Blog de Verema.com

El Calendario Biodinámico

Atraído por el debate surgido entorno a la biodinámica, en el que se encuentran posturas notablemente enfrentadas, decidí hace un tiempo conocer algo más acerca de los elementos característicos de este visión. Sin lugar a dudas el calendario biodinámico es uno de los elementos básicos de la biodinámica y en este breve texto pretendo exponer sucintamente algunas de sus particularidades.

 

El calendario biodinámico de Siembra y Plantación es elaborado cada año por Maria y Matthias Thun y se basa en una larga trayectoria de investigación sobre las influencias de la luna, los planetas y las constelaciones sobre el crecimiento de las plantas. [Existe traducción al español del calendario de 2006 en la editorial 4 Elementos: http://www.4elementos.info/biblioteca.htm]  aunque también son muchos los que elaboran sus propios calendarios en base a su experiencia y a la información disponible sobre el ciclo de la luna, las mareas, etc....

 

Este tipo de calendarios se basa en una perspectiva astrológica y parten del análisis del recorrido de la luna a través de las doce constelaciones del zodiaco. Este recorrido es conocido como ciclo sideral de la luna y aunque el ciclo sinódico (crecimiento y decrecimiento lunar) es el más conocido de los ritmos lunares, éste sólo juega un pequeño papel en el calendario.

 

En la astrología las doce constelaciones zodiacales se asociaban los “cuatro elementos”. Tres constelaciones están vinculadas con cada elemento (Géminis, Libra y Acuario son símbolos de Aire, Cáncer, Escorpio y Piscis son símbolos de Agua, Aries, Leo y Sagitario son símbolos de fuego mientras que Tauro, Virgo y Capricornio son símbolos de Tierra) y, a su vez, cada elemento se vincula con una parte de la planta: Tierra con raíz; agua con hoja; aire con flor y fuego con fruto. Así, y en base a las características de ciertas plantas/semillas, el día más apropiado para ser plantadas difiere… para obtener buenas zanahorias un día tierra-raíz es el óptimo, para lechugas un día agua-hoja será el más apropiado, para los melocotones el día óptimo será un día fuego-fruto, etc… Obviamente los efectos positivos de seguir el calendario se ve reforzado si se siguen el resto de prescripciones de la biodinámica en las que no entraremos en este artículo.

 

Como vemos en el gráfico la alineación de las constelaciones del zodiaco con la luna y con la tierra son responsables de la supuesta influencia del ciclo sideral de la luna sobre nuestro planeta y afectan a los momentos más adecuados para llevar a cabo las diferentes actuaciones culturales sobre las semillas y plantas.

 

Veamos un ejemplo procedente de un calendario de Septiembre de 2004 en el que se recogen algunos de las diferentes cuestiones a tener en cuenta:

 

Domingo 5 de Septiembre de 2004

Fase: luna menguante - vigésimo primer día de luna

Fuerza lunar: debilitada - segundo día antes del apogeo lunar

Latitud lunar: 23°N a 25°N

Constelación trás de la Luna: Tauro

Signo Lunar: Géminis

Tipo de marea esperada: Muerta

Órgano vegetal estimulado: Raíz

 

Además, en la imagen podemos ver un calendario lunar correspondiente a este mes de Septiembre.

 

Y ahora, que surja el debate. En cualquier caso a aquellos interesados en profundizar en estos y otros aspectos de la biodinámica deberían leer el libro Le Vin du Ciel a la Terre (Editions Sang de la Terre, Paris), ha sido traducido ya a cuatro idiomas (inglés, italiano, alemán y español) y está apunto de publicarse en japonés. En español se titula "El vino del cielo a la tierra", (Editorial 4 Elementos, Corullón, España; traducción de Ricardo Pérez).   

Para conocer una visión crítica muy bien argumentada es imprecisdible la lectura del artículo: Una Visión Muy Escéptica ¿La biodinámica ... en serio? De Jesús Barquín.

(http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200510&vs_noticia=1128619190)

 

Hasta pronto.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar