Blog de Verema.com

Toro. Tierra de contrastes.

"Casa de padre, olivar de abuelo y viña de bisabuelo"

Volvemos al padre Duero, de nuevo. A su cuna se mece la denominación de origen Toro, que despierta del largo letargo. Y digo despierta porque es una de las zonas de España con más antigüedad y raigambre vitícola. Basta visitar la ciudad de Toro, sus iglesias y conventos, para sentir el vinculo de este pueblo con la viña. De hecho la primera estación Enológica de España, se funda en la ciudad de Toro.

En dos años, el número de bodegas acogidas a la denominación se ha duplicado. La vendimia de 1999 ha sido de una calidad excelente. Franceses, Riojanos, Navarros y Manchegos han aterrizado, junto a buenos enólogos de Castilla y de Toro que nunca habían tenido la oportunidad de medir sus fuerzas. Así pues, vamos a disfrutar de las distintas filosofías de vinificación que hoy se citan en Toro.

Hay otro hecho destacable en la nueva configuración de esta denominación de origen y es el número de mujeres enólogas: a Mariló de Fariñas y Nuria de Eduardo Casas, se les han unido Marta y Ana con los distintos hermanos Lurton, más las Victorias con Estancia Piedra.

Por ahora hay pocas sorpresas en el mercado, salvo la indiscutible calidad de los vinos nuevos El primero de Fariñas, al que se le ha unido el Amant de Antonio Sanz. También los vinos de las dos cooperativas, Cermeño de la cooperativa de Toro y el Bajoz de la Cooperativa de Morales, con muy buena relación calidad precio.

Pero cuidadito cuando aparezcan en el mercado los nuevos crianzas y reservas. Hasta ahora la trayectoria de los Colegiatas de Fariña y Los Vega Sauco de Wenceslao, ha sido impecable pero en una línea muy clásica, sin riesgos. Ahora bien, ¿cuál va a ser la aportación de toda esta gente nueva?. Y más cuando los precios que se barajan no son nada desdeñables. Porque todavía queda mucho por descubrir, y de lo que ya no hay duda es de la calidad de la materia prima. La pregunta crucial es: ¿cuál es el Toro del siglo XXI?.

© Victoria Benavides Agúndez

Enóloga de la Bodega Dos Victorias (D.O. Rueda) que elabora en Rueda el vino "José Pariente" y en Toro el vino "Elías Mora"


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar