Blog de Verema.com

Tiempo óptimo del consumo del vino

"No hay mejor bodega que la bebida"

Se lía frecuentemente el consumidor con la información que recibe, no siempre completa, sobre el momento óptimo de consumo de los distintos vinos.

Las reglas básicas a seguir son las siguientes:

- Vinos jóvenes: blancos y tintos. Deben consumirse en el año y como mucho en dos años, es decir en el año 2000 debemos beber el 99 y 98. En el caso de tintos jóvenes el vino podrá seguramente aguantar un par de años más, pero ya pasadito.

- Vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva: la tendencia actual es que este tipo de vinos salgan al mercado en condiciones óptimas de consumo y se mantengan durante un periodo razonable, no superior a 5 años en el caso de los crianzas, y de 10 a 15 años en el caso de reservas y grandes reservas.. Esto es aplicable tanto para blancos como para tintos. No obstante en determinadas zonas de vinos muy fuertes y resistentes al tiempo (Priorato, Ribera de Duero) y en determinados años especialmente buenos los plazos de una buena conservación pueden alargarse.

Como regla general, Grandes vinos de verdad, se pueden conservar de 25 a 50 años, pero muy pocos superan esta prueba y ello en condiciones óptimas de temperatura y humedad., y cambiando el corcho (ante notario a ser posible) cada 20 años.

Moraleja: nunca beba una botella cara y de hace muchos años que no provenga directamente de bodega. Guárdela para obsequiar a su medico o para deshacerse de él.

© Victoria Benavides Agúndez

Enóloga de la Bodega Dos Victorias (D.O. Rueda) que elabora en Rueda el vino "José Pariente" y en Toro el vino "Elías Mora"

  1. #1

    Papotis

    Gracias por el buen consejo. Un medico


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar