Blog de Verema.com

Paisaje del Viñedo: Patrimonio y Recurso (VIII)

LOS BALCONES DEL VIÑEDO

Nuestra propuesta es que en cada Ruta como espacio de recorridos turísticos relacionados con el vino, o en su defecto en cada Denominación de Origen podamos localizar unos espacios singulares, en los que emplazar un observatorio dirigido específicamente al visitante interesado por la cultura del vino, pero teniendo en cuenta el hecho global del paisaje, estos espacios nos hablaran de la cultura tradicional en general relacionada con el territorio.

En la terminología vitivinícola empleamos el término “pago” para determinar un espacio en el que se produce un vino, y generalmente un gran vino. Podríamos decir que dentro de una Denominación de Origen , que es otra delimitación geográfica y por lo tanto paisajística, vamos a localizar unos enclaves desde los que observemos diversos "pagos", para entender los aspectos territoriales.

Esta experiencia de localización, la hemos propuesto en uno de nuestros trabajos, en el que hemos localizado los balcones del viñedo de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Nuestra propuesta es que en cada comarca de cultivo de viñedo, y por parte de personas especialistas y conocedoras de la región localicen unos paisajes que sean verdaderamente singulares, y representativos y además incluyan en su ámbito manifestaciones de la cultura tradicional de la viña.

Esta propuesta estaría en relación con los que son los catálogos y cartas del paisaje, pero nuestra intención es relacionarla con las manifestaciones de la cultura tradicional.

 Una vez localizados estos lugares, deberá realizarse sobre ellos una Ficha de Paisaje, como la que proponemos.


FICHA DE PAISAJE

Localización. Coordenadas. Cartografía existente. Cartografías antiguas

Termino Municipal.

Accesos

Toponimia del lugar y de los terrenos próximos.

Tipos de suelos

Ríos. Barrancos

Accidentes geográficos destacables

Vegetación silvestre predominante.

Proporción de cultivo del viñedo. Otros cultivos

Red de caminos y senderos

Tipología de las fincas de viñedos.

Cartografía del viñedo según las documentación de la Consejería de Agricultura, Denominación de Origen o institución geográfica y cartográfica.

Yacimientos arqueológicos observables.

Manifestaciones artísticas

Arquitectura tradicional. Edificios complementarios. Terrazas, bancales y otras modificaciones territoriales.

La actividad vitícola. Tipos de cultivo. Tipología de viñedos, variedades que se observan.

Interacciones observables del hombre sobre el territorio.

Aspectos visuales.

Perfiles

Lugares destacados. Panorámicas. Visiones angulares

Impactos observados. Sobre el entorno. En la visual. Localización.


Esta Ficha estaría en relación con las Encuestas Etnográficas que estamos planteando para la realización de los Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo, que  realizamos de forma paralela pero integrada.

Una vez localizados e inventariados estos lugares, si fuera posible se debiera proponer una protección sobre ellos por considerarlos Paisajes Singulares del Viñedo, si existe la normativa que lo permita.

El paso siguiente es que este paisaje de indudable interés se convierta en recurso, para lo cual deberemos localizarlo, señalizarlo, hacerle los accesos adecuados, para que el lugar sea un entorno cómodo tanto para la llegada como para su estancia.

Con la documentación y el material gráfico que hayamos obtenido en el trabajo de investigación sobre estos paisajes del viñedo, podremos realizar unos paneles explicativos que nos aclaren aquella vista que podemos apreciar. En esta información deberemos integrar todos los aspectos y proporcionar una información total al visitante.

Si continuamos con la idea de la ruta del vino, estos balcones del viñedo serán unos atractivos para comprender el territorio en el que está enclavada la ruta.

Estos balcones del viñedo, deberán localizarse cerca de itinerarios de senderismo o de caminos aprovechados para actividades de ocio. Y esos enclaves deberán unirse para proponer recorridos por las diversas zonas de cultivo tradicional del viñedo.

Un sencillo folleto de mano, ofrecido en las empresas relacionadas con la ruta del vino o en cualquier oficina de turismo servirá por medio de una cartografía simple para que se puedan acercar los visitantes, proporcionándoles información complementaria en ese mismo soporte.

Con respecto a la protección de esos paisajes, vemos que la Unesco ha declarado algunos, luego nosotros debiéramos tratar de proteger estos espacios singulares, ya que la situación comienza a ser preocupante en cuanto a los cambios exagerados en las formas de explotación, que traerán como resultado profundas alteraciones en los paisajes. Sin olvidar la industrialización, el presión inmobiliaria o el propio desarrollo regional que precisa de cableados, antenas, aerogeradores y otros múltiples impactos que desde cualquier zona rural observamos hoy.

Sabemos que esta propuesta es lenta y costosa, pero podríamos comenzar con acciones muy simples de carácter municipal, para abarcar más tarde un espacio mayor. Por otra parte hay que investigar en las normativas tanto culturales como medioambientales para ver de que manera encontrar las fórmulas de protección adecuadas.

CONCLUSIÓN

Nuestra preocupación es claramente la pérdida de la cultura tradicional del viñedo, que lógicamente es inevitable, por las propias transformaciones de las técnicas de viñedo y de la rentabilidad de la actividad agraria.

Y nuestra propuesta se fija en investigar ese patrimonio etnográfico, y poder documentar las actividades tradicionales del viñedo en el pasado reciente. Al estar realizando esta actividad nos hemos dado cuenta de la importancia que el paisaje posee dentro de esa cultura que está desapareciendo, y tomamos en cuenta ese valor.

A la vez en nuestros trabajos sobre turismo del vino, los visitantes a los entornos de la cultura del vino y en particular a las bodegas, nos manifiestan en su 70% que estarían interesados en conocer los viñedos, especialmente en aquellos enclaves de cierta belleza que han atravesado o conocido por referencias.

Por otra parte vemos que la Unesco y otros organismos protegen o regulan esos paisajes de viñedo, y mientras tanto los paisajes del viñedo siguen destruyéndose.

El turismo del vino, necesita de nuevos recursos, ya que la visita a la bodega no puede ser el único atractivo sobre el que gravite toda una actividad turística de tanta actualidad.

Por estas razones proponemos a los especialistas que se estudien esos espacios singulares, y se pongan en valor para que a través de su interés se puedan proteger, y entonces se conviertan en recursos turísticos, integrados en las Rutas del Turismo del Vino, que en la actualidad están surgiendo en todos los territorios vitivinícolas.

Referencias

www.ucm.es

www.geografos.org

www.mma.es

www.coe.int

www.laboratoriodepaisaje.org

www.catpaisatge.net

Instituto del Patrimonio Histórico Español

www.paisajeyterritorio.es

Véase: la obra de E. Martínez de Pisón y Florencio Zoido Naranjo, en especial “Proteger y realzar el Paisaje”

Humbert, A. Des vignobles et des vins à travers le monde. Presses Universitaires de Bordeaux. Bodeaux, 1992, pg. 435

J. Rodriguez Rodriguez y C. Venegas Moreno, El paisaje en el arrendamiento jurídico español: Principales referencias legales, en Paisaje y Ordenación del Territorio, Fundación Duques de Soria, 1999.

Mata Olmo, Rafael y Sanz Hernáiz, Concepción

Atlas de los Paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 2003.

Els Paitsatges de la vinya

Comunicaciones al Congrés. Centro de Estudios del Bages. Manresa, 2003

Actas del I Congreso de Arte y Paisaje Vitícola. Lavern (Subirats), en www.turismesubirats.com

Rossler, Mechtild

Los paisajes culturales y la convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Resultados de Reuniones temáticas previas.

ICOMOS. UNESCO

En: www.condesan.org

Instituciones

Fundación Territorio y Paisaje. Caixa de Catalunya. Barcelona

Instituto del Paisaje. Fundación Duques de Soria

Observatorio del Paisaje de la Generalitat de Catalunya.

Con respecto a la situación argentina, hemos nombrado el importante trabajo realizado por la Universidad de Cuyo en Mendoza, en particular el Atlas del Potencial Vitivinícola de Mendoza.

También véase:

Actas de las Jornadas de los Paisajes Culturales en Ergentina. Rosario 20.21 de abril de 2007. Rosario

También las Actas del VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. La dimensión social del Patrimonio, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.

 Persia, Inés; Monfort Cristina, y Vega, Patricia. Producción Vitivinícola, Su paisaje. En www.icomos.org.ar

También sobre la provincia de San Juan se debe citar, el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la Industria Vitivinícola de la Provincia de San Juan, dirigido por el arquitecto Nello Raffo

Leal, Mirian

Patrimonio Natural y Cultural: Vitivinicultura

Plana, Mª Rosa;Invernizzi,, Zulina y Orellano, Luis Alberto

La Ruta de la Vid

  1. #1

    David Lopez

    Me ha encantado. Sólo hay un pero. Reconozco que es por mi trabajo de ahora. Sería interesante explorar la utilidad de la viña (y otros cultivos) como cortafuegos naturales.

    Una pasada de artículo.

  2. #2

    Dani C.

    La verdad es que es una suerte contar con la colaboración de Luis Vicente Elías en nuestra web. Como bien dices un artículo interesantísimo y un trabajo extenso de gran calidad.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar