémillon, syrah/Shiraz, tempranillo, viognier y zinfandel. Asimismo se detiene también (con algo menos de amplitud que en el caso de las variedades “clásicas”) en lo que califican de variedades “principales”: albariño, barberá, cabernet franc, carmenère, dolcetto, malbec, malvasia, marsanne, rousanne, silvaner y touriga nacional.

Además de estas 32 variedades son consideradas muchisimas otras, con menor detenimiento, muchas de ellas son tratadas en un único párrafo, otras veces en dos o tres.

La introducción, bastante completa (unas 24 páginas) que recorren la historia de la viña (y el vino), una visión actual sobre el viñedo, una panorámica global, la revisión sobre los hábitos adecuados para el cultivo de la viña y una revisión algo más extensa sobre los trabajos y características del viñedo y sobre las intervenciones en la bodega.

Volvamos a la descripción de las variedades para detenernos en el párrafo dedicado a la bobal: “Variedad de color oscuro, robusta, usada para vinos a granel y para concentrados de mosto, en el sudeste de España. En Utiel-Requena está recomendado replantar con tempranillo pero la bobal “aún” ocupa el 84% del viñedo. Algunos elaboradores están volviendo a ella a causa del aumento del precio de la tempranillo. Bien elaborada da notas de picotas y se producen rosados profundos y con mucha fruta.” (Traducción propia) Iba a terminar con un lacónico “sin comentarios” pero no puedo dejar de decir que esta visión, tampoco muy lejana de la que puedan tener muchos de nuestros propios compatriotas y me hace considerar con prevención las referencia a variedades “minoritarias” en el texto.

Y en “honor” del forero José, la descripción de la Torrontés que viene a decir:

Se trata de una variedad características de Argentina, aunque de hecho son diferentes variedades, de las cuales no todas tienen los aromas propios de la moscatel por los cuales este cruce entre Moscatel y Criolla es conocida. El aroma de la Torrontés también puede recordar a  la Gewürztraminer ; también puede traer aromas de ambientador. Es floral, “jabonosa” y a veces ligeramente especiada;
Por lo demás un trabajo útil para hacer una primera aproximación a aquellas botellas que de vez en cuando se cruzan en nuestro camino y que están elaboradas con variedades “exóticas”, si se controla la producción y se vinifica con cuidado puede ser positivamente potente y bellamente refrescante. Nunca me he cruzado –afirman- con una torrontés que envejezca bien más allá de dos años (un año o menos es lo ideal).

En Argentina la torrontés riojano es la más plantada (su nombre se debe a la provincia argentina de La Rioja). Menos aromática y menos plantada es la torrontés sanjuanino debe su nombre a la provincia de San Juan. Y la menos aromática es la tornotes Mendocino que se encuentra más al sur, en Río Negro, en el extremo norte de la Patagonia. Cayafate parece ser la mejor región para la Torrontés donde se planta en terrazas en una altitud alrededor de los 2300 m. Hay también algo de tornotes en Chile (sobre todo torrontés riojano) que se usa en la elaboración de pisco.

En España también hay una variedad llamada torrontés y lógicamente debería ser la misma que alguna de las variedades de Argentina, no obstante no se ha podido probar dicha relación. El Torrontés español se puede encontrar en Ribeiro, alrededores de Madrid, Montilla-Moriles y Canarias (curiosamente no se menciona La Rioja española).

Y con esto cierro esta síntesis …. Pero muchas son las variedades recogidas y abundante la información ofrecida. El que quiera saber más… ya sabe…. A leer.

  1. #1

    JaimeJ

    Hace unos meses leí algo de la torrontés en elmundovino. Me hizo gracia el comienzo en el que la autora, Victoria Moore, describía Cayafate como una región dura, salvaje e impresionante y a continuación decía (copio-pego):
    "¿Y qué es lo que se produce aquí? Pues un vino blanco afeminado, repleto de jazmín y mimosa (si es bueno) o de agua de colonia barata (si es malo). Es el torrontés. ¡Toma ya afinidad con el lugar de nacimiento! "

  2. #2

    kapirey

    Tengo la primera edición del 2002, editorial Blume, en español. Es de las mejores obras sobre variedades para aficionados.

  3. #3

    Paco Higón

    Jajaja, Jaime.... aunque el comentario es más bien algo "pobre" ... ¿no?

    Hola Kapirey, la edición del 2002 es traducción de la primera en inglés... y aunque ha sido corregido es básicamente igual en más de un 90%. Creo que es un texto muy interesante y con nivel de sobra para los buenos aficionados...

  4. #4

    suiko

    Bueno, bueno :-)

    Lo primero que hay que advertir es que este libro no está dirigido realmente a lectores que sepan mucho de vinos - que tendrán el enciclopedia de Jancis, sin duda - sino más bien a un mercado de "semi-principiantes" que han visto los populares programas de Oz en la tele. Ningún [email protected] de mis [email protected] aquí lo compra, aunque esté en muchas librerías, eso sí, y seguramente vende bastante más que los que sí compro.

    salud

  5. #5

    Paco Higón

    Realmente si uno quiere meterse en profundidad con el tema... la Ampélographie Pratique de Galet es -para mí- la mejor opción ... En cuanto que uno que el nivel sea de semi-principiantes... permite que sonría... en tu pueblo debéis de ser muy listos.... porque a los semi-principaintes del mío la mitad de las variedades consideradas les sonarían a música celestial ;-)

  6. #6

    suiko

    Bueno, es verdad. Tal vez estaba siendo un poco demasiado rigoroso con la definición de nivel :-) Lo que pasa es aquí Oz dificilmente se escapa de su nicho como simpático popularizador del vino en la tele.

  7. #7

    Clos-33

    He leido con retraso el artículo, porque no lo podía ver en mi PC.
    Al leerlo me da la impresión, y supongo que estareis de acuerdo, que es una edición que se va a ocupar de crear más estereotipos engañosos, medias verdades, afirmaciones infundadas, y sentencias sin documentación.
    Puede ser entretenido leer estas publicaciones, pero leyendo publicaciones como SUPERPOP no se llega a saber de música.
    No se puede comparar con Jancis o la Ampélographi que comenta Paco.
    La pena es que estos textos suelen estar en inglés y no llegan al público en general.

    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar