Blog de Verema.com

Los vinos de la Baja California mexicana (II)

Los Viñedos del Sur de Ensenada

Pero no solamente el Valle de Guadalupe es la región vitivinícola de la Baja California mexicana. Más al sur de la capital Ensenada, se buscan nuevas zonas para plantaciones y se desciende siguiendo “El Real Camino de las Misiones” que viene desde las primeras misiones en territorio norteamericano en California.

En época misional había poblaciones desde el sur de la península hasta más al norte de las zonas vitivinícolas norteamericanas. Este itinerario histórico posee un importante atractivo cultural y son muchos los turistas que lo transitan.

Hacia esas tierras han ido los viticultores y bodegueros, siguiendo la estela de Bodegas Santo Tomás que abandonó las instalaciones de la capital para hacer una bella bodega, al sur. Es esta la primera muestra de arquitectura del vino en la zona y la bodega más singular de toda la República.

Siguiendo esa ruta antes de llegar a este emplazamiento es interesante conocer el enclave de Uruapan y su valle donde se encuentran viejas cepas de la variedad misión y donde se está desarrollando un excelente viñedo por parte de Manuel Delgado, que ya ha vinificado sus primeras cosechas con notable éxito. El enclave de este viñedo es excelente y en pocos años será una explotación de gran interés con viñas en ladera muy soleadas y con suficiente regadío. No faltan las cuadras de caballos y al lado de las cepas cacarean los gallos de pelea que Manuel cría como afición. En su cabeza rondan las experiencias del turismo del vino, que maduradas como las uvas pueden dar buenos productos.

A la entrada del lugar se ha levantado una edificación cooperativa para los viticultores de esa comarca y muy cerca Jaime Palafox Granados prepara una bodega con un entorno para actividades de turismo, rodeado de sus viñas.

Siguiendo hacia el valle de Santo Tomás vemos entre la niebla la loma en la que se sitúa la instalación arquitectónica  de esta bodega. Esta construcción podemos incluirla entre las obras interesantes de la arquitectura del vino, tan en boga en otras zonas vitivinícolas como atractivo turístico. Sirva de ejemplos las magníficas obras en bodegas de Herzog y De Meuron, Ghery, Foster, Calatrava, Eliana Bórmida, Zaha Hadid, Mezieres, Quemada, Rogers  y otros que han hecho del edificio de la bodega un atractivo turístico.

En este caso Alejandro D’ Acosta fue el autor de una instalación circular construida con piedra y hierro de una gran originalidad y siguiendo la orientación de los enólogos que le demandaban una construcción adecuada a la elaboración del vino por gravedad partiendo de las zonas de recepción de vendimia en la parte más alta.

En la actualidad la bodega ofrece también una moderna tienda además de  sala de proyección. La gerencia de Juan Pablo Núñez ha conseguido un excelente desarrollo de la marca y ha logrado situar sus vinos a nivel internacional. Es digno de destacar el importante equipo humano de la bodega y se notan  las excelentes relaciones entre los trabajadores de la empresa, hecho sobresaliente en este sector.

En la parte técnica cuentan con Laura Zamora que es la creadora de vinos tan interesantes como los que tienen nombre de vientos, o el excelente “Único”, el Gran Reserva de la casa.

 Por otra parte, bodegas Santo Tomás se sabe madre y origen del vino de Baja California, y ha sido la cuna de la mayor parte de los enólogos que hoy trabajan en la zona, y ellos hablan de esa institución con cariño y admiración.

Más al sur destacan en el Valle de San Vicente viejos viñedos y nuevas construcciones. Julio Félix Castillo, que es el Presidente de los Viticultores del Sur de Ensenada, junto con su hermano Rafael poseen unas vetustas cepas de tempranillo y elaboran sus vinos en una recién inaugurada bodega.

Por la zona cultiva Luis Villarino unas viejas cepas misión que producen un intenso vino.

Rogelio Sánchez y Antonio Escalante tienen su bodega en la zona de San Jacinto, donde elaboran el “Roganto” y el “Californio”, y pude conocer sus orígenes cuando andaban de la mano de Fernando Martain, un histórico de la elaboración en la propia ciudad de Ensenada. Más al sur en Llano Colorado, Cetto y Domecq también han realizado plantaciones.

En el sur se encuentran también las instalaciones  de Felipe y José Luis Gil Osuna que elaboran “Vinos de Málaga” y “Cavas del Moro”.

La nueva viticultura del Estado busca tierras más allá del clásico valle de Guadalupe, en zonas sin problemas de agua y sin aglomeraciones urbanas, pero que necesitarán de una protección, si no quieren que se repita el modelo confuso del Valle original en el que  los edificios le roban el espacio a los viñedos e incluso instalaciones industriales como una empresa de gas, pretendieron instalarse en esa interesante zona.

Ojos Negros es otra comarca vitivinícola moderna donde Ricardo Hussong elabora el complejo vino “Pasión”. Este propietario de la cantina más antigua de toda América, se ha metido a elaborar unos excelentes vinos con el apoyo de su hijo Luis, en su Bodega San Rafael.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Benny Novelo

    Bien por tus comentarios Luis, mas creo que recorriendo esas zonas, omitiste Llano Colorado y las particularidades del Valle de San Vicente. Hace muchos años en esa area se producia uva para hacer pasitas, marca Santa Fe, a muy grande escala. Cetto vino a renovar el cultivo con grandes extensiones de tierra. Ciertamente los vinos de los hermanos Castillo son muy prometedores. Tienen las cepas mas antiguas de la region, con añada superior a los cien años. Amen de los vinos, la zona sur es riquisima en actividaes cinegeticas, particularmente la codorniz de california y la paloma (huilota), que por ser el que escribe aficionado a la caza, puedo afirmar que es la mejor del pais. Enhorabuena pues, saludos.

  2. #2

    Diaz-Ocheita

    Muy buen articulo Luis, el paseo por las principales vinicolas de la Baja California fue sumamente interesante. Asimismo, no estaria de mas completar estos dos articulos con un tercero en donde recomiendes vinos que hayan sido de tu agrado. Creo que complementaria de manera excepcional estos dos muy buenos escritos. Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar